VaYeshev: ¡Le Jayim!

“Y le relató el ministro de copas su sueño a Yossef, y le dijo: “En mi sueño he aquí que había una viña frente a mí”. “Y en la viña tres racimos, era como si florecieran y brotara su retoño, y las uvas del racimo maduraron. Y la copa de Paröh estaba en mi mano, y tomé la uvas y las exprimí en la copa de Paröh, y di la copa en la palma de Paröh”. “Y dijo Yossef: “Esta es su interpretación…y te restituirá en tu puesto, y darás la copa de Parö en  su mano”. (40, 9-12)

Todos conocemos el desenlace de la historia. Yossef solicita de este ministro que lo recuerde ante  Paröh, pero éste se olvida de él, y reniega del favor que le hizo. No será sino hasta después de dos años, que Yossef será recordado y saldrá en libertad…

Aparentemente, podría considerarse éste un acontecimiento trivial, y no muy simpático para Yossef HaTzadik, sin embargo, el midrash (Rabá cap. 88, inciso 5) lo considera de suma importancia, hasta el punto de que, gracias a haberse recordado la palabra copa en cuatro ocasiones, nuestros sabios determinaron la mitzváh de beber cuatro copas de vino en la noche de Pesaj.


Y todos conocemos la importancia de ellas. Pues si no son tomadas de la forma correcta, será preciso volver a beberlas, deberán ser de vino tinto no cocinado, etc.

La pregunta es ¿Por qué de este acontecimiento nuestros jajamim aprendieron esta mitzváh tan delicada?

Explica el Kelí Yakar, ZT”L: “Lo dicho en el midrash es realmente sorprendente, pues ¿Qué fue lo que le quiso demostrar Di´s al copero? Y ¿Qué tiene que ver este  sueño con las cuatro copas de la noche de Pesaj?

Sugiero la siguiente explicación.

Es sabido que levantar una copa y beber vino, es manifestación de salvación de cierta tragedia. Como está escrito: “La copa de la salvación alzaré”.

Y las cuatro copas de Pesaj lo demuestran.

Toda persona que ha sido apresada se encuentra rodeada de cuatro principales desgracias, como lo señala el profeta Yirmiyahu: “Así dijo Di´s, quien haya de pasar por la espada, por la espada pasará, y quien por la muerte, a la muerte irá, y quien a la hambruna, por el hambre pasará. Y aquel que deba ir al encierro, al encierro irá” (15,2). Y en el tratado  de  Babá Batrá  (8b), figura: “Dice R. Yojanán, cada una de ellas es peor que la anterior…y así el encierro es la más grave de todas, ya que en ella se encuentran todas las demás. Pues el opresor tiene el poder de matarlo de hambre, por medio de la espada, o hacerlo sufrir de alguna otra forma.

De esta manera, quien logra salir del encierro a la libertad, por ley deberá beber cuatro copas de salvación. Pues en su situación había los cuatro tipos de opresión. Y al salir de ahí se encuentra a salvo de ellas. Por este motivo fue mencionado sobre el copero cuatro veces la palabra “copa”. Pues le fue demostrado a través de su sueño que saldría de prisión y sería salvado de estos cuatro males.

De este evento estudiaron nuestros sabios que en Pesaj es obligatorio que cada uno de nosotros beba las cuatro copas de la salvación. Ya que Israel se encontraba también en el profundo encierro de Egipto, bajo cuatro tipos de males, como fue mencionado. Y no solamente a nuestros padres Di´s rescató de ahí, sino a nosotros mismos, como decimos en la “Hagada”.

Y tal vez sea ésta la intención de nuestros jajamim en el tratado de Julín (92ª), que comparan a los tres racimos de uva a tres ministros gentiles… o a nuestros patriarcas, Abraham, Itzjak y Yaäcov, etc. Pues de muchas formas aprenden que este suceso tiene que ver directamente con la salvación de Israel de Egipto. Y ciertamente es así, ya que la primera redención de Yossef fue por medio del copero, y gracias a lo que le sucedió, fue que Yossef tuvo acceso a toda la importancia y posición que le dieron más tarde”. Hasta aquí sus palabras.

Como es sabido, todos nuestros exilios están condensados en el de Egipto. Y así como toda opresión, persecución y muerte que sufrimos durante nuestra historia, ya se encontraban en la realidad desde nuestro comienzo como pueblo, de la misma manera nuestra redención final y absoluta.

Todos sabemos que Yossef permaneció en prisión dos años más de lo que originalmente debía estar, y fue porque reiteró su solicitud al copero; de que lo recuerde ante el Faraón para sacarlo de ahí. Es decir, en su elevado nivel, Yossef manifestó una falta de confianza en Di´s, pues depositó su futura libertad en manos de ese ministro.

Por todos lados oímos –  y realmente los hechos lo demuestran – que estamos muy próximos a la llegada del Meshiaj, y lo que nos hace falta es no extender más el tiempo de su venida, y recurrir a nuestra plena confianza en Di´s. Dejemos de lado las noticias, lo comentarios de tal o cual, las estadísticas, las estrategias de las potencias mundiales, etc., ellos solamente nos alejan  de la clara visión que todo está en manos de Di´s.

Y si a un simple copero le fue demostrado en esa noche su inminente liberación a través de una visión profética, sin duda podemos esperar por la nuestra. Levantar entonces nuestras copas y decir con plena seguridad: “Lejayim, llegó el momento de nuestra redención”.

Shabat Shalom

Yair Ben Yehuda

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