Parashat Behar בְּהַר
Our parasha starts with somewhat an odd sentence “HaShem speaks to Moshe at Mount Sinai” (“וַיְדַבֵּר יְהוָה אֶל-משֶֹׁה, בְּהַר סִינַי לֵאמרֹ”). In many previous Parashot we notice that HaShem “speaks” …
A todo judío le corresponde estudiar Torá por igual. Nadie puede invocar derechos preferentes ni por el contrario sentirse exonerado de su estudio, pues la Torá es herencia de Israel y frente a ella todos tienen igualdad de responsabilidades. Sea cual fuere el nivel espiritual de la persona ésta tiene el potencial de revelar su conexión con la Torá para ejercerla en su vida diaria. Cuando los judíos estudian Torá la Shejiná desciende y el lugar es protegido, cosa que no sucede si en determinada ciudad no hay Talmidei Jajamim -estudiosos- quienes son considerados benefactores de la humanidad porque protegen al resto de las personas y a la vez garantizan la existencia contínua y la prosperidad del mundo. El nombre de la Parashá: Bejar -monte- hace referencia al Sinai, al mismo lugar en donde D-os entregó la Torá a Israel. Nuestros Sabios explican que D-os escogió esta montaña por ser más baja que las demás, lo que alude al atributo de humildad pero en vez de escoger un valle, eligió esa montaña porque es una elevación, la que también necesita tener la persona con su autoestima para poder enfrentar los retos y las pruebas espirituales. Poco antes de la entrada del pueblo judío a Israel, se le ordena guardar el séptimo año para el descanso de la tierra, un descanso dedicado a D-os después de seis años de trabajo: Año Sabático -Shmitá. Ese año el agricultor está libre del trabajo del campo y todas sus preocupaciones, su sustento en ese período deriva de la cosecha obtenida del sexto año que será duplicada y por tanto alcanzará para la manutención de la persona y su familia en el séptimo. El año sabático es un recordatorio para el ser humano de que todas sus propiedades, tierra, dinero, o casas son posesiones temporales que le son otorgadas por D-os para que sean utilizadas para el bien. Perder de vista esa temporalidad es no darse cuenta de la omnipotencia de D-os y su intervención en todos los acontecimientos del mundo y de las personas. Después de siete ciclos de años sabáticos, el Sanhedrín proclama el quincuagésimo año como el Año del Jubileo en el cual existía toda abstención de trabajo agrícola, al igual que el año anterior (el 49°). Se sonaba el Shofar para recordar la libertad de todos los esclavos judíos y además la devolución de todas las tierras a sus dueños originales.
El número siete tiene carácter especial para D-os, cosa que podemos observar en los siguientes ejemplos: el mundo se divide en siete regiones: Eretz, Adamá, Arká, Gal, Tziá, Neshiyá Taivail; y la última: Eretz Israel, que por su santidad es considerado el centro del mundo. Nuestros Sabios explican que el mundo se compone de un tercio de área habitada, un tercio de desierto y un tercio de océanos. Los tres primeros términos aluden a las áreas civilizadas, las siguientes a las desérticas. El séptimo día fue declarado santo -Shabat. El séptimo mes -Tishrei- es especial porque en él fue creado el mundo y cada año se juzga a toda la humanidad en esta fecha. De los patriarcas y fundadores del pueblo judío, el séptimo -Moshé- tuvo el mérito de recibir la Torá; de los siete hijos de Ishaí, el séptimo -David- fue elegido rey.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
Our parasha starts with somewhat an odd sentence “HaShem speaks to Moshe at Mount Sinai” (“וַיְדַבֵּר יְהוָה אֶל-משֶֹׁה, בְּהַר סִינַי לֵאמרֹ”). In many previous Parashot we notice that HaShem “speaks” …
En la primera parashá que se leerá esta semana, figura la obligación de ayudar económicamente a nuestros hermanos necesitados. “Y si empobreciese tu hermano, y decayera su mano contigo, y …
“Si llegare a decaer tu hermano (en sus bienes) y declina su mano contigo, y ciertamente lo fortalecerás” (25, 35) Rashí: “Lo fortalecerás: No permitas que descienda y caiga en …
“Y si fuera que se empobreció tu hermano (estando) contigo, y se vendió a ti, no lo hagas trabajar labores de esclavo. Como jornalero residente permanecerá contigo… Pues esclavos Míos …
En el Monte Sinaí, Di-s le comunica a Moshe las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser …
El mundo civilizado enaltece la antorcha de la libertad; “El Hombre tiene derecho a elegir” – expresiones que calzan perfectamente con cualquier ideal político. No obstante La Toráh revindica la …