Volver al futuro

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Tras más de un decenio, la Intendencia de Tel Aviv ha tomado la decisión de volver a activar el transporte público en Shabat.

Me dedico principalmente al estudio de la Tora y la Cabala, y no pienso que haya ninguna contradicción.

Por el contrario, llegue a la conclusión que la religión es un negocio, y siempre lo ha sido.


Pienso, claramente, que el trabajo que nos inculca la Tora, no es un trabajo físico, sino que nos presenta los problemas y dilemas de nuestro interior.

Se trata pues de metáforas de la conciencia humana, de la lucha entre el cuerpo y el alma, mediante leyes universales.

Por ejemplo, la ley de Kashrut, se ha convertido en universal, y hoy en día los animales comestibles pasan por un proceso de purificación antes de ser procesados como alimentos. Lo mismo se puede decir con varias leyes o todas las leyes y mandamientos de la Tora. Mas en un sentido metafórico: ¿Qué sucede con nuestro animal interior?

Otras leyes por ejemplo, más bien morales, como leyes de Mala Habladuría, hacen una referencia moral y social a que la vida y la muerte se encuentran en manos de la lengua.

Leyes como el estudio y la plegaria son universales.

Aun, así, y sin comprender el tema de fondo, Tel Aviv es una ciudad turística, comercial y profesional, juvenil y banal, no una ciudad religiosa en el pico de algún monte lejano en los Himalayas. No se trata de una ciudad de monjes Tibetanos.

La gente que vive o pasea en Tel Aviv quieren pasear en Shabat, el día del sábado, hacer picnics, ir al cine o al teatro, visitar el centro comercial, y sobre todo poder llegar a las playas y a las albercas, a los parques o a los cafés en los centros urbanos.

No veo en esto una contradicción o una confrontación con La Biblia, la Tora o la religión. Todo lo contrario. La Biblia es una película en nuestro interior, y hemos de darle una lectura pedagógica.

La Tora nos educa a un trabajo de introspección, y las leyes deben ser aplicadas al microcosmos de la conciencia, a una lectura interior.

En el estudio de la Cabala hacemos de ello énfasis, etiquetas como: “Egipto” “Mar Rojo” “Abraham” “Moisés” no son realidades a las que hay que referirse en el mundo exterior del pasado, sino en nuestras neuronas y en el alma, que son un árbol de luz que van hasta la raíz, la luz infinita proveniente de un cielo superior.

Se habla de Israel como pueblo de sacerdotes, luz de las naciones, y en efecto, hemos traído la luz a la humanidad hasta el siglo veintiuno mediante los debates más profundos sobre el sentido de la civilización.

No creo que haya que referirnos a las leyes sino como un trabajo metafísico de lectura interior, para conectarnos a la luz infinita, para elevar nuestras almas. Como un ciego frente a un libro braile.

El alma puede seguir creciendo, desfasándose de sus tapujones, desgajando las cáscaras de su eternidad, sin afectar a la realidad del mundo físico llamadas presente.

Sería ridículo decir que los árboles dejarían de crecer si no cuidamos el Shabat.

Y sin embargo, escribo esto con un signo de interrogación. ¿Qué tal si los árboles si necesitan del Shabat para crecer? ¿O qué tal si en el siglo 24, en el año seis mil, tras la fehaciente llegada del Mesías, desaparece la electricidad de la faz de la Tierra? Y la Tierra recae en un estado de Shabat.

Lo que no comprendemos es que la Tora no fue escrita en el pasado, sino que eterna, está por encima del tiempo, ciertamente del tiempo lineal que es un diapasón de la lógica de la tensión humana.

Aun así, y por motivos seguramente tanto de comodidad como comerciales, Tel Aviv volverá a reactivar el transporte público en Shabat, e Israel seguirá siendo un país de identidad judía, o mejor dicho, mas judía que nunca.

Y si encontrasen las ruinas de Tel Aviv en el futuro lejano, los arqueólogos del futuro argumentaran que se trataba de una ciudad primitiva en la que viajaban autobuses en Shabat.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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