Tzav: Con Nuestras Propias Manos

En esta ocasión nuestra perashá se dedica a detallar algunas de las ofrendas y sacrificios que debían traerse al Santuario.

Cada pormenor de ellos era crucial, y cada uno tenía un propósito específico.

Uno de ellos era el sacrificio Shelamím. Y como su nombre lo dice, tenía la función de hacer las paces entre todos los involucrados en él. Pues parte de él era ofrendada en el altar, otra, iba para los cohaním y una tercera era consumida por quienes la trajeron. Es decir, todos disfrutaban de él, y no era traído como expiación.


Es curioso, pero únicamente sobre este sacrificio está escrito: “Quién aproxime el holocausto de Shelamím a Di´s, traerá su sacrificio al Eterno de la ofrenda de Shelamím. Sus manos traerán la ofrenda de Di´s…”

Señala ell “Kelí Yakar”, ZT”L: “En todos los sacrificio está escrito “Para Di´s”, y únicamente sobre el Shelamím la toráh enfatiza: “Sus manos la traerán…”.

Y la razón es por cuanto que – a modo de analogía – toda persona a quien el rey guarda cierto enojo, y trata de expiar su falta frente al él, no traerá un presente él mismo en persona, sino buscará un emisario que interceda. Y si lo trae él mismo, podría rayar en el descaro, y se llenaría de vergüenza frente al monarca.

Pero si lo que desea ofrecer al rey es únicamente un presente, un regalo que demuestre su cariño y aprecio por su majestad, entonces con sus propias manos la llevará ante a él”.

De esta misma forma se puede entender por qué dentro de las leyes de Purim encontramos la obligación de mandar dos comidas a un compañero nuestro. En la meguilá está escrito: “Envíos de comida una persona a su prójimo”. Y se entiende que deberá ser justamente por medio de un emisario, aun cuando es sabida la ley que “es preferible hacer una mitzváh de forma personal que a través de un delegado”, en esta ocasión se le permite hacerlo, en primera instancia, a través de un intermediario.

Y la razón es porque el principal propósito de esta mitzváh es reinstaurar la paz y la armonía en nuestras comunidades, y acercar a los más alejados, o a quienes – inclusive – llegamos a ofender o agredir. Por este motivo, y para que las personas se animen a dar ese primer gran paso hacia la reconciliación, la ley le insta hacer esta mitzváh por medio de un tercero.

Que el Todopoderoso nos conceda unirnos todos en un solo corazón, y por medio de este mérito prontamente traer nuestras respectivas ofrendas en el Bet HaMikdash de forma personal y sin intermediarios.

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