Ki Tetzé, El Valor De Prevenir Accidentes (Maaké)

Ki Tetzé comienza con la extraña ley de la Yefat Toar –la bella cautiva- en la que se establecen las condiciones bajo las cuales un “ardoroso” soldado puede casarse con esta mujer, una vez que ella se convirtió al judaismo. Posteriormente se define el derecho del hijo primogénito a una doble porción en la herencia de su padre, sin importar si su madre es o no la esposa favorita del papá. Continúa con el hipotético caso del “Hijo Rebelde” (ben sorer umoré) y la forma en que se debe resolver el problema antes de que este joven ocasione para sí mismo y para los demás un daño mayor.

Otros preceptos les siguen: la obligación de enterrar a los muertos sin demoras, incluso a un criminal ahorcado, por motivo de la dignidad de la persona y de su cuerpo hecho a la imagen de Dios (lo talín niblató); la obligación de devolver artículos extraviados a sus dueños (hashavat aveidá); el deber solidario de ayudar al prójimo y/o a sus animales cuando se les encuentra abrumados por la carga en el camino; la prohibición de causar dolor a cualquier criatura viviente manifestada bajo la misericordiosa ley del kan tzippor (nido de pájaro), la cual nos ordena apartar del nido a la madre antes de tomar sus críos para uso personal.

Algunos de los preceptos que se tratan en la sección siguiente son: la obligación de cercar los techos y balcones de nuestras casas con una valla de seguridad a fin de evitar accidentes (maaké); las restricciones de kilayim que se manifiestan de tres formas: 1) prohibiendo sembrar mezclas de semillas (ej. trigo y uva) o realizar injertos de especies distintas, 2) prohibiendo arar o trabajar el campo con una yunta mixta compuesta de dos diferentes especies de animales, como son un toro y un burro, así evitando que ambos sufran (tzaar baalei jayim), 3) prohibiendo vestir una prenda que contenga una mezcla de lana y lino (shaatnez). Igualmente está prohibido vestir de manera travesti, es decir, ropa que corresponda al sexo opuesto. Tenemos también la mitzvá de colocar tzitzit (flecos rituales) en las vestimentas que posean cuatro 4 esquinas. Concluye la sección con el castigo que se debe dar a un marido que difama a su mujer de adúltera; y con delitos y restricciones de carácter sexual: el castigo por cometer adulterio; la pena por violar a una mujer; y algunos detalles correspondientes a ciertos matrimonios prohibidos o indeseables.


Continúan las mitzvot: Debido a que la Presencia Divina permea el campamento militar, éste debe mantenerse 1) ritualmente puro, y 2) sanitariamente higiénico: “Y tu morada será sagrada;… para que no vea Dios nada promiscuo y Se aparte de ti”. La Torá prohíbe la prostitución tanto femenina como masculina. Hay una obligación de prestar dinero a nuestros hermanos, prohibiéndonos cobrar y/o pagar intereses por dichos préstamos. El dinero “sucio” no puede usarse para traer sacrificios a Dios. Estamos obligados a cumplir con nuestra palabra honrando nuestros votos y promesas.

Esta sección contiene leyes de trato humanitario a empleados, y detalla el derecho de los trabajadores del campo a comer del producto que cosechan. A continuación la Torá describe brevemente las leyes del matrimonio y del divorcio. Además, una pareja que se divorció no pueden volver a casarse entre ellos si en el ínterin la mujer se volvió a casar con otro hombre (y posteriormente se divorció o enviudó de éste).

Más mitzvot: un hombre recién casado está exento del servicio militar por un año completo, ya que su obligación principal como marido es dedicarse a su pareja durante el primer año de matrimonio. Está prohibido quitarle al deudor como garantía o prenda por un préstamo tanto utensilios que él necesita para vivir, como quitarle alguna otra prenda por la fuerza. Por el contrario, estamos obligados a devolver cada día a un deudor indigente la prenda que nos dio en garantía, a fin de que no pase penurias ni frío. El secuestro es considerado por la Torá como una ofensa capital, por lo que condena a muerte a los secuestradores. Estamos obligados a siempre recordar que Miriam fue afligida con tzara’at por hablar de manera denigrante (lashón hará) de su hermano Moshé.

Estamos obligados a pagar el salario de los trabajadores a su debido tiempo, estando prohibido retener o retrasarlo, lo que sería equivalente a oprimirlos económicamente. El testimonio de familiares de alguno de los litigantes en un pleito no es admitido por un Tribunal o Corte de justicia ya que difícilmente podrá ser objetivo. Ahora vienen una serie de leyes agrícolas y detalles sobre diversos regalos que estamos obligados a dar a los pobres, en la conclusión a la Parashá con mayor cantidad de preceptos (mitzvot) de toda la Torá.

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