Diario Judío México - Netflix y HBO compiten estas semanas por la atención del mundo y ambos recurren, cada uno a su manera, a la temática judía para establecer su primicia.

HBO inicio la transmisión de la serie “The Plot Against America”   del libro La Conjura contra América de Phillip Roth  quien en una mezcla de personajes reales, y ficción realidad narra lo que piensa hubiera sucedido en América si en vez de ganar Roosevelt hubiera ganado el filonazi de Lindbergh.

La obra de Roth hubiera quedado solo en la memoria de unos cuantos de  nosotros de no haber sido por la victoria electoral de Trump y la enorme cantidad de coincidencias ideológicas, discursivas y tantas similitudes entre el mundo real pronazi de Lindbergh y el de Trump (Make America Great Again es una frase de Lindbergh), la creencia en una América que solo puede ser grande si es blanca y cristiana que además explica el odio a la inmigración que además de traer gente pobre, trae gente morena al seno de los Estados Unidos.

Fue la victoria de Trump lo que convenció a los productores a retomar la obra de Roth y volverla miniserie, desafortunadamente transmitida semanalmente, los lunes en la noche, por HBO.

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Y digo desafortunadamente porque NETFLIX ya nos acostumbró a que podemos ver una serie capitulo por capitulo o de una sentada (aunque sea de varios días) si así lo preferimos.

Y ya entrados en NETFLIX debemos subrayar   una serie extraordinaria por múltiples razones (también basada en un libro autobiográfico de Deborah Feldman: “: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas”)

Una, porque se desarrolla en Nueva York y en Berlín, ciudad que se ha convertido en la meca de la diáspora israelí (si, los israelíes que no quieren vivir en ) y sus hijos que se niegan a hablar hebreo al igual que la generación de los Mendelsohn que sabían que, para integrarse, había que hablar alemán.

además nos lleva a Berlín, a Wannsee, al “Beis Oilom” (cementerio judío) donde se unen el pasado y el futuro.

, filmada en , presenta la vida de una mujer Satmar, la secta jasídica de Hungría que salió de allá para reconstruirse por medio de sus pocos sobrevivientes en Williamsburg bajo la teoría de que solo cuando eres congruente con tus creencias estas a salvo.

Los Satmare Jasidim son una secta dentro de una secta y en esta serie se convierten en realidad en el receptáculo de todo lo judío y al mismo tiempo el centro de reciclaje del mismo.

Gracias a los Satmar el ha sobrevivido a la guerra y al ataque total de en su contra, uniendo así a los ortodoxos extremos (Satmar Jasidim) con la izquierda socialista judía, en su comprensión de que en este idioma y solo en él,radica la posibilidad de sobrevivencia de un independiente, contradictorio, de mil facetas donde hay lugar para todo y para todos en plena contradicción con las opciones asimilatorias actuales que logran, al olvidarlo, alejar al individuo de cualquier posibilidad de identidad cultural judía, dejándole como únicas opciones una identidad religiosa relativa y limitada solo a ciertas fechas y momentos, una identidad post sionista que la maneja como nacionalidad y no como identidad cultural y al final la opción que han preservado los Satmare Jasidim de ser diferentes porque quieren serlo.

Los Jasidim, y no solo los Satmar se han convertido en el receptáculo, el envase de la preservación del del siglo XIX que con su existencia parecen negar o más bien, superar la guerra y la destrucción casi total de este mundo, receptáculo del cual, como planetas en órbita se desprenden algunas estrellas que no soportan el calor del sol central y que al desprenderse crean sus propios universos, pero siempre con un fuerte ingrediente de identidad judía, aunque aparentemente traten de huir de ella cuando en realidad están usando su convicción para crear nuevos centros de desarrollo.

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Grabar en Berlín, en , con un conjunto de cien “Satmars” confrontados con la tecno-ideología alemana, en una situación que debe ser muy similar a la que se encontraron quienes en los 1800 – 1900 salieron de Europa oriental para encontrarse con el mundo ahí, en las calles de Berlín donde hasta el arte, la ciencia y la tolerancia brillaban hasta la llegada de los nazis.

Ver no es fácil, y menos como judío porque representa muchas cosas de las que hemos huido toda nuestra vida y sin embargo, precisamente por esto es que es tan necesario, tan importante verlo y quizás hasta verlo con los hijos y los hijos de los hijos pero eso sí, primero véala solo, medítela, maneja las reacciones guturales naturales que provoca y luego véala con otros para que sus primeros comentarios no sean las reacciones intestinales que la serie produce, sino las conclusiones maduras de un adulto pensante.

A mi me parece que en buena medida todos los que veamos esta serie tenemos un poco de Satmar, un poco de alemanes y un poco de israelíes en nosotros todas estas facetas que se presentan conflictuadas en esta serie de tan solo 4 capítulos, fáciles de ver, difíciles de olvidar.

Ver las dos nos dará la visión del mundo desde dos perspectivas:  la judía en un microcosmos judío () y la judía desde el ángulo de la comunidad asimilada o en proceso de serlo en Estados Unidos, la primera de lo que es y la segunda Plot Against America de lo que podría ser si nos descuidamos.

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Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, trae a la mesa las habilidades necesarias para lanzar World Media Networks y su primera red, Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia.