Parasha Shelaj: “Armas humanas”
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En esta Parashá se narra el episodio de los espías que fueron enviados por Moshé para que conocieran la tierra de Canaán a la cual estaban próximos a entrar. Se designaron doce espías, uno por cada tribu que salieron el 29 de Siván de 2.449 en el calendario hebreo y regresaron 40 días después, el 9 de Av -Tishá Be Av. Diez de los doce espías rindieron un reporte negativo del país diciendo que es una tierra de ciudades fortificadas, de personas gigantes, que sería inconquistable y que la tierra los devoraría, lo cual causó gran desánimo entre los judíos. Solo Caleb ben Yefuné y Yehoshua bin Nun dieron una versión positiva diciendo que es una tierra que mana leche y miel. El desconsuelo hizo al pueblo llorar amargamente la noche del 9 de Av. D-os viendo su actitud de desconfianza y poca fe decretó que por haberse lamentado sin razón haría de ese día una ocasión de verdadero duelo. Como se sabe la destrucción del Primer y Segundo Templo ocurrieron en esa fecha además de muchos otros acontecimientos trágicos para el pueblo judío.
El error de los espías no residió en la falta de fe en D-os como se suele explicar, sino su temor según enseña Jasidut, que estaba fundamentado en que el ingreso a la tierra provocaría la decadencia espiritual del pueblo que tendría que luchar por la sobrevivencia y ocuparse de satisfacer todas las necesidades que en el desierto eran cubiertas por D-os. Los espías, personas de alto nivel espiritual especialmente designados por Moshé, pensaron que la tierra devoraría a sus habitantes en el sentido que las preocupaciones para el logro de su manutención ocuparían todas sus energías en detrimento del estudio de la Torá y el desarrollo de la espiritualidad, que era más fácil de conseguir estando en el desierto aislados, recibiendo Maná del cielo, agua de la Fuente de Miriam y teniendo vestimentas que no se desgastaban. Los milagros que sostenían a los judíos en el desierto no representan el nivel máximo de la experiencia espiritual, sólo fueron una preparación para el verdadero objetivo de tomar posesión de la tierra de Israel y hacerla una tierra santa y al mismo tiempo ocupándose de las cosas comunes del mundo, impregnándolo con la luz espirital y produciendo el verdadero milagro que ocurre cuando lo infinito forma una unidad con lo finito. El objetivo de cada una de las mitzvot -preceptos- es traer la divinidad a este mundo en cada uno de los aspectos de la vida ordinaria -conocer a D-os en todos nuestros caminos- entender que no existe nada que queda fuera de Su dominio.
La falta de comprensión por parte de los espías y de la mayoría del pueblo de que todos los actos del hombre, aún los mundanos están relacionados con la divinidad hizo que esa generación no entrara a Eretz Israel, sólo sus hijos que fueron educados adecuadamente merecieron entrar a la tierra y habitarla cumpliendo los preceptos de la Torá.
En esta Parashá se instruye sobre el precepto de Jalá que nos demuestra que las mitzvot en el judaísmo están relacionadas con el mundo físico, pues nada hay más material que el pan, producto de la tierra y símbolo del sustento del hombre. Al separar la Jalá -masa- mediante la respectiva bendición se está reconciendo que todo el sustento deriva de D-os como Fuente de Vida y ello transforma lo mundano y físico en algo profundamente espiritual. Otro de los significados de la Jalá se puede aprender del proceso de preparación de la masa. Cuando el trigo crece cada espiga es reconocible, luego aún en el proceso de desgranar y moler para obtener la harina los granos son distinguibles. Sólo cuando se agrega el agua se forma la masa y los granos individuales hacen una unidad homogénea. Se puede separar la masa que se entrega al Cohén (en la actualidad ese pedazo se quema). El simbolismo de este proceso consiste en la importancia de la unidad del pueblo judío, cada judío no es una unidad separada independiente de los demás judíos del mundo sino que debe estar preparado para dar de sí mismos y para compartir con los demás. El agente unificador es la Torá que según nuestros Sabios es comparada con el agua que unifica a los judíos de todas las clases y los amasa en un todo.
Cumplir con la mitzvá de jalá es privilegio de la mujer judía. Con ella muestra a su familia lo que significa dar ánimo y ser sensible a las necesidades de los demás. A través de su observancia se revela la presencia de D-os en su casa y recibe la bendición para todos los miembros de su familia.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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