Ekev-Tefilla:¿Sin Concentración?
En la parasha de esta semana, la Torá declara: “Y si escuchas, escucharás mis mandamientos que hoy te ordeno, amar al Señor tu Dios y servirle con todo tu corazón …
La mitzvá de la lectura del Shemá que debe hacerse dos veces al día incluye tres preceptos fundamentales: Creer en la unidad de D-os y su poder sobre todo el universo; amor a D-os como una condición necesaria para el cumplimiento de su voluntad y estudiar Torá. El precepto de fijar la Mezuzá en las puertas de las casas es para recordar la unidad de D-os y la vinculación con El, al salir y entrar a la casa. La recompensa de larga vida para la persona y sus hijos, es expresada enseguida después de su enunciado, tal como sucede con la mitzvá de honrar a los padres. Nuestros sabios dicen que cuando una persona fija una Mezuzá a la entrada de su casa D-os protege ese hogar. Esa protección no es una recompensa por haber cumplido el precepto sino que es parte integral de la mitzvá y resultado de la misma. La parte más importante de la Mezuzá no es la del estuche exterior que puede tener cualquier forma sino el pergamino que está en su interior sobre el cual se escriben a mano por un escriba especializado los párrafos de Shemá Israel y Vehayá. El pergamino debe derivar de la piel de un animal casher y no se pueden hacer correcciones ni tachaduras. Cada palabra debe ser escrita con la misma frecuencia en que aparece en la Torá. Existen 4.649 leyes que deben seguirse para la escritura de cada Mezuzá. Cada Mezuzá contiene 22 líneas y 713 letras que deben estar perfectas para que la misma sea considerada casher. Su escritura demora de dos a cinco horas dependiendo del escriba. Cada letra posee las especificaciones de cómo debe ser escrita y la parte más difícil es la de escribir con finas líneas las coronas que llevan algunas letras.
El equivalente hebreo de la palabra “mezuzá” es de -65- que es el valor numérico de uno de los nombres de D-os: “Adonai”, cuya acepcióin es la de Amo del Universo. Al cumplir la mitzvá Lo reconocemos como tal. Las letras que forman la palabra Mezuzá arregladas en forma diferente forman las palabras “zoz mavet” que significa “la muerte se fue”. La Mezuzá aleja la muerte, la tristeza y la depresión. En el reverso del pergamino aparece el nombre divino “Shaday” que también es acróstico de las palabras en hebreo “Shomer Dlatot Israel” que significa: Guardian de las Puertas de Israel. Las Mezuzot deben ser revisadas por lo menos dos veces en un período de siete años. Se acostumbra hacerlo en el mes de Elul -septiembre- para mostrarle a D-os la diligencia que tenemos en el cumplimiento de Sus preceptos antes de las festividades solemnes.
En esta Parashá Moshé transmite al pueblo las bendiciones que tendrá en este mundo si cumple las ordenanzas y los preceptos que les ordenó. Entre ellas se pueden mencionar: la bendición al fruto del vientre y al fruto de la tierra, al trigo, al mosto y al aceite así como la eliminación de las enfermedades, de la esterilidad y del dominio de los países que los adversen. También les explica que la recompensa mayor por el cumplimiento de mitzvot no se da en este mundo que es tan sólo la antesala del Mundo Venidero donde se da el máximo de deleite espiritual. Nuestros sabios describen nuestro paso por el mundo diciendo: “Este mundo se asemeja a una antesala. El Mundo Venidero se compara a un palacio, prepárate bien en la antesala para ingresar al palacio”. El descenso del alma a este mundo material tiene una misión. Ese descenso, cuyo propósito es una maravillosa elevación en el mundo venidero después de concretar su objetivo, está sujeto a numerosas pruebas que se le imponen. En general, las pruebas por las que atraviesa la persona en su vida son de dos categorías: abundancia y/o dolores y problemas. Como ejemplo de pruebas podemos considerar la conocida historia de la vida de Job.
El pueblo judío deambuló por el desierto durante 40 años antes de entrar a Eretz Israel. El propósito de este deambular lo atestigua la Torá en Deut. 8:2 “Hacerte sufrir para probarte, para saber qué hay en tu corazón -si cuidarás mis preceptos o no”. para merecer el regalo de la tierra de Israel el pueblo judío está obligado a demostrar que es digna de recibirla.
La Torá ordena recitar Bircat Hamazón -la mitzvá de bendecir a D-os después de haber comido pan. Esta bendición está compuesta por cuatro partes: Bircat Hazán -la bendición a Quien alimenta a todos los seres, instituída por Moshé cuando fue recibido el Maná. Bircat Haáretz -bendición a la Tierra, introducida por Josué cuando tuvo el mérito junto con el pueblo de entrar a la Eretz Israel. Bircat Yerushalaim -la bendición por la paz en Jerusalem, establecida por los Reyes David y Salomón, donde también se pide por la pronta reconstrucción del Templo. Hatov Vehametiv -la bendición por Quien es Bondadoso, añadida por los Sabios para conmemorar el milagro ocurrido en relación a la revuelta de Bar Kojba después de la destrucción del Segundo Templo.
La Parashá finaliza con el enunciado de dos mitzvot: la mitzvá de amar al guer tzédek -converso al judaísmo por justas razones y desinteresadamente- y el precepto de rezar, que es considerado como el servicio del corazón, la forma de acercarse a D-os y elevarse espiritualmente.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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