Shelaj: El pecado de los espías

¿POR QUÉ CALLÓ KALEB A LOS ESPÍAS SI EL REPORTE ERA APARENTEMENTE OBJETIVO?

Síntesis de la Perashá:

En esta Parashá Di-s le permite a Moshé que envíe personas para que inspeccionen la tierra de Israel antes de entrar en ella. Se envía a un emisario por cada tribu, todos ellos líderes. Los espías dan un reporte aparentemente objetivo, mas en realidad sumamente tendencioso, el cual tenía por objeto que la congregación desista entrar a la tierra de Israel. Kaleb, los calla, e insta al pueblo a subir a su tierra. También Yehoshúa (Josué) compartía la opinión optimista de Kaleb. Mas influenciados por la opinión de que es imposible subir a la tierra de Israel, el pueblo entra en histeria y llora innecesariamente. Es decretado que toda esa generación perezca durante los cuarenta años de estadía en el desierto (todos los mayores de veinte años, a excepción de Kaleb y Yehoshúa, y las mujeres), hasta que se levante una nueva generación lozana y optimista, con espíritu de hombre libres y no de esclavos pesimistas. También habla la Parashá de las libaciones de aceite y vino que se habrían de añadir a las ofrendas; después, de la ofrenda que se traía para expiación comunal, para expiación individual no intencional, esto lleva a la Parashá al tema del que pecó intencionalmente, y también al relato de un caso de deliberada profanación del Shabat. Una vez tocado el tema del Shabat, precepto que equivale a todas las mitzvot, se habla del Tzitit, Mitzvá que hace recordar el cumplimiento de todas las mitzvot: “Y lo veréis a éste (al Tzitzit), y os recordaréis de todos los preceptos de Di-s, y los haréis a ellos, y no exploraréis detrás de vuestros corazones y detrás de vuestros ojos.”


Mensaje:

Al leer el reporte de los Meraglim (los emisarios que mandó Moshé para espiar la tierra de Israel antes de entrar en ella), se ve lo siguiente: No sólo que es un reporte objetivo, sino que precisamente es el reporte el cual contesta las preguntas que les hizo Moshé acerca de la tierra antes de enviarlos: “Y veréis cómo es la tierra, y si el pueblo que hay en ella es fuerte o débil… y cómo son las ciudades, fortificadas”. Entonces la pregunta es inminente: ¿Por qué los calló Kaleb? ¿Qué habían dicho mal? Rambán, contesta que la tendencia maliciosa radicaba en la inserción de la palabra “Efes” en las palabras de los espías. Los Meraglim dijeron: “Ciertamente la tierra es muy buena, y fluye leche y miel de ella, y éste es su fruto,”Efes”,que significa, sin embargo, el pueblo que hay en ella es despiadado (o muy poderoso), y las ciudades son fortifiicadas y muy fuertes…; “Efes” como sabemos, también significa: Cero, nulo o nada. Es decir, acerca de que la tierra es muy buena es algo nulo ya que entrar a la tierra sería imposible. En pocas palabras, el pecado de los meraglim, y de toda aquella generación que pereció en el desierto se puede resumir en una sola palabra: Pesimismo. Por supuesto, un pesimismo debido a una falta de fe, pues el que tiene fe es optimista. Y por supuesto también evidentemente les faltó, algo que se requiere para ser buen yehudí y para poder subir a la tierra de Israel: Entrega.

Tuvia Krawchik Chiriti
Rabino del Centro Comunitario Nidjéi Israel de la Comunidad Ashkenazí de México.

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