En la Biblia, el nombre Yitzhak lo eligió directamente Dios para nombrar al único hijo que tuvo Sara con su esposo y tío paterno: Abraham, el patriarca del Pueblo Judío y del Pueblo Árabe, al igual que lo había hecho también con el nombre: Ishmael, el hijo que tuvo primero Abraham con Agar, con autorización de Sara.

Yitzhak fue el primer hombre que cumplió el pacto de Dios con el mismo Abraham de realizarse la circuncisión a los ocho días de nacido.

Mucho puede escribirse sobre la grandeza de Yitzhak, él sabía que su hijo Yaakov se vistió con las pieles de su hermano Esav para hacerse pasar por él y recibir su bendición, pero como un acto político de la mayor trascendencia para el futuro del Pueblo Judío, Yitzhak prefirió que Yaakov recibiera dicha bendición y no Esav, quien ya se había consumado como un guerrero eterno.

Cuando se menciona en la Biblia que murió Sara, Yitzhak fue el que decidió que su padre Abraham se volviera a casar,  y según diversas interpretaciones, lo hizo con la misma Agar con la que había tenido a Ishmael, y de éstas segundas nupcias surgieron príncipes que fundaron varios pueblos, incluyendo al hindú, por eso resulta tan interesante analizar que después Mahatma Gandhi haya profesado una ideología muy similar a la de Abraham.

Pero lo más relevante de la vida de Yitzhak, desde un punto de vista histórico y circunstancial exclusivamente, sin entrar en interpretaciones religiosas, sería el día que su padre Abraham lo llevó al Monte Moriah, cuando ya tenía 37 años, por órdenes directas de Dios, para realizar un sacrificio con él, como la prueba de lealtad más importante que hubiera existido en toda la Historia de la Humanidad, y como está escrito en la Biblia, Dios detuvo el brazo de Abraham por la espalda mientras sostenía el cuchillo, antes de que le ocurriera ningún daño a Itzhak, entonces, en consecuencia, si Yitzhak estaba de frente a su padre Abraham en ese momento, pudo ver a Dios cara a cara.

Así, Yitzhak, sería el único ser humano documentado que haya podido ver a Dios directamente, y también lo hizo, muy interesantemente, el carnero que estaba enredado en el árbol atrás de donde se encontraba Yitzhak, por lo que sería muy interesante también analizar el porqué al carnero se le nombró en hebreo: Ayil..

Por último, resulta históricamente interesante que haya sido en el  mismo Monte Moriah donde David decidió que su hijo Salomón construyera el gran templo de Jerusalem, el Beith Hamikdash, y que haya sido el Pueblo Árabe quien decidiera construir después sobre él la mezquita conocida como el Domo de la Roca, de alguna manera, protegiéndolo de todas las invasiones y guerras subsecuentes que hubo en Jerusalem, hasta ahora.

Nota cultural agregada: Según varias versiones que he escuchado, un judío podría rezar en una mezquita, ya que al igual que una sinagoga, no tiene ídolos ni imágenes religiosas.

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Miembro de la Comunidad Monte Sinaí, estudió en su Colegio, becario del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, en 1988, estudió Medicina en la Universidad La Salle de la Ciudad de México y Pediatría en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, ejerció Medicina privada en el Hospital ABC y en el Hospital Ángeles de las Lomas.