Nasó Shavuot: Toráh Total

Di´s se revela en El Monte Sinaí con el objeto de entregar la Toráh a Israel.

Se la transmite a Moshé de manera ordenada: Toráh Escrita, Mishná(los seis compendios de la Toráh Oral), el Talmud(discusiones sobre la Mishná), y la Hagadá(sabiduría de nuestros jajamim representada en analogías) Y así está escrito: “Y dijo Di´s todos estos asuntos” – incluso aquello que el alumno preguntará a su maestro en un futuro – todo eso se lo dio El Todopoderoso a Moshé.


Después de transmitir toda la Toráh, Di´s le dice a Moshé. “Ve y enséñala a Israel” Entonces le pregunta “Señor del mundo ¿No será mejor que la escriba para ellos?” – Y Di´s le responde: “No quiero que se las des escrita, pues está revelado frente a Mí que las naciones del mundo los han de conquistar, les arrebatarán la Toráh de sus manos, y serán humillados frente a los demás pueblos. Por lo tanto, los cinco libros se los daré escritos, pero la mishná, el talmud, y las hagadot, se las daré de manera oral. Pues, si acaso los gentiles los esclavizaren, por medio de la Toráh oral conseguirán distanciarse de ellos”.

De este Midrash se aprende, que las enseñanzas de nuestros sabios – representadas por la Toráh Oral – son más queridas que el texto mismo de la Toráh. Hasta el punto que Di´s no quiso revelarlas a la humanidad.

¿Por qué?

El pensamiento judío es una sabiduría profunda. Tanto es así, que no es suficiente una vida entera para abarcarla. La base de todo está en los cinco libros del Jumash, donde aparecen nuestros fundamentos de manera codificada, pero la llave para decodificarla le fue revelado únicamente a nuestros sabios: Esa es la Toráh Oral.

El texto de la Toráh escrita no nos conduce a casi nada, se encuentra de manera sintetizada y escueta. Solamente por medio de un poder de deducción y de entendimiento profundos, es cuando comenzamos a revelar un poco de la verdadera sabiduría del Pueblo del Libro, de su esencia, sus raíces, etc.

Esta sabiduría, además, tiene la facultad de conectarnos de manera única con nuestro Creador, pues ella nos abre las puertas para escudriñar la Lógica Divina, donde ninguna filosofía, disciplina o ciencia, ha logrado acceder. Ésta la guardó Di´s exclusivamente para nosotros, es por eso que no tenemos autorización de enseñarla a nadie más.

A ello se refiere el mencionado Midrash, al decir: “Por medio de la Toráh Oral conseguimos distinguirnos de los gentiles” – Pues a través de su estudio constante, y continuo apego al Creador del mundo, nuestros sabios adquirieron una visión precisa de lo que serán las generaciones futuras, e instituyeron medidas que nos ayudan a conservar intacta nuestra identidad.

Esta es la Toráh íntegra que recibimos en Shavuot.

Basado en el “Sefer Ha Todaá” Eliyahu Ki Tov”

Shabat Shalom

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