Entrevista a Enrique Domínguez. Una de sus técnicas es la talla en madera policromada

Por:
- - Visto 238 veces

La obra de este artista es muy interesante,  una de sus técnicas es la talla en madera policromada y justamente gracias a que son obras con formas en relieve, vamos a organizar exposiciones en las que se invite a gente débil visual a sentir la obra a través del tacto dándoles una experiencia única

¿Cómo fue que te interesaste por el arte? 

Considero que es algo que se lleva en el alma, se manifiesta a temprana edad con apego a expresiones como la música, las letras, las formas, los colores y todo aquello que garantice una sensación a través de todos los sentidos.


¿Cuál sería tu estilo?

Formas curvas, sinuosas y orgánicas se manifiestan en todo momento en mi obra, hago énfasis a la suavidad, al movimiento y al contraste, intento estar acorde a la tecnología y servirme de ella, mi estilo definitivamente es lo abstracto y lo figurativo.

¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

Es una sensación hermosa que implica la felicidad y el sentimiento al plasmar de una mente rebuscada y con curiosidad innata en una obra tangible que puede deleitar de manera simultánea los 5 sentidos (Ver, olfatear, escuchar degustar y sentir), mezclo los ingredientes propicios para aventurarme en un vuelo e idear sobre la marcha lo conceptual

¿Qué quieres expresar en tu obra?

El amor a la sensualidad, la felicidad, la búsqueda y la fusión de los sentidos, poder degustar el aroma, escuchar lo que veo, olfatear lo que escucho y saborear lo que la mente imagina. 

No hay búsqueda, hay encuentros con la esencia de mi ser, de mi alter ego y de un colorido platillo de sensaciones

Hay amor, criaturas espeluznantes, miedo, placer, regocijo, eternidad, claridad, oscuridad, luz y sensaciones

¿Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón?

No hay exposición que carezca de alegría, todas las considero importantes, tienen su valía y la satisfacción plena de mostrar a las personas un pedazo de ti mismo, destacaría, en todo caso la última exposición en la sala Pedro Gerson en el Centro Deportivo Israelita y las exposiciones en Italia.

¿Cuáles son tus artistas preferidos y por qué?

Hay muchos artistas que han marcado un sentido, empezaría por nombrar a grandes artistas mexicanos como Conrado Domínguez y Leonardo Nierman, a la inglesa/mexicana: Leonora Carrington, a la española Remedios Varo y a la Argentina Leonor Fini.

Ellos envuelven un poderoso sentimiento de visualización de sentimientos y obras que expresan la magia del vuelo, las imágenes deleitan y hacen pensar en un mundo lleno de dilemas, de contrastes y percepciones fuera de un mundo terrenal.

Hieronymus Bosch, sin duda ha sido un gran referente para elevarme más allá de mi consciencia, de mi más pura indiferencia a lo mundano y a lo superfluo; Bosch me marcó desde la adolescencia con viajes renacentistas y anhelos por percibir el sentimiento del hartazgo religioso del momento, el doble sentido y una concepción poco habitual de lo moralmente correcto en la época, retrato mi propia locura en su obra.

Richard Dadd refleja un mundo de simbolismos, vivencias y caricias a otra dimensión.

Edvard Münch me hace revivir los momentos más álgidos de mi vida, de mi propia imagen a través de su obra más representativa, del empleo de colores, aspectos y expresiones que reflejan mi propia angustia.

Vincent Van Gogh; simplemente una figura incomprendida en su momento, con el deseo vehemente de tocar las texturas de sus colores y visualizar el prodigioso don de hacer de una obra un inolvidable gozo de eternidad.

¿Has recibido premios o reconocimientos a lo largo de tu carrera?

El mayor premio, reconocimiento o gozo que he tenido ha sido sin duda la posibilidad de que una persona contemple mi obra, imagine, se identifique y pueda especular con sensaciones recreadas para quien se siente seducido por lo que realizo, que pueda sentir y tocar.

Quien adquiere mi obra obtiene una parte de si mismo, lo que realizo no es un rayo de súbito que ilumine una concepción de lo cabal, tiene en cambio una serie de percepciones que se manifiestan a lo largo del tiempo, al igual que la buena música; una buena obra se acoge con cariño a través del tiempo.

¿Qué te inspira para realizar tu obra?

La sensación es una fuente inagotable de placeres que se plasman en las formas, en las texturas y en la posibilidad de culminar algo que hago con esmero, con calidad y con gran amor.

Conectar los sentidos es esencial, concentrarse para enfocar todo hacia una obra que permanecerá por mucho tiempo demostraría que lo actual permanece, se expresa y da todo por enarbolar todo hacia un fin común.

Un poco de jazz, de King Crimson, Black Sabbath, Pink Floyd y Supertramp abren también esa ventana a lo más profundo, un audiolibro escuchando los relatos de Camus, de Dostoievski y de especulaciones filosóficas también centra cada movimiento y cada color plasmado en un hecho que permanece vigente.

¿Qué significa el arte en tu vida?

Es un regalo de la naturaleza que brinda a todo ser humano la posibilidad de plasmar lo más hondo de su mente y manifestar la destreza que cada quién posee y deseo expresar de alguna manera esa representación que va desde lo más intrincado del ser.

Es el resultado de establecer para la eternidad lo tangible y lo entendible para menesterosos y ávidos de nuevas experiencias, de poseer lo estético, de poder sentir e imaginar lo que pueda venir en gana al momento sin importar el sentimiento casual.

El arte que hago es para ser degustado, olfateado, escuchado, visualizado y sentido. Mi arte se puede tocar, no tengo restricciones, el contacto es por si mismo una muestra de identidad para sentir y añorar lo que se ama.

¿Qué harías para acercar el arte a la gente?

Un claro ejemplo lo vemos en Salerno, Italia; educar, enseñar y establecer una coyuntura con expresiones artísticas desde la niñez va marcando a las personas en su desarrollo, estableciendo con ello un gran vínculo, amor al arte y sus manifestaciones.

Acerca de Débora Lewinson

Mexicana por nacimiento, desde su niñez ha estado cerca de personas e instituciones dedicadas al arte y cultura, efectuando estudios en Florencia y complementándolos en escuelas mexicanas de pintura y escultura. Ha trabajado en varias galerías, incluyendo la del CDI y ha sido maestra de pintura y artes plásticas para niños. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y otras individuales en México e Israel. Su obra se ha publicado en diversos calendarios, revistas y periódicos, siendo colaboradora de "Foro" desde 2006, aportando otra faceta de su actividad mediante chistes judíos.

1 comentario en «Entrevista a Enrique Domínguez. Una de sus técnicas es la talla en madera policromada»

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: