Kipur: Y mis palmas extendí
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La lectura de la Torá en Yom Kipur
Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero.
Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, «los Días del Temor»). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como «Kol Nidre», que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es un abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas.
Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para las oraciones de la tarde – el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. El culto de Ne'ilah es un culto especial que se celebra sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.
Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste. Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a estas fiestas como “el Ayuno Blanco”.
La lectura de la Torá de Iom Kipur describe el servicio llevado a cabo en este día por el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) en el Sagrado Templo en Ierushaláim.
Una de las características especiales del servicio de Iom Kipur era la determinación, a través de una lotería, de cual de dos corderos (de igual edad, tamaño y apariencia) sería ofrendado a Di-s en el Templo y cual cargaría con los pecados del pueblo judío.
El punto culminante del servicio era cuando el Cohen Gadol ingresaba en la cámara más interna del Templo, el Kodesh HaKodashím (Santo de Santos). Vistiendo ropas de lino blanco, el Cohen Gadol entraba en el santo lugar con una pala alargada llena de carbón ardiente en la mano derecha, y una cuchara conteniendo un puñado de ketoret (incienso) en la izquierda. Dentro del cuarto, ponía el incienso sobre los carbones, esperaba que el cuarto se llene del humo aromático y luego se retiraba.
Esta será una regla eterna para ti,”, concluye la lectura de la Torá. “…porque en este día Él te perdonará, para purificarte, para que seas limpiado de todos tus pecados ante Di-s… una vez al año”.
Durante la plegaria de la tarde, Minjá, leemos el capítulo 18 de Vaikrá, que detalla las prohibiciones contra el incesto y otros comportamientos sexuales inadecuados. La lectura de la Torá es seguida de la Haftará (lectura del Profetas) que relata la historia de Ioná, el profeta que fue enviado a profetizar la destrucción de la ciudad de Ninve, se escapó de Di-s, fue tragado por una gran pez, y aprendió el poder de la plegaria y arrepentimiento para invocar la misericordia Divina y anular los decretos más duros.”
Fuente: Wikipedia y Beit Jabad La Plata
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