Parashat Va’Eira וָאֵרָא
Moshe is seventy-nine years old at this point in time (will be 80 on 7th of Adar) and Aaron is eighty-three years old; According to Miriam’s prophecy, Moshe will be …
La política del Faraón de Egipto cambió luego de la muerte de los hijos de Yaacov. Los judíos se fueron asimilando al medio ambiente egipcio, perdiendo el respeto por sí mismos y a la vez su identidad. La única tribu que no se asimiló, siguió circuncidando a sus hijos y no obedeció el decreto de trabajos forzados fue la tribu de Leví que además permaneció en la región de Goshen donde vivían los hebreos en tiempos de Yosef. Amram y Yojevet ambos de la tribu de Leví tuvieron tres hijos: Aharón, Miriam y Moshé. Amram es uno de los cuatro Tzadikim -justos- que muere sin haber pecado. Los otros tres fueron Binyamín hijo de Yaacov, Yishai padre de David, y Kilav hijo de David con Avigail.
Moshé al igual que Yaacov y Yosef nace circuncidado, característica ésta propia de los Tzadikim. El nombre que recibe Moshé de sus padres es el de Yekutiel. Sin embargo en la Torá se le nombra con el de Moshé, este es el nombre que le puso la hija del Faraón por sugerencia de Yojevet. Después que Moshé es dejado en el Nilo cesa el edicto de matar a los recién nacidos judíos por cuanto los astrólogos avisan al Faraón que el Redentor de Israel había sido echado al río. Moshé se destacó por su alto sentido de justicia, su humildad y la empatía que tenía con su pueblo. Fue uno de los cuarenta y ocho profetas más destacados y poseyó el nivel más alto de profecía pues D-os le habló “cara a cara”. D-os se le apareció por primera vez para decirle que hablara con el Faraón para que dejara salir al pueblo hebreo de Egipto, por intermedio de la zarza ardiente -arbusto que ardía y no se consumía por el fuego. En ese momento Moshé estaba ubicado en el Monte Sinai. La zarza ardiente nos enseña que la Presencia Divina está en todas partes, aún en las cosas más insignificantes. En Midián, Moisés se casa a los setenta y siete años de edad con Zipora hija de Yitró, y tiene con ella dos hijos: Guershon, que deriva de “guer” (extraño fui en tierra de idólatras) y Eliézer.
En esta Parashá cuando los judíos eran esclavos en Egipto, D-os le ordena a Moshé que le dijera al faraón: “deja ir a mi gente”. cuando Moshe inicialmente anunció la redención de los judíos al faraón las condiciones al principio empeoraron para los esclavos. La comunicación entre D-os y Moshé continúa luego del incidente en que a los judíos se les negó la entrega de paja necesaria para construir ladrillos. Moshé le comunica a D-os la nueva situación de los esclavos y El le responde recordándole la historia de los patriarcas. D-os le dice que los patriarcas no sabían Su nombre de “Havaya”. El uso previo del nombre “Elohim” fue el nombre de D-os en el lenguaje de “guevurá” y limitación, por ejemplo, la creación de un mundo con las leyes de la Naturaleza se lleva a cabo bajo el nombre Elohim. El nombre sagrado de “Havaya” es el lenguaje de “jesed” y es ilimitado. Como se ve en la Parashá Shemot, las mujeres judías estaban dando a luz a muchos niños y la población estaba aumentando de tal manera que el mundo estaba cercano a presenciar maravillas y milagros como ellos nunca antes habían visto. D-os recuerda a Moshé Su Pacto que hizo con cada uno de los patriarcas de darles la tierra de Canaán. D-os también le hace saber que está conciente del sufrimiento del pueblo. Moshe le comunica todo este mensaje a las gentes pero ellos están molestos con el aumento del sufrimiento y no quieren oir.
D-os le ordena nuevamente a Moshé: “Anda, dile al faraón que debe dejar ir a los hebreos”, pero Moshé responde que si el pueblo no quiere oirle, cómo entonces va a oirle el faraón? Moshé aclara que él es “incircunciso de labios” significando que él se siente limitado para hablar. D-os dice “Yo soy D-os”, el comentarista Rashí explica que D-os está diciéndole aquí a Moshé que El es competente de enviarlo, también puede interpretarse como: “cuando haces lo que D-os quiere, tienes infinito poder”. Posteriormente sin embargo D-os designa a Aarón, hermano de Moshé, como vocero y mediador y les dió a ambos la tarea de sacar a los judíos de Egipto. Se le advierte a Moshé que D-os va a endurecer el corazón del faraón con el fin de multiplicar las maravillas que ocurrirán en Egipto para que los egipcios sepan que D-os es el Señor. Moshe, de 80 años y Aarón de 83 años, hacen lo que D-os les manda.
En el resto de la Parashá se describen las siete primeras plagas que mandó D-os a Egipto para que el Faraón dejara salir a los judíos. Estas plagas fueron: sangre, ranas, piojos, bestias feroces, pestes, sarna, granizo. Estas invadían a todo el país menos a la región de Goshen. Las tres primeras plagas fueron ejecutadas por Aharón y no por Moshé ya que éste sentía especial gratitud por las aguas del Nilo que habían participado en su salvación; lo que nos demuestra la importancia de la gratitud como uno de los pilares de la sociedad, gratitud que debemos conservar aún al pasar el tiempo y las circunstancias. La primera plaga -sangre- estuvo dirigida contra una de las características reinantes en Egipto que era la frialdad e indiferencia frente a D-os simbolizadas en las frías aguas del Nilo que los egipcios adoraban como un dios. El primer paso hacia la libertad fue atacar a “las aguas del rio” la frialdad mortal, y convertirlas en sangre que representa la calidez, la vitalidad y la santidad.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
Moshe is seventy-nine years old at this point in time (will be 80 on 7th of Adar) and Aaron is eighty-three years old; According to Miriam’s prophecy, Moshe will be …
Todos sabemos que la situación de Israel antes de salir de Egipto era muy grave. El sufrimiento por la esclavitud, las persecuciones, la opresión y la sangre derramada de hombres …
“Por lo tanto, diles a Bené Israel: “Yo Soy El Eterno”, y los sacaré a ustedes de debajo de los sufrimientos de Egipto, y los rescataré de su trabajo, y …
Israel atraviesa una situación muy delicada, pues la ilusión de ver el fin de sus sufrimientos, se esfuma al ver de qué manera Moshé es rechazado de delante del Faraón, …
Lot es salvado de morir en Sedóm gracias al mérito de Abraham. Como bien es conocida la historia, dos ángeles llegan de visita a su casa, éste les ofrece comida …