Shemot (Enviada por la Comunidad Sefaradí de México)

En este segundo libro de la Torá, Shemot, los descendientes de Yaakov se han multiplicado en Egipto y han llegado a formar una nación. El nuevo Faraón, temiendo que los israelitas se unan a los pueblos enemigos y lo derroquen, los somete a una cruel esclavitud. Milagrosamente la tasa de natalidad de los hijos de Israel aumenta, por lo que el Faraón ordena a las parteras hebreas que den muerte al nacer a todo niño varón, pero éstas desobedecen la orden. Yojeved, una madre judía de dos niños, Miriam y Aarón, da a luz a otro bebé y lo oculta por tres meses; pero ante el temor de ser descubierta, lo coloca en una canasta sobre el río Nilo. La hija del Faraón que sale a bañarse al río, lo encuentra y, advirtiendo que se trata de un niño hebreo, siente compasión, lo toma y lo adopta como su hijo. En tanto Miriam, que había estado oculta observando la escena, se ofrece para encontrarle una nodriza y llama para eso a su propia madre, Yojeved, quien lo amamanta. El niño es llevado al palacio real donde recibe de la princesa egipcia el nombre de Moshé, que significa “sacado de las aguas”. Moshé crece y ya muchacho, observa cierto día que un capataz egipcio golpea salvajemente a un hebreo. Raudamente salva a la víctima y mata al agresor enterrándolo en la arena. Moshé se da cuenta de que su acción es conocida públicamente y es condenado a muerte por el Faraón. Escapa de Egipto hacia Midian. Allí se casa con Tzipora, hija de Yitro, con quien tiene dos hijos, Guershom y Eliezer. En tanto en Egipto el Faraón ha fallecido y su sucesor oprime a los hijos de Israel con más rigor aún, por lo que el pueblo esclavizado clama a Di-s por ayuda. En Jorev, mientras cuida su rebaño de ovejas, Moshé ve una zarza que arde pero que no se consume. Hashem le habla desde la zarza encomendándole sacar al pueblo judío de Egipto y conducirlo a la Tierra de Israel, prometida a sus ancestros. Ante su temor de que el pueblo dude de su condición de enviado Divino, Hashem lo instruye para realizar tres milagros que le darán autoridad ante todos. Moshé dice que no es un buen orador y Hashem le contesta que su hermano Aarón será su vocero. Moshé se reúne con su hermano en Jorev relatándole todo lo ocurrido. Luego se dirigen a Egipto y allí comunican a los ancianos sabios de Israel las palabras Divinas. Moshé y Aarón se presentan ante el Faraón y le solicitan que permita a los israelitas salir al desierto para presentar ofrendas al Señor. El Faraón responde con decretos más duros aún, ordenando que los hebreos produzcan la misma cantidad de ladrillos que antes pero consiguiendo ellos la materia prima. Hashem asegura a Moshé que forzará al Faraón a dejar ir a los judíos.


2 comentarios en «Shemot (Enviada por la Comunidad Sefaradí de México)»
  1. Soy hijo de papá Judío , mis abuelos salieron de Lisboa y llegaron a Córdoba en España y de allí emigraron a Argentina donde nació mi Padre pero eran Mar anus , y mi padre al crecer se casó con una no Judía y nací en Argentina siempre mi padre nos recitaba el Shema pero no decíamos nada por temor o sea éramos aún mar anus , llegué a México y nunca pude estar en una sinagoga por qué me dicen que tengo que hacer conversion por qué mi madre no era Judía . Nunca me importo desde niño siempre estudie tora y use mis tzitzi y mi padre me enseñó las fiestas Judías me considero Judío y amo a Hasem.

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  2. Soy hijo de papá Judío , mis abuelos salieron de Lisboa y llegaron a Córdoba en España y de allí emigraron a Argentina donde nació mi Padre pero eran Mar anus , y mi padre al crecer se casó con una no Judía y nací en Argentina siempre mi padre nos recitaba el Shema pero no decíamos nada por temor o sea éramos aún mar anus , llegué a México y nunca pude estar en una sinagoga por qué me dicen que tengo que hacer conversion por qué mi madre no era Judía . Nunca me importo desde niño siempre estudie tora y use mis tzitzi y mi padre me enseñó las fiestas Judías me considero Judío y amo a Hasem.soy un sefaradista

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