Ki Tavó: Nacidos en el Desierto

Moshé y los Cohaním se dirigen al pueblo de Israel: “Atiende y escucha Israel, el día de hoy te has conformado en una nación para el Eterno, tu Di´s. Y escucharás la voz del Eterno tu Di´s, y harás Sus preceptos y sus estatutos, los que yo te estoy comandando hoy”. (27, 9-10)

En esta oportunidad se consolida un nuevo pacto con el Creador del universo, de cumplimiento de todos los preceptos de la toráh, de guiarse por los caminos de Di´s, de escuchar Su “Voz”, para que Israel sea la nación del Todopoderoso.

Explica el “Meshej Jojmá”, ZT”L, que la razón por la que los Cohaním se unieron a Moshé para ser intermediarios en el pacto, y ellos mismos no se encontraban en la parte pactante, es porque no participaron en el pecado del “Becerro de Oro”. Nunca rompieron el primer pacto que hizo Israel con Di´s en el Monte Sinaí, por lo tanto no necesitaban establecer uno nuevo.


Por otro lado, Rabí Shimshon Hirsch, ZT”L, dice que esta alianza, la que los convertiría en un pueblo especial para el Amo del mundo, nos presenta una cualidad que nada más se encuentra en la nación hebrea. Pues la raíz y el fundamento de nuestra nación son la toráh y las mitzvot. El día de hoy, que recibes sobre ti con juramento y bajo protesta, el cumplir los preceptos de Di´s, te convertirás en una nación; aún cuando todavía estés en el desierto, sin ningún símbolo patrio.

Este es el emblema distintivo de Israel.

Ahondando un poco más en las palabras de Rabí Shimshón llegaríamos a la conclusión que, no solamente Israel nace en la desolación del desierto, y que su existencia no está condicionada a ningún elemento físico; territorio, colores patrios, himno, o demás simbolismos, sino que su vida terrenal corre sobre una superficie meramente espiritual, y fuera de él no encontrará ni vida ni continuidad.

Israel es eterno porque ha superado la influencia mundana a través de la historia, y se ha apegado al Eterno – Bendito Sea – y no a afiches, ni a imágenes, ni a éxitos nacionales e individuales. El rezo, el estudio de toráh, las mitzvot, el altruismo, y demás acciones loables, son lo que nos definen y lo que nos dan impulso para continuar, y nadar en contra de la corriente mundana y sus influencias.

Esto mismo es el secreto para terminar el año en curso con vida, y comenzar el entrante con renovación, energía y vitalidad.

Shabat Shalom

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