Noaj: “Correctos” Pecadores
“Y se corrompió la tierra delante de Di´s, y se colmó la tierra de hurto” (6, 11) Esta era la condición del mundo al momento de ser devastada por el …
De Adam hasta Noaj transcurrieron diez generaciones que abarcan del año 1 de la Creación al año 1.056 en el calendario judío, lo que corresponde al período entre 3.760 y 2.205 antes de la Era Común (a.e.c.) en el calendario gregoriano. Noaj vivió 950 años (1.056 – 2.006) de los cuales dedicó 120 años a la construcción del Arca que le fuera encomendada por D-os. Las generaciones anteriores al diluvio -Mabul- tenían una enorme fortaleza física que no decrecía con la edad, además las personas vivían miles de años, condiciones que cambiaron ya que por el pecado y la decadencia moral, D-os estableció como máximo de vida los 120 años. La construcción del Arca duró tanto tiempo para darle la oportunidad a las personas de hacer teshuvá: arrepentirse de su conducta inmoral (idolatría, asesinato). Noaj es considerado como Tzadik -Justo- de su generación, pero se le reclama no haber rezado para la salvación de toda la humanidad. El diluvio comenzó el 17 de Jeshván de 1.656; las lluvias se prolongaron por cuarenta días y cuarenta noches, pero Noaj y el resto de los pasajeros permanecieron en el Arca durante un año. D-os prohibió a todas las especies convivir mientras estuvieran dentro del arca, cosa que fue transgredida sólo por el cuervo, el perro y por Jam, uno de los hijos de Noaj.
El Arco Iris es el símbolo de la promesa que le hace D-os a Noaj, de que no destruirá nuevamente al mundo por un diluvio. Periódicamente aparece el Arco Iris para señalarnos que a pesar de nuestra conducta no seremos destruídos y a la vez recuerda que si no fuera por ese convenio, pudiéramos ser juzgados como la generación de Noaj. Noaj murió cuando Abraham tenía 58 años de edad.
Noaj fue la primera persona autorizada a comer carne; antes del diluvio toda la alimentación era vegetariana. El permiso para comer carne fue limitado por la prohibición de cortar partes de un animal mientras aún estuviera vivo e ingerirla. Este precepto se constituyó en el séptimo mandamiento de Noaj, añadido a los seis que le fueron encomendados a Adam. Los siete Preceptos de Noaj tienen carácter universal y deben ser cumplidos por toda la humanidad para garantizar un orden moral, una base mínima para el funcionamiento civilizado. Los Siete Preceptos de Noaj son eternos, no tienen límites geográficos y no pueden ser alterados. Ellos son: 1) Creer en un D-os único; 2) No blasfemar; 3) No robar; 4) No matar; 5) No cometer actos inmorales; 6) No ser cruel con los animales; 7) Vivir en países con sistemas jurídicos y tribunales de justicia. Los Siete Preceptos de Noaj son eternos, no tienen límites geográficos y no pueden ser alterados. El pueblo judío además de estos Preceptos, debe cumplir los 613 Mitzvot estipuladas en la Torá que les fue entregada en el Monte Sinaí.
Noaj tuvo tres hijos: SHEM, JAM y YAFET por medio de los cuales se repobló el mundo después del diluvio dando origen a las setenta naciones. Los semitas son descendientes de Shem. En Parashá Noaj encontramos dos generaciones de pecadores; la generación del Diluvio -Dor Hamabul, y la generación de la división -Dor Haflagah, que es la de la Torre de Babel. Si vemos los castigos que recibieron, notamos que la generación del diluvio fue totalmente borrada de la faz de la tierra, mientras que la de la Torre de Babel fue dispersada y no eliminada y eso por la sola diferencia de que apesar de que ambas se rebelaron e incumplieron los mandamientos divinos, en la generación de Babel existía paz y armonía entre las personas; en cambio en la generación del diluvio las faltas eran entre el individuo y su prójimo, lo que hizo mucho más severo el castigo. En la Torá sólo hay dos casos en los cuales se produjo la destrucción total de una población por decreto divino: la del diluvio y la de Sodoma y Gomorra. La destrucción de una población sólo ocurre cuando su condición es tal que no existe ninguna posibilidad de corrección ya que cuando no se tiene conciencia de las acciones incorrectas no hay posibilidad de enmienda.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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Noach was a righteous man a Tzadik (“צדיק”), Tamim (“תמים” – humble), and “walked with HaShem”. The Zohar explains that Noach always had HaShem’s ways lead his path among the …
“Y era toda la tierra una sola lengua y unos mismos asuntos” (Bereshit 11, 1). Rashí: “Hablaban un mismo idioma (el hebreo). Y se comportaban con amor y fraternidad entre …
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