Jayé Sará: ¿Casualidad?

Eliëzer, siervo de Abraham, se dirige a la casa donde se crió su amo, dispuesto a cumplir la promesa de buscar la novia ideal para su hijo Itzjak.

Él llega al lugar y solicita la ayuda del Todopoderoso para tener éxito en su empresa. De esta manera involucra a Dios en los esfuerzos que habrá invertir para materializar su misión.


“Y dijo: Amo del Mundo, Dios de mi señor Abraham, preséntate por favor delante de mí el día de hoy, y haz una bondad con mi señor Abraham”

La expresión que utilizó Eliëzer“preséntate por favor”(Haker Ná), en hebreo significa,que lo haga de manera fortuita.

¿Cómo puede ser? ¡No existen casualidades dentro de la óptica de la Toráh!

Explica Rabí Shimshon Pinkus,ZT”L, en su libro “Tiferet Toráh”: “Me parece aclarar este termino de la siguiente manera.

Solemos llamar casualidad a, por ejemplo, cuando cae una hoja en cierto lugar.

¿Cómo definiríamos este mismo fenómeno, por medio de la óptica de la supervisión Divina?

Primeramente sale un comunicado celestial el cual informa que la hoja fulana caerá en determinado lugar. Esta voz se transmite del mundo más elevado hasta el más bajo (el terrenal), pasando por todos los que están en medio. Se transfiere de un ángel a otro, de mayor a menor rango, hasta que llega al último, el que está más cercano a nuestro mundo, entonces él dirige a esta hoja justo en el lugar decretado.

Pero cuando este proceso no se da por medio de intermediarios, sino por medio del mikré, en otras palabras, que no hubo un previo comunicado, no existe nadie, no un ángel o una creatura celestial, o profeta, que sepa si habrá de ocurrir tal acontecimiento, únicamente el Creador del universo.

En otras palabras, cuando sucede algo en el mundo por medio del mikré, hay que saber que es consumado por Dios de manera exclusiva.

Y esto mismo es lo que pidió Eliëzer del Todopoderoso cuando se encontraba en la búsqueda de la esposa ideal para Itzjak: “Preséntate por favor delante de mí” “Sólo Tú y sin mediadores”

Y la razón de solicitarlo justo de esta manera fue, porque así no habría lugar para que ningún acusador obstruyera la concretización de la unión del siguiente eslabón patriarcal. Pues nada ni nadie pueden interferir una orden que baja directamente de Dios, acordada desde los seis días de la creación.”

“Es interesante – continúa diciendo R. Shimshon“que cuando le relata Eliëzer a Labán como le sucedieron las cosas ese día, en que – finalmente – Dios colmó de éxito su empresa y pudo encontrarse con Ribká, no le menciona que la solicitud fue que lo hiciera de forma mikré. Y la razón es porque Labán nunca lo hubiera comprendido. Pues el único concepto que cabe en la mente de un idólatra, es que mikré significa, casualidad o coincidencia, sin haber en él rastro alguno de supervisión Divina.”

Esta es una de las grandes diferencias que separan a una visión mundana, de una ligada a la constante intervención Divina. Siendo ésta, la gran diferencia entre nuestra ideología, y la de las demás culturas.

De esta manera se conformó la gran cadena del pueblo de Israel, pues cada hecho, cada decisión y cada solicitud, se realizaron siempre mirando a los cielos, a la supervisión de Dios Omnipotente.

Nosotros también, en nuestro reducido campo de acción, tenemos la oportunidad de poner en práctica esta sana y correcta visión de vida. Solo hace falta abrir los ojos, y permitir que el corazón entienda que el mundo está dispuesto para acercarnos más a su Creador.

Shabat Shalom

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