La desconocida propaganda mexicana anti-nazi que se volvió viral

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La noche del domingo el joven Michael Sadri, nacido en Los Angeles hace 20 años, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un cartel que muestra al águila del escudo nacional mexicano devorando una bandera con la esvástica nazi, en vez de una serpiente. Fue un éxito.


Mexican anti-Nazi propaganda during WWII

Al darse cuenta de que su tuit había picado la curiosidad de sus seguidores por el episodio relacionado con la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el joven creó un ‘hilo’ (thread) difundiendo algunos otros carteles creados por el gobierno mexicano en la década de los 40, en medio del conflicto mundial.

El póster del águila (retuiteado casi 2,300 veces hasta el momento de escribir estas líneas) provocó una serie de comentarios que no sólo desempolvaron detalles poco conocidos de la historia de México sino también la colección de carteles y gráficos anti nazis que en el México de los años cuarenta difundían la unión con EEUU y la clara postura de su gobierno contra el fascismo y los ataques a la democracia.

 

La Secretaría de Educación Pública también participó con propaganda que fomentaba el nacionalismo de los estudiantes del país.

Este póster impreso en los Talleres Gráficos de la Nación, denunciaba la amenaza nazi contra las instituciones educativas.

Este cartel anunciaba la unión de México al bloque de los Aliados luego del ataque japonés a Pearl Harbor.

Esta imagen recupera al águila del escudo mexicano (que en la bandera de México aparece comiéndose a una serpiente) despedazando una bandera con la svástica nazi.

Con este cartel celebraron los artistas mexicanos del Taller de Gráfica Popular el triunfo del ejército soviético sobre Alemania.

Esta ilustración del académico mexicano Julio Prieto Posadas para la Secretaría de Educación Pública llamaba a la unión de tres valores: el estudio, el trabajo y la valentía.

Esta pintura de Mariano Martínez para los Talleres Gráficos de la Nación fue auspiciada por la Secretaría de Gobernación para enaltecer la unión de países sudamericanos a los Aliados en contra de los países del Eje.

Esta dramática obra ilustra un cartel de la Secretaría de la Marina Nacional, exaltando el valor heróico que los tripulantes de los buques mexicanos que fueron atacados por submarinos nazis.

El gobierno mexicano mantenía una política de izquierda, por lo que naturalmente apoyaba a la URSS. Aunque esto ya le había costado un bloqueo económico de los EEUU a fines de los 30, las diferencias entre ambos gobiernos se solventaron ante la necesidad de aliarse durante la Segunda Guerra Mundial.

En este cartel se exaltan símbolos como los colores patrios, el escudo y el himno nacional, que afirma que el cielo a dado “un soldado en cada hijo” a la patria.

El valor de la libertad de cultos también fue exaltada en las gráficas de los talleres populares que realizaron estos carteles mexicanos.

Este gráfico emitido por la Secretaría de Turismo enfatiza en inglés que la victoria de EEUU y la México serían la misma.

Una ilustración del llamado a la guerra tras el ataque de submarinos alemanes a embarcaciones mexicanas en 1942.

Este cartel es una muestra del ‘romanticismo’ con que se veía en México la declaración de guerra, nada más claro que este charro llamando a las armas en vez de un militar.

El gráfico en memoria del buque petrolero mexicano llamado ‘Potrero del Llano’ (el primero en ser atacado por un torpedo alemán) también recuerda el momento en el que México tomó una postura definitiva en la Segunda Guerra Mundial.

También hubo espacio para el humor que caracteriza a los caricaturistas mexicanos. Aquí un forzudo vestido de charro pinta la ‘V’ de la victoria (lema del primer ministro británico Winston Churchill) sobre un minimizado Adolfo Hitler.

Las caricaturas, menos solemnes, recurrían al humor para representar la unión entre EEUU y México en contra de la Alemania Nazi.

Independientemente del trazo caricaturezco, hay cierto humor (involuntario) en el hecho de que se usaran estereotipos inofensivos por definición para representar la victoria sobre las fuerzas alemanas.

Esta caricatura muestra a Hitler y al emperador Hiroito derrotados y rodeados por las banderas de los Aliados.

Respecto a la intención de su publicación y sobre si cree que esa imagen aplica para los mexicanos hoy, Michael dijo: “De alguna manera. No digo que Trump sea un nazi, pero es un enemigo. También lo posteé porque no es muy conocido [el póster]”.

Y es cierto, en México el conocimiento general del paso del país por la Segunda Guerra Mundial se limita a la breve participación del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea en la liberación de Filipinas. Sin embargo, la serie de carteles propagandísticos y de caricaturas realizadas en la década de los 40 por los artistas de losTalleres de Gráfica Popular es bastante más vasta y revela el ‘idealismo’ de la participación mexicana en el conflicto.

El colectivo, fundado en 1937 con la intención de crear arte socio político, tuvo el encargo gubernamental de realizar obras propagandísticas (siguiendo el modelo de EEUU) para enaltecer la participación de México, que declaró la guerra formalmente a los países del Eje después de que submarinos alemanes hundieran un buque petrolero mexicano, en 1942.

El Taller de Gráfica Popular, además de haber conseguido reconocimiento internacional en su época, tiene una vasta obra, pues además del grupo fundador (entre ellos Raúl Anguiano y Pablo O’Higgins) abrió sus puertas a artistas de todas clases sociales, sin importar su ocupación o nacionalidad.

Entre las Colecciones de la Librería Digital de la Universidad de Princeton pueden verse algunas más de las obras realizadas en el TGP. De los posters de la guerra hay una buena recopilación aquí.

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