Yitró: Santificado
“Y cercarás al pueblo alrededor (del monte Sinai), diciendo: “Cuídense de subir al monte, o tocarlo en sus extremos, todo aquel que toque el monte ciertamente morirá. No lo tocará …
Desde la salida de Egipto hasta el recibimiento de la Torá en Har Sinai -Monte Sinai- transcurrieron siete semanas. Este período fue un tiempo de preparación del pueblo de Israel para un acto de dimensiones inigualables. Este corto lapso demuestra también la capacidad de cambio del pueblo que pasó de un extremo de impureza en su estadía en Egipto a uno de santidad para el momento de recibir la Torá.
Yitró suegro de Moshé, luego de conocer las maravillas que había hecho D-os al pueblo judío (salida de Egipto, partición del Mar Rojo, Maná, victoria contra Amalek) salió al encuentro de su yerno junto con su hija Tzipora y sus dos nietos, los hijos de Moshé Guershon y Eliezer, y le notificó su voluntad de convertirse en judío. Frente a las dudas de Moshé D-os autoriza esa conversión. Yitró se circuncida y se convierte en el primer Guer Tzedek -converso por convicción propia. Su nombre original era Yeter pero le fue agregada la letra “vav” para simbolizar su conversión y la inclusión en la Torá de una Parashá a su nombre es por el mérito de haber aconsejado a Moshé el sistema de nombramiento de jefes para aliviar su tarea de juez. También estableció los requisitos que estos deberían cumplir: hombres versados en la Torá, honestos, temerosos de D-os y con bienes de fortuna para evitar el riesgo de soborno. En la actualidad los Rabinos a diferencia de los líderes o jueces civiles, deben cumplir esos mismos requisitos sin poder obtener ningún tipo de remuneración por el arbitraje o juicio que se presente a su consideración.
En Rosh Jodesh -principio del mes de Sivan- los judíos llegaron al desierto de Horev, también llamado: Sinai, Tzin, Kadaish, Kedaimot y Parán. D-os instruye a Moshé diciéndole que debe anunciar primero a las mujeres la entrega de la Torá dándole el honor de la primicia, ya que por el mérito de ellas se produjo la salida de Egipto. Además para predecir lo acontecido en el Jardín del Edén cuando por no haber estado presente Java -Eva- cuando D-os dió la orden de no comer del árbol del conocimiento, se produjo el pecado que hubiera podido evitarse si ella la hubiera escuchado personalmente, tal como lo explica el Midrash. La previa aceptación de la Torá por las mujeres es lo que posibilita el estudio y el cumplimiento de la Torá por los hombres, es la mujer la que perpetúa el judaísmo a través de la educación de sus hijos. Antes de la entrega de la Torá, D-os curó todos los defectos físicos de los integrantes del pueblo tales como ceguera y sordera, porque tenían que estar en pleno uso de sus facultades para aceptar la Torá, de lo contrario la experiencia sería incompleta porque algunos de los presentes no oirían o no verían a la Providencia Divina -Shejiná.
La Torá fue revelada en el año 2.448 aún cuando ella ya existía antes de la creación del mundo, ya que es el plano que D-os utilizó para crearlo. Los sabios nos enseñan que nuestros patriarcas y matriarcas estudiaron y cumplieron los mandamientos de la Torá. Cuál fue entonces la revelación en el Monte Sinaí? El Midrash responde a esta pregunta con una parábola: un rey declaró una vez, que los romanos habían prohibido descender a Siria y los sirios no podían ascender a Roma pero después de un tiempo el decreto fue anulado y el rey anunció que él personalmente iniciaría el cambio. Esto es similar a los acontecimientos previos a la entrega de la Torá: “Los cielos son la morada de D-os, mas la tierra El la dio a los hombres”. Existía una separación entre el cielo y la tierra. durante la revelación, el decreto fue anulado y se estableció una conexión entre el cielo y la tierra. Los cielos simbolizan la espiritualidad y la divinidad, la tierra simboliza los aspectos materiales y corporales de nuestra vida. Antes de la revelación no existía la posibilidad de conectar lo físico con lo espiritual. Existía una brecha insalvable entre ambos. La grandeza de la revelación del Sinaí fue la anulación de esta brecha dándonos la oportunidad de unir el mundo físico con D-os.
La Torá fue entregada en el tercer mes -Sivan- a un pueblo formado por tres partes: Cohén, Leví e Israel, a través de Moshé, tercer hijo después de Miriam y Aharón, luego de tres días en que los hombres se mantuvieron separados de las mujeres. El Talmud explica que el número 3 representa la verdadera unidad, unión de dos cosas que forman una tercera que las trasciende, la Torá representa la unidad entre el hombre y D-os, entre el mundo y D-os. A diferencia de otros credos en los cuales las enseñanzas son entregadas a una sola persona quien luego las divulga, la entrega de la Torá fue presenciada por 600.000 testigos en un evento histórico particular en el cual B´nei Israel no sólo oyó la voz de D-os sino que pudieron ver también las ondas sonoras mientras emergían. En Matán Torá fue entregada la totalidad de la Torá tanto la parte escrita -Torá Shebijtav- como la parte de la Torá Oral -Torá Shebealpé- que es la parte revelada y la parte esotérica. La parte revelada de la Torá fue entonces oculta en un primer momento ya que los Diez Mandamientos están formados por 620 letras que aluden a las 620 mitzvot: 613 mitzvot de la Torá más 7 mitzvot instituídas por las Autoridades Rabínicas (Recitación del Halel en ocasiones especiales, Lectura de Megilat Esther en Purim, Luces de Janucá, Velas de Shabat, Lavado de las manos antes de comer pan, Bendiciones antes de comer y el precepto de “Eruv” para permitir ciertas acciones en Shabat y en las fiestas). Ambos tipos de preceptos forman el Keter Torá -Corona de la Torá- cuyo valor numérico es de 620. En aquella ocasión la parte oculta fue percibida, tal como ocurrirá de nuevo cuando llegue el Mashiaj. La palabra Torá viene de Horaá que significa enseñanza, la Torá es el código de vida del pueblo de Israel que tiene como compromiso cumplirla. Fue entregada hace más de 35 siglos y se hace obvio el aporte que ha implicado para toda la humanidad. Los siete preceptos de Noaj: Creer en un D-os único, no blasfemar, no robar, no matar, no cometer actos inmorales, no ser crueles con los animales, vivir en países con ordenamiento jurídicos establecidos, deben ser cumplidos por toda la humanidad. Las 613 mitzvot, contenidas en los Diez Mandamientos deben ser cumplidas por los judíos, estos son: Creencia en un D-os único, prohibición de adorar a otros dioses, de usar el hombre de D-os en vano, guardar y respetar el Shabat, honrar al padre y a la madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no prestar falso testimonio, no envidiar lo ajeno. Los cinco primeros mandamientos hacen referencia a la relación del hombre con D-os; los otros cinco regulan las relaciones entre el hombre y su prójimo y en ello no se incluye el nombre de D-os.
Los días anteriores al recibimiento de la Torá fueron días de preparación espiritual focalizados en el desarrollo de las actitudes “midot”, conducta educada y decente para poder ser recipiente adecuado para la misma. La Torá es divina y eterna. El modo de vida judío en su totalidad está contenido en ella, nada humano le es ajeno y ha sido secreto de nuestra existencia y sobrevivencia a lo largo de todas las generaciones.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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