Durante 2014, el Centro Cultural Helénico del Conaculta Ofreció una Ámplia Oferta Escénica

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De la ópera al clown y el monólogo

 

 


  • El año 2014 termina para el Centro Cultural Helénico como un año que diversificó su programación

 

El 2014 para el Centro Cultural Helénico,  concluye como un año que diversificó la programación del recinto, pues además de mantenerse como uno de los mayores referentes en la promoción y apoyo del teatro mexicano, abrió sus puertas a una oferta que incluyó programas de ópera para niños, ciclos de proyecciones fílmicas, conciertos, conferencias, entre otros.

 

Este año además, se conmemoraron los 450 años del natalicio del escritor  inglés William Shakespeare, y a manera de homenaje se realizó el programa Shakespeare en el Helénico el cual constó  de tres actos divididos a lo largo del año, donde obras de teatro, lecturas dramatizadas, proyecciones de películas, programas musicales y un coloquio con tres conferencias magistrales conformaron  la programación de esta celebración.

 

Así también, como cada año desde hace 13 años, el Centro Cultural Helénico y el programa Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, otorgaron el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014 y en esta ocasión, fue Sixto Felipe Castro Santillán con su obra Bolito lo explica todo quien se hizo acreedor a un monto de  120 mil pesos, la publicación de la obra en la colección Teatro de La Gruta y un presupuesto de 200 mil pesos para el montaje de su obra.

 

El ciclo Ópera Prima cumplió cinco años con  la tarea de abrir espacios a jóvenes dramaturgos, directores de escena y actores, este proyecto impulsado por el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se ha convertido en una  plataforma para dar a conocer nuevos productos escénicos y nuevos artistas.

 

Este año, el Centro Cultural Helénico celebró el Segundo. Encuentro Internacional de Clown, en el que participaron reconocidas figuras nacionales e internacionales  del género clown, compañías de Brasil, Chile, España, Perú, Suiza, Zimbabwe, Estados Unidos y México, ofrecieron funciones de gala, conferencias magistrales y presentaciones.

 

El Centro Cultural  Helénico, cuyas instalaciones cuentan con el Teatro Helénico, el Foro La gruta para teatro experimental y la Capilla Barroca abrieron sus puertas a una numerosa oferta teatral, donde géneros como el drama, la comedia, obras para público infantil, el clown, entre otros, mantuvieron la asidua búsqueda del hecho teatral en 2014.

 

 

 

Teatro  Helénico

 

Dellirium Pollum

 

Pimpolina, explora el imaginario femenino a  partir de situaciones cotidianas que generan en el público la risa y la reflexión, Pimpolina va descubriendo que en las tareas cotidianas es posible encontrar metáforas y mucho aprendizaje.

 

La obra es dirigida por Gervais Gaudreault,  y la interpretación de Pimpolina corre a cargo de la actriz argentina Andrea Christiansen artista de la técnica Clown, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en este género.

 

 

Psique

 

Basada en el mito de Psique y Eros y con la dirección de Rocío Carrillo, esta puesta en escena multidisciplinaria habla de los obstáculos que a veces tienen que ser enfrentados en el amor,  el montaje conjuga danza, canto y música en vivo para contar las travesías que Psique tiene que pasar para recuperar su amor.

 

Separar una enorme cantidad de semillas, obtener una joya valiosa de la guarida de una manada de carneros y bajar al inframundo para pedir a Perséfone un poco de su alimento mágico para la belleza, son las pruebas que la diosa Afrodita le encomienda.

 

 

Licenciado Hansel, ingeniero Gretel

 

Lejos quedaron los días de infancia para los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal cuando su principal preocupación era pelear contra brujas antropófagas y tratar de regresar a casa.

 

Hansel quien ahora es licenciado en historia, y Gretel una ingeniera programadora enfrentan el desempleo y su incursión en el mercado laboral quienes esta vez serán sus nuevos enemigos a vencer.

 

Codirigida y protagonizada por Álvaro Muñoz y Beatriz Valdez, esta obra hace una reflexión sobre la situación laboral y el desempleo en México.

 

 

¿Valdrá la pena hablar de Marx?

 

Puesta en escena realizada a partir del texto Marx en el Soho de Howard Zinn,  es ¿Valdrá la pena hablar de Marx? que  ofreció temporada en el año que concluye.

 

Dirigida por Adalberto Rosseti quien también interpreta a un conductor televisivo, en medio de una entrevista es irrumpido por un obstinado actor que insiste en interpretar a Marx y hablar de la pertinencia de sus ideas en la sociedad capitalista.

 

Cada presentación es diferente, pues la función cuenta con un invitado distinto que habla desde su formación teórica, feminismo, política, humanismo, entre otros temas  y discute desde su postura si son o no aún vigentes las ideas del teórico del socialismo Carlos Marx.

 

 

Los ingrávidos

 

En el marco del 110 aniversario del natalicio del poeta mexicano Gilberto Owen, se reestrenó la obra Los ingrávidos. Esta es una versión teatral del director Fernando Bonilla que surgió mientras leía la novela homónima de Valeria Luiselli.

 

En esta obra, el paralelismo entre una editora que radica en Nueva York y Gilberto Owen es fundamental, pues uno vivo y el otro muerto, ambos tienen voz  e influyen en la historia de esta puesta en escena, hasta el punto en que el poeta parece adueñarse del relato donde  la imposibilidad de un encuentro amoroso y la pérdida son mostrados con humor.

 

 

Los últimos días de Clark Kent

 

La puesta en escena Los últimos días de Clark Kent, retrata los conflictos de un superhéroe y su pareja sentimental Louis Lane quien por un lado quiere al seuperhéroe que la lleva a  volar por el cielo, y por el otro necesita del afecto humano, de la cotidianidad.

 

Con esta obra, el director Xavier Villanova, aborda el tema del conflicto de identidad que en ocasiones aparece en las relaciones amorosas, sobre quién se desea ser en una relación y a qué se le  apuesta a ser en la vida: el superhéroe o el hombre.

 

 

La última sesión de Freud

 

La  obra  se desarrolla  a unos días de que estalle la Segunda Guerra Mundial y a 20 días de que Sigmund Freud muera, es un encuentro imaginario entre el padre del psicoanálisis y el escritor de las Crónicas de Narnia,  Clive Staples Williams.

 

Estos dos personajes, desde sus diversas posturas -uno ateo y el otro creyente católico- debaten acerca de la divinidad y de la pregunta siempre vigente para el ser humano ¿existe Dios?

 

De Mark St. Germain, basada en La interrogante de Dios del Dr. Armand M. Nicholi Jr. esta puesta en escena se logra  con la dirección de José Caballero.

 

 

Crímenes del corazón

 

Una obra de Beth Henley que también ha sido presentada en cine, es llevada a la escena teatral con la dirección de Enrique Singer.

 

Ganadora del Premio Pulitzer de Teatro 1981, narra la historia  de tres hermanas huérfanas, diferentes entre sí en carácter y en sueños, pero que al carecer de las figuras materna y paterna, y pese a sus diferencias, el amor fraternal las une y les permite sortear cualquier los factores y circunstancias adversas en sus vidas.

 

 

El Misántropo o El violento enamorado

 

Del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière) y con la dirección de David Olguín y adaptación de Carmina Narro, la puesta escénica cuenta la relación entre Celimea y Alcestes.

 

Ella es una viuda con una vida mundana, frívola, y él un misántropo que se empeña en hacerla cambiar de vida, a que viva una vida que ella no quiere vivir, su postura moral extrema los lleva al desencuentro, pues ambos personajes son fieles a su postura y visión  del mundo, y pese a la pasión que sienten el uno por el otro, les es imposible estar juntos.

 

 

La cosa del mar

 

Un  grupo de  cinco personas cuyas vidas parecen ser perfectas, holgadas y sin ninguna carencia material,  abordan un barco que al naufragar desencadena situaciones que sacarán lo peor de cada uno, la tensión aumenta cuando además de la desesperación por ser rescatados, se ven perseguidos  por un monstruo que amenaza con devorarlos.

 

Con Luis López como dramaturgo y director de la obra,  La cosa del mar, hace una reflexión de la sociedad actual y sus miedos.

 

 

El amor de las luciérnagas

 

La luz de las luciérnagas no es constante, su luz ilumina pero ocasionalmente tiene momentos en la oscuridad, así es también la vida.

 

Escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, El amor de las luciérnagas es una historia que invita a encaminarse por un viaje al mundo femenino.

 

María una escritora de teatro para niños, exiliada en Noruega tras una ruptura amorosa, en su desesperación, un día escribe que se encuentra a sí misma con el fin de pedirle que se haga cargo de su vida.

 

Sin darse cuenta su deseo es cumplido pero cuando la versión mejorada de ella misma comienza a apoderarse de su vida, María debe comenzar un viaje para recuperarse y para recuperar su vida.

 

 

La voz humana

 

Basada en el texto de Jean Cocteau, el director Antonio Castro trae esta historia al contexto mexicano actual.

 

La obra cuenta la historia  de una exitosa escritora quien al experimentar el desamor, encuentra consuelo al hablar y mantener los últimos resquicios de lo que fue su relación a través del teléfono celular, la historia habla de aprender a soltar las relaciones y reinventarse incluso a partir de situaciones dolorosas.

 

 

Perro sin raza

 

Basada en Mongrel Island, un texto original del dramaturgo británico Ed Harris,  y con el debut de Fernando Rovzar como director, la obra perro  sin raza, se interna en un microcosmos burocrático como podría ser cualquier otro, donde los trabajadores tratan por todos los medios que nada del orden establecido cambie la rutina que tanto tiempo ha permitido funcionar a la empresa.

 

Mediante el humor negro, la obra cuenta la historia de María, una joven quien debe lidiar con una jefa híper controladora y con dos de sus compañeros en dos polos opuestos, por una parte el trabajador más veterano en la empresa quien espera que el orden permanezca y por el otro un trabajador idealista con un sueño en mente, y además con Pippo una mujer que hace el aseo por las noches y se actualiza de todo lo que sucede en la oficina durante el día.

 

 

Rosa mexicano

 

Esta obra de Luis Ayhllón, dirigida por Martín Acosta, cuenta la historia de Flor, una adolescente que sueña con conocer a su estrella favorita de telenovela, y un día este encuentro sucede, y viene a cambiarles la vida a todos los personajes, pues este sueño que al principio parecía color rosa, deviene final de nota roja.

 

Es una historia donde la inocencia de Flor, se contrapone con la maldad del que parecía ser un príncipe azul devoto de la virgen de Guadalupe, el interés de su madre quien lucra con la vida de su propia hija, la falta de ética de su hermana gemela, la amoralidad del mejor amigo de su estrella favorita, la malicia de un conejillo de indias, un hada madrina que no cumple deseos, dos zorros hambrientos y el servilismo de un oso.

 

 

Foro La Gruta

 

Si no, el invierno

 

Conformada por fragmentos de la poeta griega Safo y además de llevar el nombre de uno de sus poemas, esta puesta en escena experimental, explora temas como la adolescencia, la transición de joven a mujer, el matrimonio y la virginidad.

 

Este montaje de la escritora y directora Malgorzata Kasprzycka, es el resultado de un trabajo personal, conjugado con fragmentos  de textos creados a partir de la improvisación de los actores, quienes mediante baile, canto, movimientos corporales, video y un interesante juego de iluminación llevan al público a transitar por el deseo y la rabia.

 

 

 

 

Mendoza

 

Una de las características de las obras de  William Shakespeare es su atemporalidad, y su obra Macbeth no es la excepción.

Así lo muestra la puesta en escena Mendoza, una adaptación del clásico del escritor inglés ambientada al tiempo de la Revolución Mexicana en la que prevalecen la traición,  la sangre y la ambición.

 

Esta versión que presentó  La compañía Los Colochos Teatro, cuenta con un guion escrito por Antonio Zúñiga y Juan Carrillo creada con ideas de textos escritos por Juan Rulfo y Elena Garro, lo que permite el acercamiento a una obra clásica contextualizada a un movimiento social de la historia de México.

 

 

Hamlet (o el jardín de las suspicacias) 

 

Adaptación del cásico de Shakespeare  Hamlet, la traición, la muerte, el poder y la venganza, son situados en una historia al norte de México en donde un joven, hijo de un jefe de un cártel, decide vengar a su padre muerto a manos de su tío.

 

Esta obra, autoría del también actor  Carlos Valencia, retrata aspectos del sórdido mundo del tráfico de drogas y la violencia que lo permea, donde las deudas de sangre son siempre  cobradas.

 

 

Poses para dormir o la inevitable certeza de estar solos

 

Una pirómana fugitiva, un piloto, un escritor de pornografía y una soldado, que participa en un ejército exclusivamente femenino, construyen una relación que va de lo sexual hasta lo fraternal cuando en medio de una revolución, estos cuatro personajes comparten sus sueños y obsesiones con el fin de escapar de la soledad.

 

Con un texto escrito por la dramaturga argentina Lola Arias y con la dirección de Leticia Huijara, este montaje hace uso de elementos escénicos minimalistas que le dan un mayor peso a las actuaciones de los personajes.

 

 

 Jacinto y Nicolasa

 

Obligado por su comunidad, los rarámuri, a entregarse a las autoridades del estado de Chihuahua por el asesinato de su compadre Jacinto, cuando llega a la dependencia se encuentra con que nadie hace caso de su declaración, y se le pide que regrese el siguiente lunes para que ésta pueda ser tomada, pero la historia se repite cada lunes.

 

Nicolasa, por su parte, es una madre cuyo hijo y su amigo se encuentran perdidos, la afligida mujer acude también a la dependencia para recibir ayuda en la búsqueda de su pequeño de 13 años pero igualmente se le niega la atención e incluso le piden dinero para comenzar las investigaciones.

 

Con un texto de la dramaturga Camila Villegas y con la dirección de Alberto Lomnitz, esta obra retrata  las condiciones de falta de derechos y de justicia hacia los pueblos originarios de México, llamados indígenas.

 

 

Finea en el Papaloapan 

 

Dirigida por Ignacio Escárcega y producida por Colectivo Escénico El Arce, esta  versión libre de La dama boba, de Lope de Vega, de una manera lúdica, fusiona el verso barroco, los huapangos y las décimas jarochas.

 

Dos hermanas, una inteligente y la otra un tanto boba se disputan el amor de un hombre que pese a ser un intelectual, económicamente no es el mejor candidato ante los ojos del padre de las jóvenes.

 

 

¡Patos! Historias desgraznadas

 

Esta obra basada en Variaciones sobre el pato (1972), del escritor estadounidense David Mamet, narra la historia de dos hombres reunidos para realizar el funeral y despedir a Mateo, su pato.

 

La  situación abre una reflexión acerca de la condición humana que vive sin darse cuenta del cazador que le acecha, estos hombres encuentran con el deceso de su mascota, la oportunidad para reflexionar sobre la vida y la muerte.

 

 

Taladro

 

Los recuerdos pueden ser tan mordaces en la memoria de una persona, como lo es la broca de un taladro sobre un muro. Así lo plantea la puesta en escena Taladro. Un hombre transmite un radio show desde un bunker donde narra su experiencia y los sinsabores de la ruptura amorosa  a sus radioescuchas.

 

La obra sucede en medio de música, danza y movimientos que van dando forma al recuento de la historia aún inconclusa de un hombre y una mujer, quienes vivieron una relación que un día fue lo mejor de sus vidas.

 

 

Últimas alucinaciones de un hombre muerto

 

Basada en Molloy, de Samuel Beckett, con la dramaturgia y dirección de Carlos Talancón, esta historia obra refleja el humor negro de Beckett.

 

Es la vida de un vagabundo quien al saberse desahuciado, decide regresar a casa de su madre en un viaje que le lleva a una reflexión de sus vivencias, pues a través de encuentros reales y fantásticos con personas y experiencias que marcaron su existencia, este personaje va  reconstruyendo su propia historia y pese a no tener una pierna, vivir en la calle, pasar situaciones de pobreza, frío y hambre, el personaje no es una víctima, sino hasta cierto punto un héroe que desde su trinchera lucha por seguir adelante.

 

 

Mujeres sin cuello

 

Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013, de Carlos Iván Córdoba,  con la dirección de Ginés Cruz.

 

Esta historia indaga en los sentimientos de dos personajes,  Milagros, una mujer sin extremidades, quien ha sido confinada a un habitación para que no sea vista por los invitados de su madre durante la fiesta en que ella es anfitriona, y Amelia, la enfermera, quien cuida de ella, ambas con sus problemas particulares van entretejiendo  la historia, sin caer en estereotipos.

 

 

El mentidero de chico talegas

 

Con la dirección de Paulo Sergio Galindo y usando como marco un mentidero, que en los pueblos de la sierra sonorense es un lugar al que los hombres van para platicar y convivir después de la jornada diaria, el Cuate Córdoba cuenta la historia de cómo una nube le llevó la lluvia que tanta falta les hace en el pueblo.

 

Este es el pretexto para que los cuatro personajes que intervienen en la historia, el Cuate Córdoba, el Chico Talegas, el Sapo Morales y el Chile Verde, seduzcan al público con el poder del lenguaje oral, mientras departen con tabaco y  café con un piquete de alcohol.

 

 

 

¿Estás ahí?

 

Escrita y dirigida por el argentino Javier Daulte, la obra relata la cotidianidad  de una pareja que, pese a amarse, se ven invadidos por la rutina diaria que hace que sus sentimientos se vayan diluyendo, hasta que la presencia de un habitante invisible en su departamento viene a desatar diferentes circunstancias, en las que Ana, una oftalmóloga, y Fran, un mago no muy talentoso, reencuentren el amor que parecía perdido.

 

 

El  último arrecife en tercera dimensión

 

Inspirado en cuentos del escritor estadounidense Tao Lin, este montaje se compone de tres historias que pese a no tener coincidencias en la trama, las tiene en diversas condiciones: la soledad, el aislamiento, la apatía y el vacío que  experimenta la humanidad  en sociedades donde los medios de comunicación incrementaron pero la comunicación ha decrecido.

 

 

Hilos de plata

 

A partir del humor, un hombre que ha perdido todo, su trabajo, su dinero, sus amigos, el amor, su matrimonio e incluso su dignidad y la libertad, logra la empatía con el público al contar los que parecen ser los dos grandes problemas del siglo XXI, el desempleo y la soledad.

Con la música como una parte muy importante en de la obra, este hombre, se aferra a una pregunta su padre le hizo cuando él era apenas un niño, y la respuesta que le da lo lleva a tomar una decisión importante.

 

Este es un monologo de la dramaturga y directora Aída Andrade, quien ha sido incluida en las antologías de jóvenes dramaturgos publicadas por el Programa Editorial Tierra Adentro.

 

 

El sueño de la Bella Durmiente

 

La obra es un montaje de la compañía Marionetas de la Esquina que a través de diversas técnicas y recursos escénicos como títeres de varilla, elementos multimedia, animación y diseño de luces llevan al público una adaptación del cuento clásico La Bella Durmiente  de los hermanos Grimm.

 

La historia relata por un lado la infancia y preadolescencia de la Bella Durmiente, que al verse sobreprotegida por sus padres trata de escapar para encontrarse a sí misma, y del hijo de la nana de la princesa quien se siente solo pues su madre quien tiene que trabajar.

La historia, más que ser una advertencia como sucede generalmente con los cuentos, invita a una reflexión más profunda  a los padres y a los niños.

 

 

Così fan tutte

 

Se trata de una ópera del siglo XVIII pero cuya trama resulta atemporal pues puede situarse en cualquier época, con libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart. En esta comedía, dos hombres caen en la trampa de Don Alfonso quien los convence de que sus novias podrían serles infieles, esto da pie a una serie de situaciones divertidas que disfrutan niños y adultos.

 

Este montaje corre a cargo de Arpegio Producciones que ha ofrecido diferentes proyectos de ópera para público infantil, en esta ocasión con el acompañamiento y la dirección musical de Isaac Saúl y la dirección de escena de Jaime Matarredona.

 

 

Las bodas de Fígaro

 

A manera de comedia de enredos, Arpegio Producciones presenta la ópera clásica Las bodas de Fígaro en versión infantil, la cual  narra las odiseas que deben pasar Susana y Fígaro para casarse ante el derecho de pernada que reclama el señor feudal el Conde de Almaviva.

 

Con una trama adecuada para niños, al señor feudal “le gusta Susanita” y esto desencadena una serie de situaciones divertidas donde al fusionar el canto, la música de  Wolfgang Amadeus Mozart y elementos teatrales permite el acercamiento y disfrute del público infantil a una ópera compleja como esta.

 

 

La maizada

 

Un montaje de La compañía La Máquina del Teatro, con texto de  David Olguín  basada en una narración oral tzoque-popoluca de la sierra de Veracruz  y con la dirección de Clarissa Malheiros, la obra acompañada de música en vivo hizo el disfrute de niños pero también de adultos.

 

Los dioses decidieron enviar a la tierra un Santo Niño del Maíz, llegó en un huevo para alimentar a los humanos y la tarea de cuidarlo le fue encargada a Gigante, un cerdo que no goza de mucha inteligencia, por lo que los  brujos Chichimán deciden distraerlo para robarlo, este rapto desata una serie de situaciones en las que personajes como el Señor Armadillo, la vieja Iguana y la tonta Lagartija tocan temas como el valor de las promesas y la amistad.

 

 

El sueño de Martina

 

Inspirado en el texto dramático de Mónica Hoth, este proyecto escénico de Cine Hecho a Mano es un montaje en el que el diseñador e ilustrador mexicano Benjamín Barrios, va trazando sobre una caja de luz cada uno de los escenarios que enmarcan la historia de Martina, mientras las ilustraciones son proyectadas al público en una pantalla.

 

Martina es una niña que espera el regreso de su padre quien un día tuvo que partir al otro lado a trabajar por una temporada, pero el plazo termina y todos regresan excepto él, por lo que Martina, al sospechar que algo malo le ha ocurrido, decide cruzar la frontera e ir a buscarlo.

 

 

Asimov

 

Una trama escrita y dirigida al público infantil por el dramaturgo Hiram Molina, quien inspirado por el escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov, narra una historia ubicada en el 2200, año en que la tierra se cubrió de nieve y sin rastro del Sol, donde Imani y su hija Abba tratan de vivir en un ambiente frío y solitario hasta la llegada de Asimov, un niño que le dará un giro a su existencia en una historia  en la que las tres reglas de la robótica son darán sentido a la vida de los personajes.

CONACULTA YMG

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