En julio Lumen publicará en España Unorthodox. Mi verdadera historia, el libro autobiográfico de Deborah Feldman cuya adaptación a la televisión por parte de Netflix se ha convertido en un fenómeno global. Publicado en más de diez países y elogiado por la crítica, ha trepado tras el éxito de la serie a los primeros puestos de los más vendidos.

Como afirmaba recientemente El País, «millones de personas confinadas en todo el mundo se han dejado fascinar estos días por [...], un mundo tan exótico como real». Varios medios han destacado especialmente la mayor introspección psicológica de la autobiografía de la autora, con episodios que no figuran en la serie.

Como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de costumbres que rige desde su idioma -el yidis-, o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le está permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad.

La edición que publicará Lumen incluye fotografías y un nuevo epílogo de la autora, redactado a raíz de haber colaborado en la serie y tras haberla visto.

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(c) Alexa Vachon 

Deborah Feldman creció en el seno de una familia de la comunidad jasídica Satmar, que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. Es autora de los libros de memorias  ­-que obtuvo un gran éxito de crítica y ventas y ha sido adaptada a una aclamada serie de televisión.   Actualmente vive en Berlín con su hijo.

La crítica ha dicho sobre Unothodox

«En ocasiones nos aislamos para huir de una agresión externa y protegernos, pero lo hacemos hasta tal extremo que luego necesitamos romper ese aislamiento para huir de una agresión interna. Es la lección clamorosa de , [que] nos sirve [...] para repensar las capas de encierros que afrontamos cada uno sin estado de alarma, los territorios en que cada uno somos ortodoxos al calor de una comunidad que espera tal comportamiento de nosotros a cambio de una idea de pertenencia. La idea entonces de ser “unorthodox” [...] es suculenta.

Acaso no es preciso romper con el dogma, la secta, la idea fija, la religión.»
Berna González Harbour, El País

«Toda una revelación. [...] Emotiva y valiente, [esta historia] se alinea con nuestros sueños profundos de hallar un camino que nos reafirme como individuos.»
Roger Ferran, Vilaweb

«Una historia memorable.»
Kirkus Review

«Fascinante. [...] La voz de Feldman resuena por todas partes.»
The Jewish Daily Forward
«Feldman proporciona una visión especial de un mundo cerrado y opresivo. Estas memorias son frescas, ácidas y absolutamente absorbentes.»
Library Journal

«Una historia valiente y cautivadora. [...] Unorthodox es desgarradora, pero sale victoriosa.»
Jeannette Walls, autora de El castillo de cristal
«Una historia emocionante y memorable sobre el paso a la edad adulta en la tradición del clásico Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith.»
Pittsburgh Post-Gazette

«De obligada lectura.»
School Library Journal

«Uno de esos libros que no puedes soltar.»
Joan Rivers, The New York Post

«Elocuente, atractivo y con el punto justo de emoción. [...] Probablemente muchas chicas en Brooklyn ya tienen el libro y lo esconden bajo sus colchones, leyéndolo una vez se han apagado las luces y valorando, tal vez por primera vez, su propia huida.»
The Huffington Post

«Cautivador, [...] extraordinario.»
Marie Claire

«Una lectura fascinante.»
Booklist

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