Polémica en Israel por nombrar una calle en honor a una cantante árabe acusada de antisemita

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Intensa polémica en Israel por el futuro bautizo de una calle con el nombre de la mítica cantante egipcia Umm Kulzum. El ayuntamiento de Haifa, la tercera ciudad más grande del país, ha dado luz verde a esta propuesta, provocando una protesta entre quienes consideran a la leyenda de la canción árabe como una «enemiga» del estado judío.

Apodada «La estrella de Oriente», la cantante ocupó el escenario desde la década de 1920 hasta la década de 1970 y su voz todavía resuena hoy en los cuatro rincones del mundo árabe, pero también en Israel.

Entre sus admiradores, destacan los árabes israelíes, descendientes de palestinos que permanecieron en sus tierras cuando se creó Israel en 1948, que representan el 20% de la población israelí. En Haifa, la gran ciudad del norte del país, esta comunidad representa el 10% de los 300.000 habitantes.


Es para subrayar la diversidad de la ciudad, «que representa un modelo de convivencia entre judíos y árabes», que el ayuntamiento encabezado por el concejal judío Einat Kalisch-Rotem decidió a mediados de julio cambiar el nombre de una calle llamada Umm Kulzum.

Pero la idea de tener una «calle Umm Kulzum» en Haifa, incluso en un barrio árabe, no es del gusto de todos. El periódico local «Kol Po», que publicó en la portada una gran foto en blanco y negro del cantante, tachada «Ahora tengo una pistola, llévame a Palestina con usted», de una de sus canciones dedicadas a la causa palestina.

La estrella de Oriente

Conocida como Kawkab al-Sharq (Estrella de Oriente), Umm Kulzum es considerada como la mejor cantante árabe de la historia y es uno de los grandes iconos del mundo árabe, trascendiendo por mucho las fronteras de su propio país, Egipto. A pesar de que murió hace más de cuatro décadas, sus canciones de amor, odas nacionales y cantos religiosos siguen conmoviendo a millones de personas.

Nacida en 1898, cantó cantos sentimentales, religiosos pero también patrióticos. Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que enfrentó a Egipto y a Israel, canta: «Volveremos por la fuerza de las armas (…) El ejército árabe está con ustedes (..) .) La tragedia de Palestina te empuja hacia la frontera (…) La victoria es para ti ».

En las columnas de «Kol Po», el diputado del Likud, Ariel Kallner, dijo que estaba «triste» por la decisión de celebrar a un artista «que pidió la destrucción del estado judío». Aseguró que encontraría «formas de prohibir el cambio de nombre». Muy activo en las redes sociales, el hijo del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yaïr, tuiteó de inmediato: «Avergonzado y loco». Ya había escrito en Instagram. «¡Genial! La tercera ciudad más grande de Israel tendrá una calle de la cantante egipcia antisemita que escribió una canción llamando a «asesinar a todos los judíos».

Ell periodista Eldad Beck, en el diario Israel Hayom, también ha arremetido con dureza respecto a los impulsores. Para él, bautizar una calle en nombre de Oum Khalthoum consiste en «conmemorar a uno de los enemigos más grandes e influyentes de Israel que quería aniquilar al Estado».

Situación compleja

Pero no se puede reducir esta cuestión a una oposición entre judíos y árabes porque »la cuarta pirámide de Egipto», como se la llamó, también es muy popular entre los judíos sefardíes, es decir, originarios Países árabes, señala Jonathan Mandel, investigador en lengua y cultura árabe en la Universidad Ben-Gurion en el Negev (sur).

«Los judíos sefardíes ultraortodoxos crecieron con Umm Kulzum y Mohammed Abdel Wahab», otro cantante egipcio, confirma Ariel Cohen, un músico sefardí israelí. Algunas de sus oraciones se recitan en hebreo pero al son de las canciones egipcias, como el famoso «Enta Omri» («Tú eres mi vida»), que se convirtió en «Ata Ozerli» en hebreo.

Para Cohen, «Umm Kulzum no es una enemiga»: ciertamente cantó canciones patrióticas cuando Israel y Egipto estaban en guerra, antes de firmar un acuerdo de paz en 1979, pero es «natural que los cantantes canten canciones patrióticas en tiempos de guerra».

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