Ki Tavó: Tú Decides

La libre elección es La Cualidad Humana por excelencia. No existe situación en el mundo que no se sopese por nuestro cálculo lógico, o por nuestra experiencia.

En esta oportunidad la Toráh abre un espacio para describir e ilustrar el concepto de la libre elección y, a su vez, para persuadir al Pueblo de Israel a tomar decisiones correctas.

Observamos que Moshé desglosa una lista de bendiciones y maldiciones ante el pueblo, las cuales tienen como propósito exponer las “dos caras de la moneda” y, eventualmente, las consecuencias al escuchar o evitar escuchar la Palabra de Di´s.


Posteriormente, y casi al final de la parashá, está escrito lo siguiente: “Y no les dio Di´s a ustedes corazón para saber, y ojos para observar, y oídos para escuchar hasta el día de hoy” (27/3)

Explica Rashí: “ ¿Qué significa: Y no les dio Di´s a ustedes corazón para saber?

Para reconocer los favores del Todopoderoso, y para apergarse a Él.

Y ¿Qué significa: Hasta el día de hoy?

En ese mismo día Moshé entregó los Cinco Libros de La Toráh (Sefer Toráh) a la tribu de Levi. Se acercó todo el pueblo y reclamó: Moshé Rabenu; ¡También nosotros presenciamos la revelación Divina en Sinai, y recibimos la Toráh! ¿Por qué otorgas su absoluto control a la gente de tu tribu? ¡El día de mañana dirán: No la entregaron a ustedes, sino a nosotros únicamente! Fue entonces cuando Moshé proclamó: “Este día se conformaron como nación”. Pues hoy entendí que ustedes se han apegado y aman a Su Creador.”

En otras palabras, Moshé Rabenu se dio cuenta que la Nación Hebrea había decidido situarse plenamente dentro del marco de la Voluntad de Di´s, considerando los derechos como las obligaciones que dicha resolución implica. En ese momento nos forjamos como nación, y gracias a esa decisión nos encontramos aquí. Ese es el poder de la Libre Elección.

¿Qué es esencialmente la Libre Elección?

Rabí Eliyahu Dessler, ZT”L, dice lo siguiente.

“En los versículos que describen la Creación Universal, se observa que Di´s comandó a la tierra a hacer brotar árboles cuyos troncos tuvieran el mismo sabor    que    sus    frutos. Dicen    nuestros      sabios que la tierra no acató la orden, y por lo tanto, al momento de recibir el hombre su maldición, ella también recibió la suya.

Es claro que nada en la naturaleza, fuera del hombre, puede hacer algo en contra de la voluntad de Di´s, sin embargo, en cada oportunidad que se observa un relato que pueda hacernos creer esta idea, hay que saber que tiene el propósito de enseñarnos algo muy importante.

El concepto “sabor del tronco como el sabor del fruto”, significa que: El recipiente (tronco) no presenta ningún cambio, sino, más bien, se entrega de manera total a su propósito.

Los “libros sagrados” dicen que el hecho de que la tierra no haya acatado dicha orden, dio pie a la posibilidad de que existan pecados en el mundo, con el fin de que exista base para la libre elección.

Si el tronco no tiene el mismo sabor que el fruto, quiere decir que pueden existir otros propósitos para dicho recipiente. Así se derivó el fundamento para la idolatría, es decir, el error de creer que existen dos dueños del universo (Jas VeShalom)”.

En otras palabras, se encuentra intrínseca en la creación misma del mundo. Y optar por el error es tan factible como tomar la decisión de hacer lo correcto. No obstante, la buena resolución no solamente nos ubica dentro del marco de materializar la Voluntad de Di´s, sino, además, consigue que logremos explotar nuestras capacidades al máximo. Pues todas ellas quedarán centradas en el propósito correcto y original por las cuales fueron creadas y, eventualmente nos aproximarán al propósito de nuestra existencia.

Rosh HaShaná nos toca la puerta. Contamos con poco margen de preparación para ese gran día. Nuestra reflexión primaria deberá centralizarse en justamente aquello que nos concede el título de seres humanos: La Libre Elección.

El proceso de recapitulación de nuestras acciones del año pasado, el determinar si las decisiones tomadas durante éste fueron de acuerdo a los parámetros, y proyectar un año más fructífero, son actitudes que demuestran ese deseo de apegarnos al correcto uso de la libre elección.

Shabat Shalom

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