Diario Judío México - Durante mucho tiempo el fue un terreno en el que campaba la discriminación de género. Incluso cuando en los años 50, los grupos revolucionarios independentistas argelinos reclutaban mujeres, utilizaban básicamente a prostitutas para recabar información de los oficiales colonialistas franceses, pero ellas no participaban de igual a igual en los actos violentos. Si bien grupos terroristas como ETA adiestraron a féminas, en general solían asignarles labores más de segunda línea, como la recopilación de información y el transporte logístico. Donde sí comenzaron a incorporarse de igual a igual ha sido en el yihadista, pero no en todos los escenarios internacionales, sino casi exclusivamente en el israelí.

Los primeros precedentes los encontramos en personajes como Leila Khaled, primera mujer que participó en el secuestro de un avión en 1969, como militante del Frente de Liberación Popular de Palestina y desde entonces personaje venerado de sectores progresistas españoles que la invitaron oficialmente a la Feria del Libro de Barcelona Literal 2017 y también al Parlamento europeo, pero es una “heroína” que no llegó a mancharse de sangre. Quien sí ha potenciado el papel más activo e “inclusivo” de la mujer palestina en la labor del asesinato masivo e indiscriminado de civiles ha sido el grupo Hamás, y ello pese a que a los shahid (lo que se suicidan con tal de matar) se les promete una posteridad paradisíaca junto a 70 vírgenes. Por consiguiente, a las muchachas (generalmente adolescentes y vírgenes ellas mismas) sólo le correspondería una triste eternidad junto a la setentava parte de la compañía de un único hombre. Si quieren seguir siendo el “faro” de la inclusión, deberían debatir una mayor equiparación, aunque sólo sea en el plano de la recompensa tras una muerte “heroica”.

La “inclusividad” del yihadista palestino es aún mayor si tomamos en cuenta a los menores de edad, a los que convencen para acercarse con su chalequito de explosivos al enemigo y allí tirar de la cuerdita, tal como les enseñan en los programas de la televisión pública y en las escuelas financiadas por la UNRWA (es decir, también por los impuestos de los bolsillos de TODOS los españoles) en la franja de Gaza. Al César lo que es del César, y a Hamás el reconocimiento de su labor puntera en la inclusión de todos estos sectores demográficos y sociales en su objetivo de matar judíos.

Lo único que les falta (por si no habéis caído en la cuenta, estoy siendo irónico) para situarse a la vanguardia es que los explosivos que utilicen para hacerse estallar produzcan la menor huella contaminante en el medio ambiente y no contribuyan al calentamiento global. De momento cumplen con una parte de los requisitos ya que reducen, aunque sea de manera modesta, la población de contaminadores y consumidores de oxígeno y otros recursos vitales. Pero sería muy loable que usaran para la fabricación de las bombas más materiales naturales y no producidos en plantas químicas que amenazan y ponen en peligro la flora y fauna de las localidades donde están instaladas.

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En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.