Como es sabido, la fecha del 15 de AB es muy relevante para nosotros, es considerada en el lenguaje de nuestros jajamim como uno de los días más alegres del calendario. Es el día del amor y la amistad, y se fijó como la fecha óptima para conseguir shidujim (pareja). Lo declararon festivo, ya que fue el último día que se dedicó para traer leños al Bet HaMikdash, para las maarajot (hogueras) de las cuales se obtenían brasas para los mizbejot –altares. Y a partir de ese día se pudieron dedicar de lleno a estudiar Toráh.
Sin embargo, es curioso que justamente uno de los días más felices de nuestro calendario, y el más triste, coincidan en el mismo mes, Ab.
Como sabemos que no hay coincidencias, echemos un vistazo a esta curiosidad, y veamos si es posible derivar alguna enseñanza práctica.
Primeramente el nombre Ab que en hebreo significa Padre, ya nos insinúa que en este mes se hace más notoria la relación padre-hijo de Di´s con nosotros.
¿Cómo funciona básicamente una relación padre e hijo?
La respuesta está en el mismo término AB, éste nos indica dos puntos de referencia (como cuando se dibujan diagramas): Punto A, y punto B. Pues es únicamente a partir de dos puntos, cuando podemos trazar una línea, la cual nos indicará su punto de partida y una dirección.
En otras palabras, la función principal de cualquier padre es inculcar principios a sus hijos, dirigirlos y encaminarlos en la dirección correcta.
Di´s nos transmite una idea parecida en el mes de Ab. Hay dos puntos de referencia que, sobre ellos, todo buen yehudí deberá trazar su camino. Hay momentos en los cuales debemos de sentir tristeza, y llorar de verdad, y en contraparte existen también días de alegría, en los cuales debemos sentir dicha y felicidad auténticas. No nos guiamos por nuestros sentimientos, sino, más bien, a nuestros sentimientos los guiamos para aplicarlos plena y correctamente en el Servicio a Di´s.
Eso es lo que nos indica el mes de Ab, la alegría y la tristeza, no son elementos que se repelen entre ellos, más bien se unen y equilibran, con el objeto de complementar la vida judía.
Shabat Shalom