Tiempo de rectificar

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Aunque estamos lejos de Yom Kipur, de vez en cuando es aconsejable hacer una cura de humildad, reconocer errores y pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por nuestros actos, aunque lo hubiéramos hecho de forma no intencionada. Ello no significa que debamos arrepentirnos del camino que hemos decidido recorrer, ya que no estamos sólo para informar. Y sólo se puede aprender de los errores reconocidos.

La opinión y el comentario nos exponen a equivocarnos y amplificar por difusión el alcance de los fallos. Por ejemplo, en la editorial anterior mencionaba el apoyo de la cancillería soviética a la creación del estado de Israel, en contraposición a la postura del presidente estadounidense Truman, cuando la realidad fue que éste justamente tuvo que luchar dentro de su propio gobierno para apoyar el nacimiento de un estado judío, en contra de las posturas de otros miembros de su administración que se oponían.

El reconocimiento de este error histórico, sin embargo, no nos inmuniza de cara a futuros tropiezos con la realidad. Sin embargo, las principales reticencias no vienen generalmente de los datos, sino de las opiniones y del tono de los textos. Aquí tengo que reconocer y confesarme usuario habitual de la ironía y el sarcasmo, hasta límites que creía claros, pero que a veces parecen no serlos. Por ejemplo, los artículos “Bravo Lady Ashton” y “Yo de mayor quiero ser anti-israelí” en realidad apuntaban en el sentido opuesto al que declaraban sus títulos, como una forma de provocación. Hubo gente que no lo entendió así sino literalmente y se sintieron ofendidas. Mis disculpas. Intentaré ser más claro, pero no puedo prometer dejar de ser quien soy, ni disfrazarme de cordero, aunque no sea tampoco un lobo.


También me consta que algunas palabras del artículo “Navidades judías” han herido susceptibilidades. Desde aquí reitero mi profundo y sincero respeto por todas las sensibilidades religiosas, lo que no es óbice (al contrario) para señalar las torpezas (como equiparar a la Navidad con Janucá, más allá de la coincidencia en el tiempo de ambas festividades) o denunciar los errores (como hablar de Palestina para referirse a los tiempos de Jesús). Nada más lejos de mi intención que basar cualquier tipo de argumentación en cuestiones personales y colectivas ligadas a la fe: es el rasero para exigir de los demás un trato similar en correspondencia y no medirnos con una regla distinta.

El libro del Eclesiastés (que se atribuye tradicionalmente al rey Salomón) habla sabiamente de la distribución y simetría de los tiempos: nacer y morir, plantar y cosechar, amor y odio, guerra y paz. Opinar y rectificar.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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