Parashat Shemot שְׁמוֹת
The book of Shemot spans the time period of Bnei-Yisrael’s exile in Egypt. The first verse has many hidden messages and Mitzvot that Bnei-Yisrael will be obligated to keep. The …
En la presente semana se comienza la lectura del segundo libro de la Torá que recibe el mismo nombre de la Parashá: “Shemot” que en su traducción literal significa “nombres”. Son los nombres de los hijos de Israel (Yaacov) que con él bajaron a Egipto y configura el segundo libro del Pentateuco en el cual se forja el destino y la identidad judía. Alude a la formación del pueblo judío desde el punto de vista sociológico, con la formación y mantenimiento de una identidad común, y con la habilidad de trascender al medio ambiente. Este libro también recibe el nombre de Exodo y trata algunos de los acontecimientos más cruciales de la historia judía como son el exilio en Egipto y el éxodo que marca el nacimiento del pueblo judío como tal con la entrega de la Torá, y la construcción del Santuario que representa la presencia divina en el mundo físico. La figura central de todos estos eventos es Moshé -Moisés- escogido por D-os por su alto nivel espiritual para ser el redentor y conductor del pueblo judío. De Abraham a Moshé transcurren siete generaciones. Moshé es la generación número 26 contanda a partir de Adam. Nació el 7 de Adar de 2.368 y murío en la misma fecha 120 años después. Es a la edad de ochenta años cuando ocurren los acontecimientos de la salida de Egipto y la entrega de la Torá. Nuestro Sabios nos señalan que en cada generación existe una persona análoga a Moisés. Son los llamados Nesiim o Guedolel Hadorot: los líderes de cada generación.
Los tres elementos que mantuvieron la identidad judía durante la estadía en Egipto fueron: los nombres judíos; el idioma y la vestimenta. Elementos estos que aún hoy en día deben ser conservados porque constituyen el carácter distintivo del pueblo de Israel frente a los integrantes de los países donde viven. Después de la muerte de los hijos de Yaacov los judíos salieron de Goshen donde vivían y empezaron a mezclarse con los egipcios relajando sus tradiciones y modo de vida. El rápido crecimiento de la población judía atemorizó al Faraón y por tanto uno de los planes fue el de separar a los maridos de sus esposas por los trabajos de construcción de las ciudades de Pitom y Ramsés. El segundo paso fue el de ordenar a las comadronas Yojevet y Miriam (madre y hermana de Moshé) para que mataran a los recién nacidos judíos, cosa que ellas no cumplieron. Como ninguno de los planes dió resultado el Faraón ordenó que todo recién nacido varón fuera echado al Nilo.
Hasta el nacimiento de Moshé los judíos habían perdido la esperanza de ser redimidos, incluso Amram padre de Moshé y líder de su generación, se separó de su mujer Yojevet para no traer hijos a un mundo de esclavitud. Fué Miriam su hija, quien hizo que depusiera esa actitud al explicarle que ese decreto era peor que el de Faraón quien sólo había ordenado la muerte de los varones ya que Amram estaba decretando el de las hembras también al no traerlas al mundo. Amram entonces volvió con su esposa y tuvieron a Moshé quien también fue salvado por su hermana cuando lo dejó en el Nilo. La mujer que amamanta a Moshé durante 24 meses en el Palacio del Faraón después que la Princesa lo recogió fue su propia madre Yojevet. El 6 de Siván, fecha en que Moshé es dejado por su hermana en el río, es la misma en que será dada la Torá posteriormente.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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