Yom Kipur: Simple y Llano

“Hay una opinión en el talmud que sostiene que el Shofar de Rosh HaShaná obligatoriamente debe ser curvo, y el de Yom Kipur recto. La guemará explica; ya que en Rosh HaShaná cuanto más la persona se doblegue – ante Di´s – es mejor”

Rashí: “Cuanto más la persona se doblegue en su tefilá, y su rostro quede hundido en la tierra,es preferible”.

Continúa la guemará diciendo: “Y en Yom Kipur cuanto más extienda la persona su espíritu, y lo simplifique ante Di´s, es mejor”. (tratado de Rosh HaShaná 26b) Dice Rabí Jayim Fridlander, ZT”L, en su libro “Sifté Jayim”:


“Por definición el día de Rosh HaShaná nos invita a doblegarnos, quebrar el corazón y tiemblar frente al temible juicio. Cuando la persona se concentra en su tefilá y siente que no tiene méritos propios, y su sentencia depende únicamente de la bondad y misericordia de Di´s, esto
es: “que la persona se doblegue”. Es decir, se “oculte” por temor. Así pasa cuando la persona se encorva, pues esconde parte de su cuerpo.

Asimismo dicen nuestros sabios: “Todo año que es pobre en su comienzo, se enriquece al final”. Explica Rashí: “Cuando Israel se hacen a sí mismos menesterosos en Rosh HaShaná, y hablan con súplicas y peticiones”. Pues, además de nuestra propia anulación frente a la Grandeza de Di´s, por medio de coronarlo Rey sobre nosotros, es necesario quebrar el corazón y nulificarnos frente a Su juicio, el cual depende únicamente de Su infinita misericordia.

Yom Kipur por definición es frontalmente opuesto a Rosh HaShaná, “Cuanto más extienda la persona su conciencia, es mucho mejor”.

La persona deberá desdoblarse y revelar toda su esencia. Como dicen nuestros sabios sobre la lectura de Meguilat Esther, que hay que extenderla antes de comenzar a leerla. En otras palabras, que todos los eventos de la historia se encuentren frente a nuestros ojos, descubiertos y evidentes. De esta misma manera, cada uno deberá mostrar de forma abierta todo su ser ante Di´s, no esconder sus fallas y defectos, y escarbar dentro de los rincones de su corazón para sacarlos a la luz, y así buscar estrategias para rectificarlas.

Por este motivo el eje central de Yom Kipur es el Viduy – la confesión – ya que por medio de él nos descubrirnos y revelamos nuestros defectos. Así se despertará en nosotros un arrepentimiento sincero y absoluto.

Aunado al esfuerzo personal de develar nuestro interior, contamos también con la ayuda de Di´s para retornar en teshubá.

Y esta es la definición de Yom Kipur: Un día de Rajamim – misericordia – día en el que hay una asistencia especial de Di´s para regresar al buen camino. Aun cuando no contemos con méritos propios, e incluso que, de acuerdo a la ley no mereceríamos ningún tipo de ayuda. Este es el inmenso poder de Yom Kipur, pues en él recibimos un favor especial Divino para hacer teshubá”.

Hasta aquí un extracto de las palabras de Rabí Jayim.

Y, de manera objetiva, es fundamental saber exactamente de qué se trata Yom Kipur, el día más sagrado y venerado de nuestro calendario. De esta manera prepararnos y mentalizarnos para alcanzar el objetivo esperado.

En Yom Kipur hay que buscar lo simple, lo menos rebuscado y sofisticado. Volvemos a nuestro origen, a lo que deberíamos ser en un principio, a la cercanía natural y llana con nuestro Creador.

Dice Rabí Äkivá: “Frente a Quien ustedes se purifican y Quien los purifica a ustedes. Di´s es una mikvé para Israel”. Es justamente en Yom Kipur cuando Di´s nos limpia y purifica de nuestras faltas, así como lo hace una mikvé. En otras palabras, cada uno deberá de despojarse de toda fuente de impureza, e introducirse completamente dentro del agua. Retirar todo aquello que pueda interferir entre el agua y nosotros, y extender todas las partes del cuerpo para evitar que haya pliegues, y no penetre el agua en esos lugares. De la misma manera debemos prepararnos para entrar en Yom Kipur, como es debido. Retirando toda barrera que interfiera entre Di´s y nosotros, exponiéndonos, y simplificándonos ante el Creador del universo.

Gmar Jatimá Tová
Yair Ben Yehuda

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí