Buen Ojo…

Y dijo: Eterno, Di´s de mi señor Abraham, presenta  delante mía (una mujer) el día de hoy, y haz un bien con mi señor Abraham… Y será la doncella a quien le diga: ”inclina por favor tu cántaro, y beberé”, y me respondiere: “bebe, y también a tus camellos abrevaré”, ella haz escogido para tu siervo Itzjak, y por medio de ella sabré que hiciste un favor a mi señor” (24, 12, 14)

Eliëzer es comandado a buscar una novia para Itzjak. Abraham le dice explícitamente que deberá ser de su casa paterna, por esa razón lo manda a Arám Naharaim. También le dice con claridad, de no llevar a su hijo Itzjak a ese lugar, y de no tomar otra muchacha que no sea de su terruño. Y le asegura que Di´s le traerá éxito en su empresa.

En ningún momento Abraham le dice a Eliëzer qué detalles deberá buscar en su futura nuera. Simplemente le dice a dónde buscarla y de qué familia deberá ser. Pero Eliëzer solicitó de Di´s que le presentare una muchacha altruista, que prodigue bondad, y haga favores más allá de lo solicitado [ya que de esta manera quedará demostrado que su inclinación natural y espontánea, es favorecer y dar de sí misma a los demás]


¿Por qué Eliëzer buscó cualidades en la muchacha? ¿Y por qué justamente éstas?

A  simple vista pensaríamos que debería fijarse en su temor a Di´s o en su recato.

Realmente,  el simple hecho de encontrarla fuera de su casa ya debería ser un detalle en contra de las cualidades solicitadas de una chica [los comentaristas explican que fue la primera vez que salía de su casa, por  esa  razón  figura  que  nadie  la  conocía],  pues una muchacha realmente recatada, no sale de su casa: “Todo el honor de una princesa es permanecer dentro del palacio”

Incluso podríamos pensar que Itzjak, pilar del temor a Di´s, necesitaría una mujer temerosa de Di´s como él, y no una que se dedique a hablar con extraños, aunque sea para darles de beber, o para cualquier otro tipo de favores.

Explica el “Kelí Yakar”, ZT”L: “La razón por la que la parashá de Ëfrón está justo antes de la de la búsqueda de novia para Itzjak, es porque Ëfrón era de la simiente de Kenaän, y era muy tacaño (de mal ojo). Por eso Abraham comandó a Eliëzer a alejarlos de su familia. Pues la plata dice y atestigua sobre todos. Y toda persona es reconocida a través de su bolsillo; si es recta y honesta de verdad. No hay un crisol más efectivo que el del oro y la plata, para evaluar a la gente de forma veraz. De aquí aprendió Eliëzer, pues no examinó a Ribká sino a través de esta cualidad, si tiene buen ojo y se dedica al altruismo. Por eso dijo: “Yo solamente le voy a pedir que me dé de beber, y será, si me respondiere: “bebe, y también a tus camellos daré de beber”, entonces, sin lugar a dudas es alguien dedicado a hacer el bien, pues da más de aquello que le piden hacer. Y si es así, ella es quien haz demostrado a tu siervo, a Itzjak, de ser la mujer indicada. Pues la casa de Itzjak está colmada de favores y altruismo”.

De las palabras del Kelí Yakar, es posible responder con facilidad a las preguntas mencionadas.

Pues cuando Abraham le dice a Eliëzer ir a su tierra de procedencia, no era nada más para que la novia sea de un sitio específico, sino para que se fije en los orígenes de sus cualidades personales, y busque a una mujer cuyas características sean compatibles a estos fundamentos. Y así como Abraham salió de su casa paterna – pues eran idólatras – y rescató lo mejor de su familia. Ella también saldrá de su casa paterna – familia de tramposos – rescatando la más fina y depurada cualidad que conseguirá salvar de ahí: El altruismo – tener un buen ojo.

Y – como lo recordó el Kelí Yakar – esta cualidad es el origen de todo. Pues quien asume que no está sólo en el mundo y siente el deber de ayudar a otros, de la misma forma se relacionará con su Creador, y procurará llegar a sus límites personales – o más allá de ellos, como lo hizo Itzjak – para cumplir Su Voluntad al cien por  ciento; con temor a Di´s.

Es así como Eliëzer consiguió concretar su misión, de manera óptima y sin retrasos.

Shabat Shalom

Yair Ben Yehuda

 

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí