Antisemitismo 24/7

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La reciente publicación de un estudio sobre los ataques antisemitas en Europa, en los que se evidenciaba su crecimiento en los últimos tiempos, ha generado una ola de preocupación, a la vez que parece haber actuado involuntariamente de disparador de nuevos ataques, algunos verbales, otros vandálicos y hasta de un grado de violencia insólita más allá de sus fronteras, por ejemplo, en Argentina. Evidentemente, las agresiones físicas y de todo tipo hacia los judíos no son un fenómeno nuevo, aunque sí lo es el espectro de perpetradores. Si hasta hace pocos años los autores de estos atropellos se identificaban con elementos de la extrema derecha, nostálgica de nacionalismos exacerbados y regímenes totalitaristas, hoy en día se han sumado al linchamiento otros sectores, como el islamismo radical y, aún, algunos grupos de izquierda. Pero cada uno con sus características… y su propio horario.

En una reciente entrevista con el especialista en el tema, Álex Baer, compartíamos con los oyentes unas conversaciones de un colega con el filósofo francés Pascal Bruckner, que observaba la emergencia, por una parte, del antisemitismo nocturno, de los neonazis que vandalizan las huellas del pasado (por ejemplo, los cementerios judíos), atacando la memoria de los judíos muertos, en comparación al “nuevo” antisemitismo diurno, a cara descubierta, contra los vivos; una judeofobia de conquista y de futuro. Ahondando en la metáfora, me atrevería incluso a dividir a este último grupo en dos categorías. Una, representada por el yihadismo que busca -por encima de todo- una repercusión mediática máxima, cometiendo sus ataques suicidas (que califican de “martirios”) durante las mañanas, para mantener y amplificar el objetivo de aterrorizar a la población durante todo el día. El segundo grupo es el de los activistas de izquierda, que ocupan el final de la jornada para boicotear a artistas israelíes o soltar sus soflamas de odio militante (disfrazado de solidaridad) en los medios de comunicación y redes sociales.

Por lo tanto, entramos en un escenario posmoderno en el que el antisemitismo opera por turnos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, como los servicios de atención al cliente y “call-centers” de las empresas de este siglo. No sólo eso: la globalización nos permite hoy día incluso ser atacados según diferentes husos horarios, desde la salida del sol en Teherán, hasta el crepúsculo en Los Ángeles. “Non stop”, sin escalas ni treguas. De un extremo a otro de las ideologías, derecha o izquierda. Del fanatismo religioso al ateísmo radical, apuntando al corazón del respeto al otro y la convivencia. Con un objetivo común: descargarse de los pecados propios invocando la supuesta maldad intrínseca del mismo chivo expiatorio de siempre: ése que de tanto ser despeñado, ha aprendido a trepar la ladera una y otra vez, resistiéndose a cumplir la tradicional función de víctima propiciatoria que la historia parece haberle asignado.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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