Volver a la prensa judía

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Cuenta un viejo chiste que un judío encuentra en el tren a un correligionario leyendo un periódico antisemita y le pregunta el por qué, a lo que le responde que en la prensa judía sólo halla motivos de alarma y tristeza, mientras que la prensa judeófoba lo describe como un ser poderoso e influyente, lo que eleva su moral. Afortunadamente, aunque muchos medios conservan una mirada desconfiada y agresiva (ahora disfrazada de anti-sionista o anti-israelí), los tiempos han cambiado (y mucho), así como lo que podemos contar de nosotros mismos.

Es indudable que Israel sigue sometida, 68 años después de su creación, a la agresión física contra sus habitantes, pero si en la Guerra de Independencia de 1948-9 murieron unos 4000 soldados y casi 2400 civiles judíos, en la Operación Margen Protector de 2014 se produjeron sólo 66 bajas militares y 5 civiles. Y en el último enfrentamiento contra ejércitos estatales (la Guerra de Yom Kipur de 1973) la cifra no llegó a los 2800. Esta disminución también es aplicable a las acciones terroristas, especialmente en comparación a la Segunda Intifada, con más de un millar de personas (entre civiles y personal militar) asesinadas en poco más de cuatro años, cifra muy superior a la última ola de atentados desde octubre de 2015, con 30 muertos en medio año.

También si observamos el antisemitismo en la diáspora, y aunque persisten muchos de los prejuicios, la cantidad de ataques físicos ha disminuido en las últimas décadas, aunque con repuntes locales, generalmente asociados a otros fenómenos como el terrorismo yihadista, ataques xenófobos o situaciones revolucionarias. El propio concepto de antisemitismo es rechazado de forma casi unánime y sólo se expresa lícitamente a través de formas de “sustitución”, como el negacionismo del holocausto o la deslegitimación de Israel. Pero, incluso en ese caso, iniciativas tan poderosas como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) han perdido fuelle y muchas de sus acciones acaban en los tribunales o en retractaciones.


Por otra parte, y a pesar de la impresión que solemos tener, Israel nunca ha tenido como ahora tanto respaldo y países con los que mantiene relaciones diplomáticas (o soterradas, como gran parte del mundo árabe) y comerciales. En España, por su parte, nunca antes las comunidades judías habíamos gozado de la protección legal de la que disfrutamos ahora, o de la unanimidad con que el Congreso aprobó el año pasado la Ley de Nacionalidad para Sefardíes. Evidentemente queda muchísimo camino aún por recorrer pero, a diferencia de los tiempos del amargo chiste con el que abríamos, ya podemos volver a leer la prensa judía, para conocer más lo que somos y hemos sido capaces de superar, y sentirnos más orgullosos que nunca de mostrarnos.

Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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