VaYerá: ¿Increíble?

“Y dijo Dios a Abraham: “Por qué rió Saráh diciendo: ¿Será verdad que yo he de dar a luz, aun al haber envejecido?”. ¿Podría algo ocultarse del Eterno? ¡En el tiempo convenido retornaré a ti – como en este momento – el próximo año, y Saráh tendrá un hijo!”(Breshit 18, 13/14)

Imaginemos la situación.

Una mujer entrada en años – estéril de nacimiento – al recibir a un par de viajeros, consigue escuchar de sus bocas que justo después de un año estará arrullando a su propio hijo.


Tal declaración a cualquiera le parecería ridícula, cuanto y más a Saráh quien conocía perfectamente su situación física.

¿Por qué – entonces – Dios se molestó con ella, siendo ésta una reacción natural, la cual no debía mermar su imagen de firme creyente en Él?

“En realidad – explica Rabí Yejezkel Levinstein, ZT”LDios amonestó a Saráh porque ella ya había presenciado un sinnúmero de milagros revelados, los cuales favorecieron, no solamente a Abraham, sino también a ella misma.

Saráh conocía consumadamente que para Dios no hay imposibles. Por tal razón se le exigió un nivel superior de confianza plena en El Eterno, y que, sin lugar a dudas Él podía cambiar su naturaleza, rejuveneciéndola y otorgarle la posibilidad de engendrar un hijo.

Rabí Yejezkel analiza que el error de Saráh radicaba en el hecho de asumir su realidad, de acuerdo a lo que estaba acostumbrada a ver. Ella observaba como su cuerpo envejecía y se deterioraba por los años, además de haber nacido estéril, por esta razón no podía aceptar la idea de cambiar su realidad física, abriéndole la posibilidad de procrear.

Por ello Dios la reprendió diciendo:” ¿Acaso existe algo demasiado distante de Mi para concretar? Pues así como asumimos que hay una realidad tangible, también existen situaciones que pueden oponerse a ella.

En este punto se esconde el error humano, ya que el concepto de “realidad”, no se define como habitualmente creemos; que todo persigue un fin específico de acuerdo a un patrón predeterminado, fijo e inalterable. Sino que cada eslabón en la cadena procesal es una revelación directa de la Voluntad de Dios, en la cual no hay intervención, ni siquiera mínima, de una “entidad” ajena.

De esta manera debemos comprender que la naturaleza misma es una realidad milagrosa, oculta a ojos habituados al proceso “causa efecto”.

Nuestros eventos cotidianos son partes de una conversación que Dios desea establecer con nosotros. Si no nos acostumbramos a hacer un paréntesis en nuestro día a día, reflexionando sobre lo acontecido durante la jornada, será prácticamente imposible tener acceso a las informaciones que Él nos envía constantemente, evitando ver Su“mano” protectora y bondadosa extendida continuamente sobre nosotros.

Este hecho es recíproco, pues en la medida que nos habituemos a “ver” los milagros naturales del mundo, de esa misma manera tendremos el mérito de ser conducidos a través de milagros más revelados y claros, experimentando así una mayor cercanía con el Creador del Mundo.

Esto mismo exigió El Eterno de nuestra matriarca Saráh, quien debió haber respondido con un contundente: “Dios quiera que así sea”.

Esta lección nos asegura que todo en el mundo es alcanzable, únicamente hay que invertir un poquito de tenacidad y confianza en Dios. Así podremos ver materializados nuestros anhelos, por difíciles e inverosímiles que parezcan.

Shabat Shalom

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