Nasó: Una Bendición de Verdad
En nuestra parashá figura la famosa bendición que dictan los cohaním al pueblo de Israel todas las mañanas. De hecho, por medio de ella también bendecimos a nuestros hijos en …
Esta Parashá es la más larga de toda la Torá; tiene 176 versículos. El capítulo más largo de toda la Bíblia está en el libro de Salmos -Tehilim- es el capítulo 119 que tiene también 176 versículos. El tratado más extenso del Talmud es el Baba Batrá, que a su vez tiene 176 versículos. El nexo de Sinaí a través de la entrega de la Torá se equipara al matrimonio entre D-os y el pueblo judío; por tanto cualquier falta cometida se considera como contraria al convenio establecido entre D-os e Israel.
El censo de las familias de los Levitas -Guershón, Kehot y Merarí- determinó que 8.580 individuos entre 30 y 50 años, eran aptos para la realización del servicio en el Tabernáculo. La Torá tiene carácter eterno, aún los aspectos que no son aplicables físicamente en la actualidad continúan existiendo en el ámbito espiritual. El censo especial de los Levitas les hizo adquirir un alto nivel espiritual: “lo sujeto a numeración no se nulifica” y aseguró que no serían afectados por la desolación del desierto sino que lo transformarían en un lugar de divinidad. Esto nos enseña que así como los judíos estuvieron en el desierto porque D-os lo determinó, del mismo modo cada judío individualmente tiene una misión que cumplir en el lugar donde habita aun cuando ésta sea desolada. “D-os dirige los pasos del hombre, cada persona se encuentra en el lugar que está no por coincidencia sino por Providencia Divina para que cumpla su misión de elevar el nivel de ese lugar. D-os le garantiza a cada judío la habilidad, independientemente del nivel espiritual en que se encuentra, de poder alejarse del mal y acercarse al cumplimiento de Torá y Mitzvot para lograr el mayor refinamiento de su persona. Cuando el judío transgrede un precepto de no hacer, o no cumple un precepto de hacer, es una mitzvá para él hacer luego arrepentimiento -teshuvá, volver a la fuente original. La Teshuvá tiene tres partes: el arrepentimiento por la conducta inadecuada, la confesión oral y la firme decisión de no volver a hacer lo mismo. En esta Parashá se hace referencia a la parte de confesión oral que recibe el nombre de “viduy”. La plegaria Ashamnú tiene un carácter confesional, comprende en orden alfabético 22 expresiones de culpa, pecado, o transgresión, se usa en primera persona plural (somos culpables) para destacar la responsabilidad en común que siente el pueblo judío por todas las faltas cometidas por sus miembros. En el judaísmo la confesión se hace directamente ante D-os porque El es el único que puede perdonar nuestras acciones y dejarnos comenzar de nuevo. El Talmud establece que una persona peca cuando le entra una “tontera”, un impulso irracional. Un ejemplo de pecado es el adulterio que solo puede ser cometido por una mujer casada y no por una soltera. En el caso que un esposo sospechase de la infidelidad de su mujer debía dirigirse al Cohén quien le hacía beber a ella unas aguas amargas. Si la mujer era culpable inmediatamente moría. También le sucedía lo mismo a la otra persona en cualquier lugar en que se encontrara. En el caso de no encontrarse culpa, era bendecida.
A través de los Cohanim, D-os bendecía al pueblo de Israel con lo que hasta hoy día se conoce como “Bircat HaCohanim”. Esta bendición en hebreo consta de 15 palabras, divididas en tres versículos muy breves de tres, cinco y siete palabras. Así dice: “Que D-os te bendiga y te guarde; que haga resplandecer Su Rostro hacia tí y te agracie; vuelva Su Rostro hacia tí y te conceda paz”. El primer versículo es una bendición por el éxito en la labor de cada uno y protección en situaciones de peligro. El segundo, es el pedido de iluminación a través del estudio de la Torá y el tercero es una súplica a D-os para que en Su Gracia nos escuche cuando le dirigimos nuestras oraciones. Concluye con una plegaria por la paz en todos los sentidos. Bircat HaCohanim es la única mitzvá cuya correspondiente bendición estipula que debe hacerse “be´ahavá” -con amor. Si una persona ha de impartir la bendición de D-os a las demás debe estar imbuída de un sentimiento de amor hacia quienes la reciben. La ceremonia de esta bendición realizada en las festividades en la Sinagoga, es corta, sencilla y dramática. Debidamente realizada inspira reverencia.
La Parashá finaliza con la descripción de las ofrendas presentadas por las distintas tribus con motivo de la inauguración del Tabernáculo. Todas consistían de lo mismo, lo que variaba era el modo del servicio espiritual de cada tribu pues cada una representaba un modo singular de servir a D-os aún cuando todas juntas constituían la sola entidad del pueblo judío.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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