VaYehí: Como Peces en el Agua
“Y bendijo a Yosef, y dijo… el ángel que me ha salvado de todo mal, bendecirá a los muchachos y será llamado mi nombre en ellos, y el nombre de …
Con esta Parashá finaliza al lectura del Primer Libro del Jumash-Pentateuco: Bereshit (Génesis), que está compuesto por doce Parashiot. Al terminar un libro de la Torá se dice “Jazak, Jazak, Venitjazek” que significa: fuerza, más fuerza, juntos nos fortaleceremos! lo que implica que nos sentimos contentos por lo aprendido pero deseamos aprender aún más.
Yaacov fue la primera persona que sufrió de una enfermedad antes de morir porque así se lo pidió a D-os, por cuanto de este modo las personas podrían dar instrucciones a sus hijos y arreglar sus asuntos antes de morirse. Abraham fue la primera persona con señales externas de vejez tales como arrugas y cabello canoso, para que las personas pudieran distinguir y honrar a la gente mayor. Itzjak fue la primera persona en experimentar dolor y sufrimiento ya que así se lo pidió a D-os, para aminorar el sufrimiento en el mundo venidero. Yaacov vivió en la tierra de Egipto durante diecisiete años y la Parashá dice: “y los ´dias de su vida fueron ciento cuarenta y siete años”. Los días y los años de Yaacov fueron plenos, de verdadero contenido. Mucho fue lo conseguido en cada hora y minuto de aquellos días pues Yaacov disfrutó del aprovechamiento del tiempo. Dicen nuestros sabios que el secreto de aprovechar el tiempo en la forma más intensa posible es el entrenamiento para actuar de tal manera que cuando se está ocupado en determinada actividad, todas las cosas que se estaban haciendo antes y aquellas que ocuparán la atención después deben desaparecer de nuestra atención. Así la mente está libre de toda distracción, pasada o futura, y puede ocuparse plenamente en lo que está haciendo.
Yaacov pidió a Yosef que le prometiera que lo enterraría en Eretz Israel. Quería ser sepultado en la Tierra Santa, en la Cueva de Majpelá junto con sus antepasados Abraham e Itzjak. Yaacov no deseaba ser sepultado en Egipto por varias razones: temía que los egipcios consideraran que su cuerpo era santo y pudieran así convertirlo en uno de sus ídolos. Además quería que sus descendientes tuvieran siempre presente que su patria era Israel y tenían que volver a ella y no quedarse en el exilio. Otra razón era que aquellos sepultados en Israel serían los primeros en revivir en la etapa de Resurrección de los Muertos. Antes de morir, Yaacov bendijo a cada uno de sus hijos y algunos de sus nietos. Yaacov es considerado el primero de los patriarcas en reconocer individualmente el carácter y la mentalidad de cada uno de sus doce hijos. Yaacov murió en el año 2.255 después de la creación y su muerte fue lamentada por su familia y por todo el pueblo egipcio. El Faraón le dió permiso a Yosef para que fuera a enterrar a su padre en la Cueva de Majpelá. Esav trató de impedirlo alegando que esa cueva era de su propiedad. Mientras Naftali buscaba los documentos, Jushin hijo de Dan, que era sordo y no entendía por qué se demoraba el entierro de su abuelo, levantó su bastón y de un golpe mató a Esav. Su cabeza rodó y fue enterrada junto a Yaacov. El cuerpo de Esav fue llevado por sus hijos a su tierra.
Yosef ejerció el cargo de Virrey durante cuarenta años y sucedió al Faraón después de su muerte. Fue rey de Egipto por cuarenta años más y falleció a la edad de 110 años. Sus huesos serían enterrados en la tierra de Israel aproximadamente 190 años después. Los restos de Yosef fueron transportados durante 40 años por el desierto, y finalmente enterrados en Shejem.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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