Shelaj Lejá: A Recibir

Está escrito en la guemará de Shabat, 89a: “Cuando Moshé subió a los cielos, encontró a Di´s cosiendo coronas a la letras de la Toráh. Le dijo – a Moshé – ¿Acaso no hay saludo en tu ciudad? – explica Rashí: ¿Acaso no se acostumbra a saludar en tu ciudad?

Le contesta: ¿De qué manera un esclavo puede darle un saludo a su Amo?

Di´s le responde: “Debiste haberme ayudado” Dice Rashí: Debiste haberme dado una bendición para que tenga éxito en Mi “trabajo”.


Inmediatamente se paró Moshé, y dijo: “Y ahora, que se engrandezca la fuerza del Eterno, como has dicho” (Bamidbar, 14, 17)

Fue justo en nuestra perashá cuando Moshé apela a la “fuerza” de Di´s para apiadarse y perdonar a toda la congregación. Recurso que resultó muy efectivo, y gracias a él el pueblo judío sobrevivió al castigo, por el pecado de no haber tenido suficiente confianza en el Todopoderoso, y entrar con plena seguridad a la Tierra Prometida.

¿De qué manera llega a esta conclusión? ¿Cuál es la explicación del relato mencionado?

Dice Rabí Eliyahu Dessler, ZT”L: “Las coronas de las letras de la Toráh, representan la perfección que se alcanza por medio de nuestra Sagrada Toráh. Di´s “unía” estas coronas a las letras de la Toráh, porque uno mismo no puede llegar a esta perfección por sus propios medios, solamente si Di´s se la da de regalo.

Y aquello que preguntó Di´s a Moshé ¿Acaso no hay saludo en tu ciudad? De alguna manera diciendo: “¿Tú crees que el ser humano no tiene parte en la labor de alcanzar esta perfección? ¡Está presente la idea de “dar un saludo (Shalom)” – es decir – una bendición sobre la perfección (Shlemut)!

En otras palabras: ¡Existe el concepto de que las acciones de la persona – de una forma u otra – puedan bendecir y engrandecer la “obra de perfección”, hecha por el Todopoderoso!

Moshé cuestiona: ¿Cómo un esclavo puede darle saludos a su Amo?

Ya que hay lugar para suponer que es imposible agregar algo al tipo de perfección llamado “corona” creado por Di´s, ya que de manera íntegra se considera un regalo Celestial.

Y ni la decisión humana ni sus actos, podrían jamás llegar hasta ese nivel.

Entonces le responde Di´s: Debiste haberme ayudado. En otras palabras, también en la perfección más elevada, existe un orificio del tamaño de una aguja creado por el hombre, que sin él dicha perfección jamás podrá descender al mundo físico. Pues así lo ha instituido Di´s; que todo depende de las acciones del ser humano.

¿De qué se trata esta “abertura” que aporta el hombre?

Dice el Maharal (Beer HaGolá): “La ayuda que da quien ha de recibir esta perfección, es su disposición a recibirla. Si no hay receptor, tampoco habrá quien la otorgue.

En resumen. La persona debe prepararse a sí mismo para recibir perfección, deseándola y rezando a Quién tiene toda la capacidad de otorgársela, pues no existe límite ni fin para Su misericordia.

A eso se refería Moshé al decir: “Que se engrandezca la fuerza de Di´s, como has dicho…”

A continuación menciona los trece atributos de misericordia, tefilá que surge desde lo más profundo del corazón, la cual tiene capacidad de revelar lo recóndito, y provocar que la influencia Divina ligada a la  perfección descienda por causa de Su Gran Misericordia”.

El gran tropiezo de Israel en este episodio, se centró en la falta de deseo de recibir.

Los espías generaron sobre sí mismos una visión negativa de la realidad, la cual se tradujo en un eventual alejamiento del Todopoderoso. De esta manera rechazaron la posibilidad de convertirse en el recipiente perfecto para materializar las mitzvot, y a la vez recibir el más alto nivel de bondad que se haya visto: La Tierra de Israel.

Debemos aprender que lo que venga de Di´s hay que tomarlo.

Pues todo lo que nos manda es bondad pura.

Shabat Shalom

Yair Ben Yehuda

 

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