Emor: El Llamado

“Estos son las fechas de Di´s, que llaman a la santidad, los cuales llamarán ustedes en sus fechas” (23, 4)

Explica el “Jidushé HaRim”, ZT”L: “Las festividades de nuestro calendario son denominadas, llamados a la santidad, por cuanto que ellas llaman e invitan a la persona a santificarse. Sobre ello, unos versículos más adelante, la toráh señala: “Llamados a la santidad serán para ustedes” (23,7). Es decir, también en lo referente a su persona – a su “ustedes” – estas fechas los invitarán y aproximarán al marco de la elevación espiritual”.

Si observamos detenidamente, a excepción de Yom Kipur, todas las fechas sagradas del año hebreo  vienen acompañadas de abundante comida y bebida. Inclusive en Rosh HaShaná, comienzo del año y día del Gran Juicio, tenemos la obligación de invertir en ropa nueva, carne y vino, frutos nuevos, etc., que revelen nuestro deseo de comenzar el año con una actitud positiva. Pesaj es la festividad donde, aparentemente, más se come en todo el año, Sucot también no se queda atrás, y en Shabuot, durante dos días (aquí en la diáspora) nos deleitamos con alimentos de leche y también de carne (con su respectiva separación, como lo establece la ley).


¿Acaso alguien estaría pensando en santificarse en medio de las ensaladas, el vino, plato principal y secundario, y los deliciosos postres? ¿A qué se refiere la toráh con “Llamado a la santidad”?

Dentro del judaísmo la idea es justamente esa: Santificar – o llevar a un plano más elevado – todo el mundo físico que nos rodea. La buena alimentación, la bebida, la convivencia con nuestros seres queridos, la alegría, la buena ropa, etc., de manera que, entre más elementos físicos agreguemos a estas festividades, más estaríamos cumpliendo con el ideal de la toráh.

Rabí Yerujam HaLeví de Mir, ZT”L, comenta en su libro “Daat Toráh UMussar”, que el principal objetivo del judaísmo es que la persona repare y refine su cuerpo, que éste sea una entidad ética y que reaccione instintivamente, sino, conscientemente ante cualquier suceso e imprevisto que le toque enfrentar en la vida. El alma es pura, es una partícula del Todopoderoso, pero el cuerpo es burdo, meramente material e impulsivo, a él debemos atraer hacia el ámbito espiritual, al entendimiento y a la reflexión.

Esta es el propósito de nuestras más elevadas y santificadas festividades, convocarnos con nuestras familias, nuestros placeres y con nuestra grata apariencia, al  acercamiento a Di´s, al agradecimiento por todas las bondades que nos ha dado y seguirá dando y, sobre todo, por ser parte de Su pueblo, de acercarnos a Su servicio.

Shabat Shalom

Yair Ben Yehuda

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