VaYeshev: Con Buena Intención

En esta perashá se vuelve a analizar el controvertido suceso de la venta de Yossef, por medio de sus hermanos.
Todos nos preguntamos cómo fue posible que sus hermanos – por más odio (o temor) que le tuvieran – se atrevieron a venderlo, a alejarlo de la casa paterna, dejándolo a su suerte [a ver si realmente sus sueños se harían realidad]. No es el tema de esta oportunidad, el que realmente esté interesado podrá encontrar respuestas dentro de los comentaristas de la Toráh. Solamente cabe señalar que Di´s mismo tomó parte en el juicio que le hicieron sus hermanos, donde el fallo fue la pena capital. Y como sustituto de dicha sentencia se le decretó venderlo como esclavo, que dentro de la tradición de la Toráh una persona esclavizada se considera muerta.

Uno de los hermanos, Reubén, el primogénito, y como responsable por la integridad de cada uno de sus hermanos y, ultimadamente también por la integridad de su padre Yaäcov, decide poner en práctica una estrategia para salvarlo del decreto capital (fue después que decidieron venderlo en ausencia de Reubén).

“Y lo vieron de lejos, y antes de que se aproximara a ellos se confabularon a matarlo. Y dijeron un hombre a su hermano: “He aquí que viene el soñador. Vamos ahora a matarlo, y arrojémoslo a un pozo y digamos que una fiera lo devoró, y veamos que será de sus sueños”. Y escuchó Reubén, y lo salvó de sus manos, y les dijo: “No matemos a un hombre”. Y les dijo Reubén: “No derramen sangre, arrójenlo a este pozo que está en el desierto, pero no levanten su mano sobre él”, con intención de rescatarlo de sus manos y retornarlo a su padre”. (Bereshit 37, 20-22)
Si nos ponemos a ver, en realidad, Reubén no logró salvar a su hermano. Él fue vendido, y no pudo materializar su intención de regresarlo a las manos de su padre.


Dice el Sefat Emet: “Ciertamente Reubén hizo una acción con intenciones puras y verdaderas. Y cuando volvió al pozo y se percató que su hermano no estaba, pensó que su plan no tuvo éxito alguno. Pero la Toráh atestigua que realmente lo salvó de una muerte segura, ya que sin la propuesta de Reubén, sin lugar a dudas Yossef hubiera muerto. Esto nos enseña sobre cada una de las intenciones que tengamos en la vida, pues si son verdaderas y persiguen un buen fin, a pesar de no alcanzar su objetivo, de cualquier manera no se consideran que fueron de balde, y tendrán repercusión a corto o largo plazo”.

Hemos escuchamos infinitas veces la trillada frase: “La intención es lo que cuenta”. Y es verdad. Sin embargo, es necesario aclarar que para que realmente cuente deberá ir junto a una acción, aquella que demuestre la veracidad de esos magníficos pensamientos. No como aquellos que pretenden ser yehudím de corazón, dejando en segundo – o inclusive en tercer plano – la práctica de las mitzvot y del estudio de Toráh.

Si nos esforzamos, cada uno dentro de nuestras posibilidades, empleando la mejor de las intenciones, y deseando poder cumplir y estudiar cada vez más y más, entonces estos propósitos repercutirán para nuestro bien, y el de nuestros hijos, a largo o, inclusive, corto tiempo.

Shabat Shalom
Yair Ben Yehuda

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