• La Clase será transmitida en vivo vía streaming, este lunes 11 de junio, a las 12:00 horas por interfaz.cenart.com.mx
  • Estará acompañado de los músicos Alex Mercado y Jorge LuriMolina
  • El baterista mexicano realizó el scorede este filme ganador de cuatro premios Óscar
  • Esta hazaña ganadora de un Grammy, podrá disfrutarse en vivo en un concierto visual, este 13 de junio en el recinto capitalino

Comenzando con la Clase Magistral, con el propósito de que más personas puedan escuchar los consejos y las experiencias en la música de Antonio Sánchez, considerado uno de los bateristas, directores de orquesta y compositores mexicanos más destacados de su generación; el Centro Nacional de las Artes (Cenart), transmitirá en vivo el Performance y Masterclass para todos los instrumentos que ofrecerá el músico, el lunes 11 de junio, a las 12:00 horas.

Antonio Sánchez, ganador de cinco Premios Grammy, señaló que su misión en esta clase magistral es ilustrar, de manera práctica, cómo desarrollar musicalidad y madurez en cualquier instrumento y en cualquier nivel.

“Las técnicas y filosofías que utilizo sirven para el desarrollo personal y profesional de artistas o músicos. ¡Por eso me gusta que mis clases estén abiertas a todo el público!”.

El Performance y Masterclass para todos los instrumentos que ofrecerá Antonio Sánchez, acompañado de Alex Mercado y Jorge Luri Molina, se realizará el lunes 11 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los interesados realizaron previamente su registro de manera gratuita y el cupo está lleno. Sin embargo, la transmisión en vivo podrá seguirse desde cualquier parte del mundo a través de la página www.interfaz.cenart.com.mx 

Musicalizada en vivo por el reconocido baterista de jazz Antonio Sánchez, creador del excepcional score, la película Birdman (Or The Unexpected Virtue Of Ignorance), dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y ganadora de cuatro premios Óscar en 2015, se proyectará por primera vez en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, este 13 de junio.

El trabajo del músico mexicano en esta cinta, que le mereció un premio Grammy en 2016, consistió en crear un score ejecutado totalmente con batería, una combinación de percusiones viscerales llenas de fuerza y mucha improvisación, para ambientar los diálogos y momentos incidentales.

Ahora, el baterista tendrá la oportunidad de musicalizar en vivo esta película en el foro de Reforma: “He tocado en muchos auditorios alrededor del mundo, pero el Auditorio Nacional siempre tendrá un impacto especial para mí, es un sueño presentarme en este legendario recinto. Va a ser una experiencia inolvidable y tendré algo especial preparado para el público mexicano que es mi favorito”, indicó Sánchez a través de un comunicado.

  

Antonio Sánchez conoció a Alejandro González Iñárritu en 2005, porque el director de cine era fanático del “Pat Metheny Group”, ensamble del que forma parte el baterista, y le propuso musicalizar su película en 2013.

El músico cuenta que nunca había trabajado en un proyecto de esta naturaleza, pero fue un proceso muy creativo y fácil, ya que González Iñárritu buscaba espontaneidad e improvisación, así que básicamente él veía la película e iba reaccionando al trabajo de los actores.

Ahora por primera vez, la gente podrá vivir una experiencia sensorial con esta película en el Auditorio Nacional, pues mientras disfruta de su trama escuchará la música incidental que creó Sánchez, así que la proyección será a la vez un concierto.

Aunque ya lo ha presentado en otros escenarios, cada función de este espectáculo es una experiencia inédita, explica Antonio Sánchez, pues lo que hace en vivo es tratar de seguir la pauta dramática del filme y luego viene la improvisación, no se trata de la musicalización tradicional de una película, pues no existe una partitura. Previo a cada concierto, el baterista platica con el público para darles el contexto sobre los detalles creativos del score de esta historia.

Sánchez nació en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1971. Empezó a tocar la batería a los 5 años y a actuar profesionalmente en su adolescencia. Se licenció en Piano Clásico por el Conservatorio Nacional de México y en 1993 viajó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music y el New England Conservatory. Se graduó Magna Cum Laude en Estudios de Jazz.

En 1999 se mudó a Nueva York y se ha convertido en uno de los bateristas más buscados en la escena internacional del género sincopado. Ha participado en más de 100 álbumes y grabado con figuras como Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton y Toots Thielemans.

El guitarrista Pat Metheny, ganador de 20 Premios Grammy, lo ha elegido para participar en casi todos sus proyectos desde el año 2000 (han grabado 8 discos juntos y 3 de ellos recibieron un Grammy).

Su continua búsqueda lo motivó a componer, dirigir sus propias bandas y grabar 3 producciones discográficas con su nombre (aclamadas por la crítica). En 2014 recibió el galardón alemán Echo Jazz Award. Este año fue el responsable de la banda sonora de la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu.

Regularmente colabora con músicos como Joshua Redman, Chris Potter, John Patitucci, Danilo Pérez, David Sánchez, Paquito D’Rivera, Kenny Werner, Marcus Roberts, Avishai Cohen, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Miguel Zenón, Scott Colley, Dave Samuels, Luciana Souza, Billy Childs y Claudia Acuña, entre otros.

El concierto visual Birdman or (The Unexpected Virtud of Ignorance) se llevará a cabo el miércoles 13 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com