Parashat Beha’alotcha בְּהַעֲלֹתְךָ
HaShem, with His Divine attribute of mercy, commands Moshe to have Aharon “elevate” the Menorah lights (not light them), just as He elevated Aharon amongst Beni-Israel. While Moshe was “delayed” …
Números (del griego Ἀριθμοί, Arithmoi; hebreo: במדבר, Bəmidbar, “En el desierto”). Es el cuarto libro de la Torá. Viene precedido por el Levítico y seguido por el Deuteronomio.
La tradición religiosa judía atribuye el Libro de los números ―como todos los libros de la Torá (el Pentateuco)― al gran legislador de la nación hebrea Moisés ben Hamram o Moshé Rabenu, quien habría vivido hacia el 1300 a. C.. Según el Segundo Libro de los Reyes (22-23), este libro fue hallado durante la reforma de Josías (hacia el año 622 a. C.).
El nombre original del Libro de los números es במדבר, /bamidbar/ (‘[libro de] en el desierto’) en hebreo. En el siglo III a. C. el Bamibdar fue traducido al griego por los Setenta, con el nombre de Αριθμοί, /arizmoí/ (‘números’).
Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: la cantidad de jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados. Pinta un cuadro acabado de la vida y la sociedad de aquellos tiempos con una fuerza incomparable, describiendo incluso con gran vivacidad el desierto del Néguev y la forma de vivir en él.
Más de una vez se expresa que Moisés se dedicó a registrar cada sitio donde los hebreos se detenían, cada oasis y cada campamento, y estas alusiones explican perfectamente cómo pudieron llegar hasta nosotros, intactas, estas antiquísimas descripciones.
HaShem, with His Divine attribute of mercy, commands Moshe to have Aharon “elevate” the Menorah lights (not light them), just as He elevated Aharon amongst Beni-Israel. While Moshe was “delayed” …
En esta oportunidad la torá relata sobre “aquellos” que desearon comer carne. Era una situación un tanto extraña, ya que ellos mismos contaban con vastos ganados, además de recibir diariamente …
En nuestra parashá figura la famosa bendición que dictan los cohaním al pueblo de Israel todas las mañanas. De hecho, por medio de ella también bendecimos a nuestros hijos en …
The word Naso (“נָשֹׂא”) in Gematria is 351, the same value of the terms “Beni Dor Dea’a” in Hebrew (“בני דור דעה”), the generation of knowledge, receiving the Torah. As …
“Eleven un censo de toda la congregación de los hijos de Israel, de acuerdo a las familias y a la casta paterna, el numero de los nombres, todo varón per …
The book of “Bamidbar” (“במדבר”) has ten parashot, that coincide with the Ten Commandments, and Moshe will be teaching Bnei-Yisrael their true and divine details. There are 159 verses (“קנט”) …
“Y habló El Eterno con Moshé y Aharón, diciendo. Cada hombre en su bandera, según la señal de la casta paterna, se estacionarán los hijos de Israel frente-alrededor del Ohel …
“Y vasto ganado poseían los hijos de Reubén y los hijos de Gad, muy extenso, y vieron la tierra de Yaäzer, y la tierra de Giläd; y he ahí que …
“Pinejás hijo de Eläzar hijo de Aharón HaCohén revertió Mi Furia sobre los hijos de Israel, al celar Mi celo dentro de ellos, y no exterminé a los hijos de …