El ciclo de vida judío y sus prácticas musicales en las comunidades Mesilat Yesharim de Cali, y Or Va Derej de Villavicencio, Colombia

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El presente artículo da a conocer la investigación realizada en torno a la religiosidad judía sefardí y sus prácticas musicales, para la cual se desarrolló una metodología desde un enfoque cualitativo, orientado por el método inductivo. Ello con el fin de lograr una descripción de la realidad estudiada dentro del contexto de dos comunidades judías de Cali y Villavicencio. Los resultados aquí presentados son una síntesis de diez apartados que corresponden a las diez estaciones del ciclo de vida judío, hallazgos que dan cuenta, paso a paso, del sentir religioso hebreo y su conexión con las expresiones musicales. De tal forma, las conclusiones permiten comprender que la música hebrea y el ciclo de vida judío se unen con el objetivo de transmitir la cultura hebrea a las nuevas generaciones, lo cual es mediatizado por las páginas y canales de video de la red internet. Como asunto final, podemos ver que entre los movimientos: sefardí y Askenazi en Colombia, se percibe respeto, uso y admiración por la práctica de tradiciones musicales ajenas.

Introducción

El estudio realizado en torno a la religiosidad sefardí y sus prácticas musicales contempla dentro de sus propósitos, evidenciar el valor educativo que adquieren dichas expresiones desarrolladas en la religiosidad hebrea dentro del ciclo de vida judío. Esto debido a que las actividades musicales se han constituido orgánica e integralmente a la tradición y al actuar social judaico, con lo cual se evidencia, también, una forma de transmisión de los valores culturales, así como del sentir musical y espiritual de las comunidades judías Mesilat Yesharim de Cali (Valle del Cauca) y Or Va Derej de Villavicencio (Meta). El tema de reflexión gira en torno al vínculo existente entre la música hebrea presente en las ceremonias religiosas y su correspondiente uso dentro del ciclo de vida judío. Hemos identificado, entonces, cada una de las prácticas musicales en sus respectivos tiempos y espacios, para intentar hallar su valor educativo dentro de las liturgias hebreas (Roten, 2002), y asimismo caracterizar las distintas prácticas musicales y culturales de la tradición hebrea. Con ello se logró establecer una serie de tópicos enfocados a relatar el uso de la música dentro del ciclo de vida judío y la vida hebrea comunitaria, seleccionando 10 (diez) apartados en los cuales se expondrá detenidamente cada una de las partes que componen el ciclo de vida judeo-sefardí y su relación con la vida judía dentro de las comunidades del presente estudio.

Objetivos de la investigación

El objetivo principal de esta investigación1 consiste en exponer la existencia de una relación intrínseca entre el ciclo de vida judeo-sefardí y la música religiosa hebrea, la cual se encuentra actualmente mediatizada a través del uso de la red internet, así como su influencia sobre los contextos comunitarios judíos. De igual forma este ejercicio busca contribuir a los aún escasos estudios sobre el arte y el mundo cultural judío en Colombia, a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es el significado que las comunidades judías Mesilat Yesharim y Or Va Derej, dan a las prácticas musicales suscitadas en los tiempos y espacios del ciclo de vida judío? El tema se inscribe de manera tangencial dentro del debate contemporáneo sobre la secularización de la vida religiosa (Habermas y Ratzinger, 2006); hecho que atañe a los países occidentales y occidentalizados, y que implica una reflexión y una resignificación del papel de la religión hacia una actitud post secular (Dockendorff, 2015) en la sociedad moderna.


Marco teórico

Dada la naturaleza del contexto en el que se encuentra este estudio, a nivel teórico se entrelazarán las temáticas en torno a los usos y costumbres que se dan a la música dentro de los tiempos y espacios destinados al desarrollo del ciclo de vida judío (Fayad, 2015). Si bien cada cultura, de manera intrínseca o extrínseca, maneja su propio modelo de ciclo de vida, no necesariamente ligado a la religión, en términos de este estudio, el ciclo de vida (Judaísmo Sefardí), sí se encuentra en directa relación con el estilo de vida religioso. Ahora bien, a la luz de los planteos de Emile Durkheim (1975), “una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictivas, creencias de todos aquellos que se unen en una misma comunidad moral” (p. 66). En tal sistema podemos encontrar, a su vez, expresiones musicales que refuerzan las creencias y prácticas de tal o cual religión. En este caso, la música judía ha desarrollado un sentido o sentir de comunidad judía, en donde los actores cumplen un papel fundamental, al llevar a cabo actividades musicales que para ellos son sagradas. Precisamente, al decir de Puech (1977), la religión es aquello que se funda sobre lo sagrado, y es igualmente lo «sagrado» todo cuanto se halla en la base de toda experiencia religiosa.

Para el caso de la cultura y la religiosidad judías, desde las cuales se analizan las expresiones musicales como prácticas que refuerzan el sentir judío, se hace necesario mencionar que son dos términos que, a nivel histórico, han estado siempre ligados2 razón por la cual algunos textos clásicos en el área de los estudios culturales sobre la religión judía, dicen que de la misma manera como el “cristianismo corresponde cristiandad, así al judaísmo corresponde judeidad” (Dujovne, 2011, p. 5); de tal forma, se asume que la vida judía adquiere una relación directa e inseparable para con la religión.

De allí que las experiencias musicales judías sean de suma relevancia dentro de la cultura judía. No obstante, vemos que esas prácticas están también inmersas en lo efímero; es decir, en las inestabilidades presentes al momento de judaizar; hablamos aquí específicamente del concepto de liquidez acuñado por el sociólogo polaco de origen judío Zigmunt Bauman (2007), quien desarrolló los conceptos de arte líquido y cultura líquida, entendiendo así la dificultad para conservar su forma, pues aunque la cultura judía se logra mantener, sus integrantes y sus correspondientes prácticas (entre ellas las musicales) poseen un determinado grado de liquidez o maleabilidad.

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