Ekev: Con Cariño

Abundancia material, fertilidad, salud constante, auténtica paz, armonía verdadera, tranquilidad, etc.

¡Aparentan ser ideales irreales e inalcanzables!

No obstante, nuestra parashá afirma que son realidades esperando ser materializadas.


La clave está en el primer versículo: Y será, al haber escuchado estas leyes…” (VeHayá Ëkev tishmeü…)

Rashí hace una interesante acotación.

El término ekev significa también talón, diciendo que, por el mérito de cumplir aquellas mitzvot que la gente suele pisar con su talón, (o desprecia) es que Dios nos mandará todas esas las bondades… ¡Increíble!

Solamente nos resta saber cuáles son aquellas mitzvot, cumplirlas, y ya está ¿Cierto?

Sin embargo el tema no es tan sencillo, pues la intención no es descuidar aquellas mitzvot capitales y de extrema importancia como: Shabat, kashrut (alimentos permitidos) y pureza familiar. Sino, al contrario, no descuidarlas e incorporar los preceptos que solemos dejar de lado, ya que ellos también forman parte integral del ser judío.

Explicaremos la idea con la siguiente analogía.

Todos trabajamos por el diario sustento, por la educación de los hijos y por el bienestar familiar. Cada uno aporta algo a este proyecto.

Esta vida también comprende relaciones interpersonales, las cuales fortalecen los lazos conyugales, asegurando el sano desarrollo de los hijos. A este compendio de relaciones se le llama: amor. El amor es representado por medio de actitudes, a veces objetos, que van más allá del marco de la obligación, son detalles cuyo precio no llega ni a la más mínima parte del valor de un trabajo de años, sin embargo tiene el poder de acercar y unir a la pareja al punto de asegurar el equilibrio familiar por muchos años más. Nadie duda que el monto del trabajo constante de muchos años supera al de un detalle esporádico (por más caro que sea). Sin embargo, ese trabajo no transmite sentimientos de amor y cariño, ya que su cumplimiento es natural y esperado. No así el obsequio.

Lo mismo sucede con las mitzvot.

Es verdad, es mucho más grave no respetar Shabat que, por ejemplo, no lavarse las puntas de los dedos antes de recitar el Birkat HaMazón, sin embargo es por medio de esos pormenores que podemos demostrar el auténtico deseo de estar cerca de Dios, pues significa que hasta en la acción más pequeña, deseamos ver materializada Su palabra.

Como figura en el Zohar: “Dios desea los corazones” – No significa que Dios se conforma con buenas intenciones, como la gente suele pensar, al contrario, Dios“desea” que Le demostremos amor a través de nuestras actividades, y son justamente esas mitzvot“insignificantes”, las que tienen capacidad de hacerlo ¡Suerte!

Shabat Shalom

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