Shelaj: Hablando sobre Tierra y Piedras

“Y habló Di´s a Moshé, diciendo. Manda para ti hombres y verificarán la tierra de Cnaán que Yo les doy a los hijos de Israel, un hombre un hombre por cada tribu paternal, mandarán a cada líder de ellos” (Bamidbar, 13/1-2)
Rashí puntualiza, al principio de nuestra parashá, que la razón por la que fue escrita el relato de los espías inmediatamente después del episodio de Miriam – al haber hablado ella y Aharón sobre Moshé – porque debieron aprender los espías de este hecho, y no atreverse a hablar mal de la tierra que Di´s prometió al pueblo de Israel.

Sin embargo, si reflexionamos un poco, aparentemente no hay lugar para dicha enseñanza, ya que los espías hablaron únicamente sobre algo inerte, tierra y piedras, y en la historia de Miriam, hablaron sobre Moshé. Y bien se podría entender que sobre una persona es prohibido hablar, ya que tiene conciencia y sentimientos, y bien podría ser afectado por la maledicencia. Pero la tierra ¿De qué manera puede ser afectada?

Sobre esto comentan en nombre del Rebe de Ostrova, Z”L, que realmente sí debieron aprender del episodio de Miriam. Ya que la Toráh enfatiza que “El hombre Moshé era el ser más humilde sobre la faz de la tierra”, y explican que él se comparaba justamente a la tierra, es decir, a objetos inertes, que no tienen capacidad de sentir vergüenza alguna.


Así mismo la Toráh lo puntualiza, pues cuando Miriam y Aharón hablaron sobre Moshé, está escrito: “Y escuchó Di´s”, es decir, solamente Di´s puso atención a lo que dijeron sobre Moshé, pero Moshé por sí mismo, no prestó atención alguna.

Por lo tanto, así como cuando se habla de alguien que se ve a sí mismo como tierra y piedras, objetos inertes, y aun así Di´s sancionó esa acción, de la misma manera debieron cuidarse los espías y no hablar de la Tierra que Di´s nos prometió, a pesar de que, obviamente, no le iba a causar humillación alguna.

De esta manera la Toráh no muestra el peso que tiene nuestra expresión verbal, y las graves consecuencias que acarrea el utilizarla para objetivos no positivos.

Que el Todopoderoso nos ayude a cuidar nuestra lengua, pues de ella depende la paz de nuestras comunidades.

Shabat Shalom
Yair Ben Yehuda

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