Yeshayahu Leibowitz nació en Riga en 1903, su familia era ortodoxa, lo educo con amor y dedicación al judaísmo; emigraron a Alemania y Yeshayahu estudio en la universidad de Berlín filosofía y química. Se doctoro en química y empezó a estudiar medicina y recibió el título de médico en Basilea.
En1935 llego a Palestina y empezó a trabajar como profesor de biología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En poco tiempo fue nombrado director de biología y química orgánica. También daba clases de neurofisiología en la Facultad de Medicina.
Fue editor de la Enciclopedia Hebraica y frecuentemente daba conferencias que atraían gran público, cuyo tema general era el judaismo, su ética y filosofía. Lo llamaban el Sócrates Irritante. Sus palabras y libros establecieron su elocuencia y erudición como el primer intelectual publico israelí.
No tuvo miedo de usar lenguaje claro y fuerte para criticar la ocupación de los territorios palestinos y el trato a los palestinos que empezó en 1967, “La característica corruptiva de todo régimen colonial también dominara en el Estado de Israel.” Dijo en su estilo provocativo típico, sostenía que la ocupación significaba que Israel perdía su derecho a vengarse en defensa propia. Siempre sostuvo esta posición , fue llamado la conciencia de Israel, décadas mas tarde, revisando sus declaraciones, ofrece una perspectiva única y muchas veces olvidada en el tema del conflicto, sostener los derechos a los territorios era equivalente a una forma de tiranía,
Fue sionista comprometido toda su vida, aunque lo desilusiono el uso de Israel como arma y justificación para la ocupación militar del territorio palestino. Como antídoto desarrollo una forma de sionismo laico: simplemente era “el empeño de liberar a los judíos gobernados por los gentiles.” Como escribió en su libro Judaísmo, Valores Humanos y el Estado Judío” de 1992.
Como creyente defiende el judaísmo como una religión de quehacer – praxis-. Un sistema normativo de mitzvot; no es una ideología política o una identidad nacional contraria a la interpretaciones recientes del sionismo exagerado por ‘sabores’ religiosos y mesiánicos. Retaba la noción de que los judíos tienen un derecho divino a la tierra de Israel. Además advertía los peligros al idealizar el poder soberano y militar.
Las reclamaciones sancionados eran equivalentes a formas de tiranía que llamo “judeo-fascismo” condenando la univocación del mesianismo, la santificación del poder militar es “encarnación moderna de profecía falsa y prostitución de la política judía”
La ocupación llevaba a la falsa creencia de que la fuerza militar puede ser usada para resolver problemas incluyendo el conflicto israelí-[palestino.
Respecto a la masacre en Jibia en 1953 escribió: “Debemos preguntar de donde vienen estos jóvenes que no tienen reclamaciones morales para hacer tales atrocidades y que tienen la urgencia de llevar al cabo semejantes actos de venganza? Crecieron y fueron educados en los valores del sionismo. “Son el producto de aplicar el lenguaje de los miedosos a los hechos sociales y nacionales. Esta práctica es común en nuestro sistema educativo y nuestra defensa pública.”
Después de 1967, la Guerra de los Seis Días, cuando Israel capturo Cisjordania y Gaza advirtió; “El alto precio moral que Israel pagaría” y empezaría a usar terminología sagrada para describir su victoria adscribiendo significado religioso al estado escondiendo su agresión tras una presentación de devoción religiosa que constituye una forma de idolatría que lleva a atrocidades morales cometidas en nombre del Estado.
En el esquema del gobierno no puede haber reclamación alguna por la tierra porque semejante reclamación se apoya en una confusión de “el portador del judaísmo y la soberanía del Estado soberano instituido por estas gentes en su instrumento.’’
Aunque reconoce el valor de Israel como Estado soberano con autoridad dentro de su territorio, también advirtió el peligro que resultaría de elevar la soberanía de Israel por encima de todo, la soberanía es un valor precioso para Israel y dijo. ‘porque significa que los judíos no serán sometidos a otras naciones, pero elevar el poder contenido en el Estado a un valor supremo es una fuente enorme de daño.’ Desde la perspectiva del gobierno de Israel la victoria de la guerra de 1967 fue una victoria espectacular , pero Leibowitz no lo celebro, en cambio artículo su predicción que Israel podía convertirse en persecutor en vez de perseguido como el pueblo judío fue en la diáspora antes del establecimiento del Estado de Israel.
La captura de Cisjordania y Gaza, advirtió Leibowitz, ‘causara un alto precio que Israel pagara.’ Por usar terminología sagrada al describir su victoria adscribiendo significado religioso al Estado escondiendo su agresión tras la faz de devoción religiosa constituye una forma de idolatría que llevara a atrocidades morales cometidas por el Estado.
En una entrevista en 1985, dijo: “los sucesos en 1967 transformaron a Israel en un instrumento para la demonización de otro pueblo y quedaba comprometido en una guerra de conquista en vez de defensa, evidente por la construcción de los asentamientos.” Leibowitz estaba en favor de la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.
Fue sionista comprometido toda su vida aunque lo desilusiono el uso del judaísmo como arma política y justificación para la ocupación militar del territorio palestino. Como antídoto desarrollo una forma de sionismo laico que simplemente era “el empeño de liberar a los judíos gobernados por los gentiles.” Escribió en su libro Judaismo, Valores Humanos y el Estado de Israel”. El judaísmo es una religión de ‘praxis’; un sistema normativo de ‘mitzvot’ no una ideología política o una identidad nacional contraria a interpretaciones recientes de sionismo inflado.
Yeshayahu Leibowitz fue un judío ortodoxo, intelectual público, erudito, científico y filósofo, uno de los pensadores judíos mas franco y controversistas del siglo XX. La influencia de su teocentrismo va más allá de su opinión en la fe religiosa; es la fuente de su crítica inflexible del establecimiento rabínico en Israel.
Un discurso violento en 1993 en favor de que los soldados se rehusaran a servir en los territorios ocupados haciendo comparaciones agresivas después del anuncio de que se le otorgaría el Premio Israel –el premio mas prestigioso para civiles- por su dedicación y trabajo realizado durante su vida. precipito protestas y peticiones a la Suprema Corte en contra de darle el premio y el Primer Ministro Ravin amenazo con boicotear la ceremonia.
Leibowitz salvo a todos de cometer más desatinos rechazando el Premio.
Yeshayahu Leibowitz murió en 1994
gracias por recordarnos el aspecto moral y etico del comportamiento de Israel como conquistador! y no como acto de defensa