Diario Judío México - Lynn Fainchtein Steider es comunicadora, locutora y productora mexicana egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Proveniente de una familia de ascendencia judía-rusa, estudió psicología de 1981 a 1984. Participó como conductora de distintos programas de radio en México durante la década de los 80, entre ellos Descelofaneando, Salsabadeando, Sonorock, Mujeres comma Rock and Roll en la estación XHSON-FM de la ciudad de México. Incorporada a esa estación por invitación de Luis Gerardo Salas, quien fue el fundador, fue productora y locutora por nueve años y gerente de Dimensión 1380 por seis años.

Considerada por muchos en el medio y por ella misma como apasionada de la música y del rock, ha participado también en la musicalización de muchas películas mexicanas, entre ellas Amores perros, Todo el poder, Por la libre, Sin dejar huella, y muchas otras.

Sus inicios

Fue una de las primeras voces femeniles de Rock 101, asistió al colegio Hebreo Tarbut, apasionada del rock, el jazz y la música afroantillana. Trabajaba en una pastelería en 1985 los domingos y, fascinada por la programación de Rock 101, llegó al Núcleo Radio Mil, en donde preguntó por el gerente de la estación:

“Es el que viene bajando las escaleras, me informaron e inmediatamente lo abordé, le dije que quería trabajar en la estación y Luis Gerardo me contestó que me invitaba a tomar unas cervezas, como buena melómana tenía una colección impresionante de discos de mujeres rockeras cantantes, así que le propuse a Luis Gerardo que era una persona muy abierta, un programa de radio con esas características. Así nació Mujeres comma Rock and Roll… Nosotras fuimos de las primeras mujeres al aire en la radio FM en México. Los directivos de radio estaban acostumbrados a que su mujer está en casa y no la imaginan en su medio laboral.”

Radio

De 1988 a 1989 elaboró “Lime Light”, programa sobre gospel y música cristiana en Rock 101. De 1989 a 1990, como propuesta de Luis Gerardo, condujo Salsabadeando, donde se escuchaba música afroantillana. De 1989 a 1992 produjo y condujo Descelofaneando, en donde se hablaba de discos “recién salidos del horno”.

“…una de las cosas que más me gustan de la radio es la magia de provocar, el hacer que la gente oiga lo que le gusta. Estar en cabina, eso es la radio… Teníamos nuestra vida en el Núcleo Radio Mil, no existía nada más importante. Me levantaba a las cuatro de la mañana para ver si el sonidista no se había quedado dormido. Hacíamos maratones de 101 horas de transmisión, por el puro gusto, sin recibir nada a cambio, la convocatoria de la gente era impresionante…”

Cine

Un futuro que, en el caso de Fainchtein, pasó de la radio a la televisión (MTV) y al cine, medio en el que ha trabajado con directores tan disímbolos como el mexicano Alejandro González Iñárritu —de quien ha musicalizado cuatro películas del 2000 a la fecha, las cuales han recibido 10 nominaciones al Oscar—, el estadunidense Cary Fukunaga (Sin nombre), el colombiano Josua Marthson (María llena eres de gracia) y el neoyorquino Lee Daniels (Precious).


Duncan Bridgeman, Chavela Vargas y Lynn Fainchtein.

Musicalización

  • Chavez (2012) (supervisor musical)
  • Hecho en Mexico (2012) (supervisor musical)
  • Gimme Shelter (2012) (supervisor musical)
  • The Paperboy (2012) (supervisor musical)
  • En el camino (2012) (supervisor musical)
  • ¡De panzazo! (2012) (supervisor musical)
  • Don Gato y su pandilla (2011) (supervisor musical)
  • La última muerte (2011) (supervisor musical)
  • Miss Bala (2011) (supervisor musical)
  • Salvando al Soldado Pérez (2011) (supervisor musical)
  • 0.56% ¿Qué le pasó a México? (2010) (supervisor musical)
  • Acorazado (2010) (supervisor musical)
  • El infierno (2010) (supervisor musical)
  • Habana Eva (2010) (supervisor musical)
  • Biutiful (2010) (supervisor musical)
  • Abel (2010) (supervisor musical)
  • Shark Night (2010) (TV) (supervisor musical)
  • “Gritos de muerte y libertad” (2010) de TV (supervisor musical) (episodios desconocidos)
  • Don’t Let Me Drown (2009) (supervisor musical)
  • Sin nombre (2009) (supervisor musical)
  • Precious (2009) (supervisor musical)
  • Presunto culpable (2008) (supervisor musical)
  • Navidad, S.A. (2008) (supervisor musical)
  • Solo quiero caminar (2008) (supervisor musical)
  • Arráncame la vida (2008) (supervisor musical)
  • Voy a explotar (2008) (supervisor musical)
  • Violanchelo (2008) (supervisor musical)
  • Sugar (2008/I) (supervisor musical)
  • Máncora (2008) (supervisor musical)
  • Sleep Dealer (2008) (supervisor musical)
  • Paraiso Travel (2008) (supervisor musical)
  • “Capadocia” (2007) de TV (supervisor musical) (episodios desconocidos, 2007)
  • Sultanes (2007) (supervisor musical)
  • El viaje de la nonna (2007) (supervisor musical)
  • Cochochi (2007) (supervisor musical)
  • La misma luna (2007) (supervisor musical)
  • Déficit (2007) (supervisor musical)
  • J.C. Chávez (2007) (supervisor musical)
  • Trade (2007/I) (supervisor musical)
  • Morirse en domingo (2006) (supervisor musical)
  • Babel (2006) (supervisor musical)
  • Una película de huevos (2006) (supervisor musical)
  • Fuera del cielo (2006) (supervisor musical)
  • Sólo Dios sabe (2006) (supervisor musical)
  • Voces inocentes (2004) (supervisor musical)
  • Maria llena eres de gracia (2004) (supervisor musical)
  • Beyond Borders: John Sayles in Mexico (2003) (supervisor musical)
  • 21 gramos (2003) (supervisor musical)
  • Casa de los babys (2003) (supervisor musical)
  • Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002) (supervisor musical)
  • La fiebre del loco (2001) (supervisor musical)
  • Powder Keg (2001) (supervisor musical)
  • Sin dejar huella (2000) (supervisor musical)
  • Por la libre (2000) (supervisor musical)
  • Todo el poder (2000) (supervisor musical)
  • Amores perros (2000) (supervisor musical)
  • Saturday Night Thief (1992) (TV) (music advisor)

Producción:

  • El Santos VS la Tetona Mendoza (2012)
  • Hecho en Mexico (2012)
  • 0.56% ¿Qué le pasó a México? (2010)
  • ¿Y tú cuánto cuestas? (2007)
  • Sueño (2005) (co-productor)
Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

Artículo anterior¿El principio del fin de Irak?
Artículo siguienteLos jóvenes de la comunidad judía se expresan
Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.