Ekev-Tefilla:¿Sin Concentración?

En la parasha de esta semana, la Torá declara: “Y si escuchas, escucharás mis mandamientos que hoy te ordeno, amar al Señor tu Dios y servirle con todo tu corazón y con Toda tu alma … “. Este versículo es la fuente bíblica de la mitzvá de rezar a Di-s.

La Guemará [2] explica: “Y servirle con todo tu corazón” ¿qué servicio a Di-s se realiza en el corazón? Esto se refiere a tefillah (oración).”

La Torá nos enseña una lección muy importante llamando al rezo “servicio del corazón”: la concentración mental y emocional es un componente esencial de la oración. De hecho, nuestros Sabios dijeron “Tefillah beli kavanah kemo guf beli neshama- La oración sin concentración es como un cuerpo sin alma”.


Si bien es ciertamente importante y digno de elogio tener kavana y concentrarse en el significado de las palabras de todas nuestras oraciones, es muy importante hacerlo mientras recitamos la Amida. La Amida es el rezo central de la liturgia judía, ya que es el punto en el que todos nosotros realmente nos involucramos en una conversación privada, uno-a-uno con Hashem. [En la literatura rabínica la Amida siendo la oración por excelencia del judaismo, es designada simplemente como tefilla (“el rezo”)]

Además de concentrarse en el significado de las palabras que decimos en la Amida (al menos en la primera de las dieciocho bendiciones, la bendición de los Avot) un requisito fundamental para cumplir la obligación de la oración diaria de acuerdo con muchas autoridades halájicas, también debemos que tener una conciencia básica al recitar la Amida que estamos parados delante de Di-s [3], para que nuestro rezo tenga un significado real.

No es una tarea sencilla concentrarse adecuadamente mientras rezamos. (Si hablamos de ‘concentración’ suponemos por supuesto, que hemos tomado el tiempo para estudiar el significado de las oraciones, o por lo menos, que decimos las oraciones en un lenguaje que podemos entender). Muchas veces decimos las palabras del rezo sin prestar atención a lo que estamos diciendo o delante de quien estamos de pie.

Nuestros Sabios nos enseñan que todo lo bueno en nuestras vidas sólo viene a través de la oración, y notablemente como Rabi Natan de Breslov lo expresa, “cualquier falta en este mundo es porque no oramos lo suficiente o no oramos en absoluto por ello”. Nuestras Tefillot y oraciones del corazón realmente hacen una diferencia. Y para que nuestras oraciones sean efectivas, necesitamos trabajar en nuestra kavana, al menos para llegar al punto en el que al comenzar la Amidah, podamos enfocarnos al menos por un segundo, con el hecho de que ahora estamos de pie delante de nuestro Padre Celestial. Y esperemos que con el tiempo, podamos tratar de concentrarnos en el significado de al menos la primera bendición de la Amida, para poder usar adecuadamente esta herramienta tan poderosa que nos puede traer infinitas bendiciones.

Debemos agregar que además de perder el poder potencial de nuestras oraciones si no nos de concentramos para usarlas adecuadamente, también es un descaro de nuestra parte si no ponemos en el tiempo y esfuerzo para trabajar en ser más enfocados durante la Amida mientras estamos delante de Hashem. El rabino Yaakov Yosef de Polnoa cuenta la siguiente parábola:

Un rey quería recompensar a uno de sus ministros por todo su buen trabajo, y prometió al ministro que él y su séquito vendrían a su casa para una visita real especial. A medida que el día de la visita del rey se acercaba, el ministro miró su agenda y notó para su consternación, que ya había programado un viaje importante con sus amigos para ese mismo día.

Pensó para sí mismo: “¡Ciertamente no puedo abandonar este viaje … hemos estado planeándolo durante meses!” Así que decidió que para que el rey no pensara que lo estaba degradando por no estar allí, el tendría toda su familia extendida para saludar al rey, y ellos le prepararían una comida elegante, verdaderamente digna de un rey.

El ministro salió de viaje con sus amigos, y el rey vino para su prometida visita. Buscó en vano al ministro entre todos los que estaban en la fiesta de bienvenida, pero no pudo encontrarlo. El rey estaba curioso por saber dónde estaba, ya que personalmente había pasado por todo tipo de problemas planeando una visita real sólo para beneficiar a su querido ministro.

Cuando se enteró de que el ministro se había ido de viaje, estaba furioso y declaró que el ministro sería ajusticado. “Después de todo”, dijo el rey, “no he venido aquí para la comida de lujo, tengo manjares mucho mejores en mi palacio. Sólo hice esta visita para beneficiar al ministro. ¡y ni siquiera se apareció!”

Cualquiera que lea esto probablemente está pensando que el pobre ministro debe haber perdido la cabeza! ¿Quién se va en un viaje cuando el rey viene a visitarlo?!
Pero pensemos por un segundo … ¿no hacemos esto cuando oramos tres veces al día? Cuando un judío está parado con los pies juntos y recita en silencio la Amidá, Di-s baja en toda su gloria desde su morada celestial sólo para escuchar nuestras oraciones y conceder nuestras peticiones. ¿Y dónde estamos en el momento de esta “visita real” tres veces al día? A menudo estamos en un “viaje importante” con nuestras mentes vagando y nuestros pensamientos volando por todo el mundo, y no nos encontramos en ninguna parte en el momento en que el Rey de todos los Reyes viene a ayudarnos personalmente con todo lo que necesitamos.

Así que tenemos otra buena razón por la que debemos tomar un poco de tiempo libre para leer la traducción de lo que rezamos en Hebreo y comentarios básicos, o al menos como el Arizal dice para entender el significado simple de las palabras, porque ya que si estamos rezando deberíamos hacerlo de la manera más eficaz!
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[1] Devarim 11:13.
[2] Taanit 2a.
[3] La amida es igual al mundo de la emanación (atzilut). La palabra etzel, que tiene sus raíces en atzilut, significa ‘con’ o ‘hacia’. Cuando oramos estamos con Hashem.

Le Iluy Nishmat  Eliahu ben Simja, Perla bat Simja,Yitzjak ben Perla, Shlomo Moshe ben Abraham, Elimelej David ben Jaya Bayla, Abraham Meir ben Lea, Gil ben Abraham.
Zivug agun para Gila bat Mazal Tov, Yehudit bat Malka.
Refua Shelema de Mazaltov bat Guila, Zahav Reuben ben Keyla, Mattisyahu Yered ben Miriam, Naftali Dovid ben Naomi Tzipora, Yehuda ben Simja, Mazal Tov Rifka bat Yiszjak, Rajel Simja bat Yitzjak, Yitzjak ben Mazal Tov, Yaacob ben Miriam, Dvir ben Lea, Menajem Jaim ben Malka, Shlomo ben Sara Nejemia, Sender ben Sara y Dovid Yehoshua ben Leba Malka.
Exito y parnasa tova de Daniel ben Mazal Tov, Debora Leah Bat Henshe Rajel, Shmuel ben Mazal Tov, Jaya Sara Bat Yitzjak, Yosef Matitiahu ben Yitzjak, Yehuda ben Mazal Sara y Yosef ben Sara, Nejemia Efraim ben Beyla Mina.

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