VaIshlaj: La Pelea
“Y quedose Yaäcov solo, y luchó un hombre con él hasta el despuntar del alba”(32/25) Yaäcov, justo antes de encontrarse con su hermano Ësav(evento que aún no sabía si sería …
Después de su regreso a Israel, Yaacov quién representa la perfección espiritual adquirida luego de haber pasado 20 años trabajando en Jarán para Laván (en un mundo de idolatría), manda mensajeros a su hermano Esav para hacer las paces con él. Sin embargo éste lo enfrenta con cuatrocientos guerreros señalando su intención de seguir peleando. Para encontrarse con Esav, Yaacov se protege con tres cosas: la plegaria -tefilá, mandándole regalos a Esav, y preparándose estratégicamente para la confrontación (divide a su gente en dos bandos, de tal modo que si Esav liquida a uno, sobrevive el otro). En el momento en que Yaacov se encuentra con Esav se inclina frente a él, pero realmente lo hace es frente a la Shejiná -Providencia Divina- que lo salva cuando Esav pretende matarlo.
Yaacov pelea posteriormente contra el ángel protector de Esav durante toda la noche y gana en la lucha pero es lesionado en su muslo, por ello la Torá prohibe comer el “Guid Hanashé” tendón del muslo cercano al nervio ciático. La mitzvá de “Guid Hanashé” es la tercera mitzvá de la Torá y la primera de carácter prohibitivo. Hay dos partes que no pueden ser ingeridas en un animal casher y son el nervio ciático (ley de la Torá) y el nervio perineo (prohibición rabínica). En nuestros hábitos diarios de comida somos forzados a recordarnos de la lesión infringida a Yaacov por el ángel de Esav en su punto débil “yozai yerjó”. Por lo tanto debemos reforzar las generaciones futuras mediante la educación en Torá para no ser heridos por otros pueblos. El nombre de Yaacov luego de la pelea con el ángel es cambiado por el de Israel que significa: “has peleado con cuerpos celestiales (ángel de Esav) y con cuerpos terrenales (Laván y Esav) y has vencido” demostrando Yaacov una conducta noble en todo momento en un enfrentamiento directo lo que le trajo bendición, a diferencia de la situación con su previo nombre, con el que obtuvo la bendición de su padre a través de la astucia.
Rivka muere y es enterrada en la Cueva de Majpelá a diferencia de Rajel que lo es en Beit Lejem -Belén- que es el lugar donde los judíos posteriormente pasan cuando son exilados a Babilonia y el alma de ella pide por ellos a D-os. Rajel muere al dar a luz trillizos. Al morir Itzjak a la edad de 180 años, Esav decide quedarse con los bienes de su padre y Yaacov con la tierra de Canaán y la Cueva de Majpelá.
“Y quedose Yaäcov solo, y luchó un hombre con él hasta el despuntar del alba”(32/25) Yaäcov, justo antes de encontrarse con su hermano Ësav(evento que aún no sabía si sería …
Iaacov vuelve a la Tierra Santa luego de veinte años de vivir en Jaran, y envía ángeles emisarios a Eisav con la esperanza de lograr una reconciliación; pero sus mensajeros …