El filme del cineasta judeo-mexicano Michel Franco, producido por Elias Menasse recibió ovación en Cannes

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El realizador mexicano Michel Franco logró ayer una intensa ovación en Cannes tras exhibir por primera vez su Después de Lucía, filme donde se vive con angustia un episodio de violencia relacionado con la escuela y que conmovió al público.

La película compite en selección oficial del Festival de Cannes, dentro de la sección Una Cierta Mirada, y está protagonizada por la joven actriz Tess y el actor Hernán Mendoza, que encarnan los personajes de un guión del propio Franco.

“Es una mezcla de muchos elementos, algunos tienen que ver con historias que están sucediendo en escuelas”, admitió el director a la prensa, poco después de asistir al aplauso de la que es su segunda cinta en este festival, donde ya exhibió Daniel y Ana (2009) en la Quincena de Realizadores.


Después de Lucía cuenta la historia de Alejandra, que con su padre su muda al DF tras la trágica muerte de su madre y aterriza en una escuela de clase acomodada, donde el acoso transformará su vida y la de su padre hasta un desenlace trágico.

Franco defendió que la película no es estrictamente una forma de abordar el acoso escolar (bullying), pues manifestó: “Yo nunca dije ‘voy a hacer una película de violencia en las escuelas’, uno no va por ahí”.

Aunque reconoció a renglón seguido: “Primero escuché sobre el caso, porque sucedió en una escuela que yo conozco bien y me sorprendió (…), y es una mezcla de eso, de otras historias, de mi imaginación, de todo”.

“Para mí, la película sobre todo es un estudio de la violencia en diferentes entornos, violencia psicológica en la propia casa, en el entorno laboral”, manifestó Franco, que ahora está también produciendo para la televisión.

Pero aseguró que no aspira a que la cinta sirva para que se haga pedagogía sobre el alcance del acoso en las escuelas y cómo abordar el asunto en México.

“Como director no es mi papel (…), filmo lo que creo que debo filmar y ya está. Si sirve, qué bueno, si hace reflexionar a alguien, pero no es mi prioridad”, aseguró.

Tess, por su parte, sí admitió que ese tipo de acoso que sufren los escolares en ciertos entornos estudiantiles “casi ni está mal visto, está aceptado”, y Franco aportó que, en general, no se puede decir que la violencia sea algo exclusivo de México y recordó ejemplos de un país escandinavo que se ve en la cinta.

Acompañado de los dos actores protagonistas, Franco contó que los papeles de los jóvenes acosadores de la protagonista, Alejandra, son amigos de la propia actriz, lo cual sirvió justamente para facilitar el trabajo de Tessa.

Y el realizador contó que la idea de la venganza fue el punto de partida de la historia que narra en esta cinta, de tal modo que luego imaginó el relato que ahora se puede ver en la pantalla.

Franco estimó que su participación en Cannes -donde también, en competición por la Palma de Oro, está Carlos Reygadas- denota el buen momento que atraviesa el cine mexicano.

“Se está viviendo un gran momento en el cine en nuestro país. Hay variedad de cine, y sobre todo hay variedad de autores. La mayoría de ellos son amigos cercanos y cada quien está muy dedicado a lo suyo”, admitió.

“Claro que me encantaría ganar”, exclamó el director sobre las posibilidades de que la película se haga con premio en Cannes, aunque aseguró que su interés pasa más porque “la mayor cantidad de público vea la cinta”.

“Estoy contento porque ahora he sido fiel a mi estilo”, declaró Franco, quien mencionó entre sus referentes cinematográficos a Ingmar Bergman o Luis Buñuel, “con los que uno no puede fallar”, aunque no excluyó a otros directores contemporáneos.

González Iñárritu aparece en documental

El director mexicano Alejandro González Iñárritu aparece en el documental presentado aquí con motivo del 65 aniversario del Festival Internacional de Cine de Cannes, realizado por el presidente del certamen, Gilles Jacob.

Jacob menciona brevemente a González Iñárritu como a uno de los grandes directores del mundo en la cinta titulada Una jornada particular, estrenada para celebrar el 65 cumpleaños del certamen, que comenzó un 20 de mayo de 1946.

El documental, que fue proyectado la víspera, muestra numerosas imágenes del realizador mexicano en el festival de Cannes en 2007 cuando fue seleccionado junto a una treintena de realizadores de todo el mundo para participar en un evento especial durante la 60 edición.

Iñárritu, con sombrero en la mayoría de imágenes, aparece platicando con algunos colegas como el estadunidense David Cronenberg y en una gala con el actor español Javier Bardem, entre otros.

El documental muestra desde dentro los entresijos de aquel encuentro y la participación en el festival del director mexicano y sus homólogos durante aquella reunión única, bajo el ángulo privilegiado del presidente del festival, Gilles Jacob, que portaba una cámara.

La cinta fue rodada hace cinco años durante el encuentro de realizadores que organizó el festival de Cannes, al que acudieron algunos de los más premiados o reconocidos de la historia del cine como Roman Polanski, Ken Loach o Wim Wenders, entre otros.

González Iñárritu estrenó en esa edición su cortometraje Anna, que cuenta la historia de una joven ciega que se emociona en el cine, aunque no puede ver.
El corto de González Iñárritu, quien en Cannes ganó el premio a la Mejor Dirección por Babel en 2006, formó parte del proyecto denominado A cada cual su cine (Chacun son Cinèma) que el festival pidió a grandes realizadores.
El cineasta mexicano, quien este año no participa en Cannes, saltó a la fama internacional al ganar la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2000 con su película Amores perros.

Resnais sorprende y Kiarostami decepciona

La veteranía reinó ayer en Cannes con el francés Alain Resnais, que en Vous n’avez encore rien vu hace un sorprendente homenaje al teatro con una curiosa duplicidad de personajes, y con el iraní Abbas Kiarostami, que cosechó los primeros abucheos del festival con Like someone in love.

Resnais, a sus casi 90 años, se llevó ayer una enorme ovación en una rueda de prensa en la que se mostró lúcido y activo al presentar una película con la que demuestra que sigue siendo fiel a sí mismo, a su amor por el teatro y a sus temas favoritos, el amor y la memoria.

Con un amplio reparto en el que los actores se interpretan a sí mismos —que incluye a Sabine Azéma, Pierre Arditi, Anne Consigny, Lambert Wilson, Mathieu Amalric o Michel Piccoli—- Resnais pone en pie una representación a varias voces del mito de Eurídice y Orfeo.

Una historia con la que el director de Hiroshima, mon amour ha querido mostrar “el enorme afecto” que siente por los actores de la película y por el cine y el teatro en general, pero que para él no es en ningún caso un testamento cinematográfico.

“Intento no pensar en mi película precedente y no repetirme. Pero si hubiera pensado que ésta podría pasar por una especie de testamento, no hubiera tenido ni las ganas ni las fuerzas para hacerla”, afirmó el realizador, que tras más de 65 años de carrera y pese a su enorme prestigio en Francia no cuenta con la Palma de Oro de Cannes en su haber.

En Vous n’avez encore rien vu, un grupo de actores se encuentra ante una pantalla en la que se proyecta un montaje teatral sobre Eurídice y Orfeo.

Todos ellos han participado anteriormente en esta obra y lo que se ve en la pantalla se solapa con lo que cada uno de ellos vuelve a representar a través del recuerdo que tienen de su trabajo.

Varios actores interpretan el mismo papel y en ocasiones repiten parte del texto; representaciones reales e imaginarias que se mezclan, o escenas con la técnica de pantalla partida en la que se ven diferentes escenas a la vez.

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