Kóraj y su congregación. Reflexión.
“Y sucedió cuando él terminó el de hablar todas estas palabras, el suelo debajo de sus pies se hendió; la tierra abrió su boca y se tragó a ellos y …
En esta Parashá se narra la sublevación de Coraj que junto con doscientas cincuenta personas más, se rebelan contra la autoridad de Moshé y Aharón alegando que si todo el pueblo tenía la característica de ser santo, un pueblo de sacerdotes, no había necesidad de que éste sacerdocio fuera ejercido por Aharón sólamente y el pueblo liderizado por Moshé. La protesta de Coraj previno de la envidia que sentía por no poder ejercer el mismo liderazgo que sus primos hermanos Moshé y Aharón quienes fueron designados para tal fin por D-os por su nivel espiritual y por su capacidad de no distorsionar la Torá. Moshé fue el más humilde de las personas y Aharón era conocido por su esfuerzos por lograr la paz. Sin embargo eso no frenó a Coraj y a sus seguidores de acusarlos de arrogantes. Explican nuestros Sabios que cuando una persona ve en otra defectos o fallas es generalmente porque las posee y no las reconoce. La envidia y el deseo de poder fueron los móviles de esta acusación. Coráj y su séquito fueron castigados cuando la tierra se abrió y se los tragó vivos confirmándose así la autoridad dada por D-os a Moshé.
En la acción todos los judíos se equiparan pero existen diferencias entre ellos desde el punto de vista espiritual. El Alter Rebe explicaba que los judíos son parte de un todo y cada uno tiene su misión y beneficia a los demás compliendo su función específica, del mismo modo que sucede con los diferentes miembros del cuerpo. No se puede pensar que este formado sólo por cabezas o sólo por manos. Si bien el pueblo judío tiene la misión del sacerdocio que debe impregnar lo mundano con la santidad en todos los actos de la vida diaria como son: forma de vestirse, comer y comportarse, también existen en su seno los sacerdotes que por su grandeza espiritual están totalmente consagrados al servicio sagrado.
Así como el episodio de los espías indica la importancia de la acción en el mundo físico para elevarlo espiritualmente, del mismo modo lo sucedido con Coraj pone el énfasis en el componente espiritual que también está imbuído de elementos mundanos en el servicio sacerdotal (comer de los sacrificios, usar vestimentas especiales). En el judaísmo la necesidad de entrelazar la elevación espiritual con el mundo de la acción mediante el cumplimiento de los preceptos tiene una importancia capital. La actitud de Moshé al tomar la iniciativa de buscar hacer las paces con los revoltosos nos instruye sobre la importancia del “Shalom” -paz. Aún en su posición de lider no deja que el orgullo lo domine y va en busca de la paz. Muchas peleas son prolongadas innecesariamente por orgullo, algunos no piden perdón aún cuando están claramente errados en su posición, otros porque creen tener la razón no lo hacen. Sin embargo debe tomarse en cuenta que ningún esfuerzo por lograr la paz es inútil. Cuando existe una pelea entre las personas el énfasis debe ponerse en la paz y no en quien tiene o no la razón.
Esta Parashá demuestra la influencia que ejerce la mujer sobre su esposo. La mujer de Coraj lo instigó para que liderizara la rebelión, en cambio la mujer de On Benpeles aconsejó a su esposo para que se separara de la conspiración y así lo salvó de la muerte con que fueron castigados los demás. La Torá define a la mujer como “ezer ke´negdó” -una ayuda en su contra- que parece una expresión contradictoria. Explican nuestros sabios que el hombre frecuentemente no es capaz de juzgarse objetivamente y a veces no ve sus defectos pero su esposa es capaz de verlo como realmente es. Si es observante de las leyes de D-os y ayuda a su prójimo, ella debe ayudarlo y estimularlo. Si por el contrario es irrespetuoso y abusivo, ella debe oponerse a esa conducta, señalarle sus errores y ayudarlo a mejorar. Bien sea como “ayuda” o como “opositora” es innegable la importancia de la mujer en el judaísmo en todas las épocas.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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