Parashat Pinchas פִּינְחָס
Very few righteous people were granted greatness for eternity by HaShem; Pinchas (“פִּינְחָס“) was one of them. Pinchas was a true Torah warrior who was willing to sacrifice his own …
El fracaso de Bilam en maldecir al pueblo de Israel (las maldiciones se convirtieron en bendiciones) conduce a Balak y a los nobles de Midyan a poner en acción otro plan que logra tener éxito al hacer pecar a los judíos. Las mujeres moabitas seducen a los hombres judíos, los embriagan, les hacen adorar a su ídolo Ba´al Peor y cometen actos inmorales. Kozbi hija de Balak, es llamada por Zimri, príncipe de la tribu de Shimón a su tienda en abierto desafío a Moshé y a las leyes imperantes. Pinjas hijo de Elazar y nieto de Aharón mata a ambos en nombre de D-os salvando así al resto del pueblo del castigo divino. La plaga que se había desatado por los pecados cometidos mató a 24.000 judíos, todos de la tribu de Shimón. Este acontecimiento de Shitim es considerado de mayor gravedad que el del becerro de oro cuando mueren 3.000 personas, ya que al nuevo pecado de idolatría se suma el de inmoralidad que es castigado con gran severidad. A lo largo de la historia cada tribu produjo grandes líderes, con excepción de la tribu de Shimón de la cual provenía Zimri. Nuestros sabios explican que si Pinjas hubiese preguntado al Tribunal si se debían tomar medidas contra los pecadores, éste hubiese respondido en forma negativa. La acción cometida por Pinjas con sus sentimientos de celo a D-os está calificada en la Ley judía como “es ley pero no se instruye”. El Tribunal no puede ordenar el castigo pero la persona, como el el caso de Pinjas que estaba presente en el acto vergonzoso, está obligada a reclamar y a obrar contra la profanación del Nombre de D-os.
Pinjas es premiado por D-os con un pacto de paz para sus descendientes. Se le premia con el sacerdocio eterno por cuanto mostró amor por su D-os y logro expiación para los hijos de Israel. Durante la época del Primer Templo 18 Cohanim Guedolim -Grandes Sacerdotes- fueron descendientes de Pinjas y durante el Segundo Templo, ochenta. A pesar de que Moshé había intervenido numerosas veces para aplacar la ira de D-os contra su pueblo, no fue premiado como Pinjas. La actuación de ambos era diferente, Moshé lograba el perdón por medio de la plegaria que era escuchada por D-os; Pinjas lo hacía por medio de la acción llevando a las personas al arrepentimiento.
La abnegación de Moshé era de naturaleza espiritual, en cambio la de Pinjas era física, arriesgaba su vida. Cuando el servicio de la persona es el resultado de la iluminación divina que impregna el mundo físico como es el mundo de Moshé, no hay garantía de la durabilidad de su efecto -el nivel físico no se purifica ni eleva y regresa a su estado anterior una vez que la iluminación espiritual cesa. Cuando la iluminación espiritual deriva del servicio del hombre como en el caso de Pinjas quien con su acción eleva y purifica el mundo físico llevando a las demás personas a retornar a su esencia, entonces el efecto es duradero y el perdón permanente.
D-os instruye a Moshé para que se enfrente en guerra contra Midyan por la tentativa de estos de corromper a los israelitas moralmente y de intentar destruirlos espiritualmente, lo que es aún más grave que la destrucción física como la que pretendía Egipto. En la actualidad tendríamos que reflexionar sobre las precauciones que tomamos para la protección física y espiritual de nosotros y de nuestros hijos. Se han hecho numerosas racionalizaciones para justificar la exposición de los niños a la gran cantidad de material sobre violencia en los medios como algo normal del mundo que los rodea porque “tienen que acostumbrarse porque no se les puede tener en una cúpula de cristal”. Sin embargo las enfermedades contagiosas, las radiaciones y las altas velocidades también son parte del mundo real pero ningún padre responsable expondría a sus hijos a ello. Entonces, se hace el mismo énfasis en la protección espiritual? La Torá así lo exige porque según su perspectiva la espiritualidad es la vida.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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